Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica

Imprimir E-mail

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evolucionar para aprovechar su bono demográfico.

Así lo dijo en entrevista con Efe el director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien se encuentra en Costa Rica para participar en varios eventos.

“El futuro del trabajo es clave, porque de ello va a depender que haya mejores y más empleos para los jóvenes. Debemos hacer que el crecimiento sea inclusivo para los jóvenes, porque de lo contrario sería un desperdicio de talento para efectos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas y un caldo de cultivo para problemas de criminalidad”, dijo Salazar-Xirinachs.

Datos de la OIT indican que en América Latina el desempleo en jóvenes alcanzó el 18.7% en el 2016, tres puntos porcentuales más que el año anterior, y que además el 50% de los que tienen trabajo se desempeña en el sector informal.

En la región hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar de los cuales 20 millones ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) y unos 54 millones participan de la fuerza laboral, un “bono demográfico” que para el director regional de la OIT, no está siendo aprovechado.

“América Latina todavía está en el bono demográfico, pero es una ventaja que se concreta solo si los jóvenes se capacitan, se educan y tienen suficientes empleos (…), en estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento y ese es el gran reto”, dijo.

Salazar-Xirinachs señaló que la región debe adaptarse con mayor rapidez a los cambios tecnológicos para no quedarse rezagada y apuntó a que es necesario fortalecer las instituciones de capacitación para que formen el talento humano acorde a las nuevas necesidades, especialmente empleos relacionados a las tecnologías.

“Con la revolución tecnológica las empresas ya no solo requieren las habilidades técnicas tradicionales, sino las ‘habilidades del siglo 21’, que son la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo. El nuevo paradigma de enseñanza se hace la pregunta de cómo hacer para que los jóvenes desarrollen las habilidades técnicas, socio-emocionales y de carácter para estar a la altura de las necesidades del mercado”, explicó.

Otro punto clave para la región es “reinventar y repensar” los centros de formación para que brinden las herramientas técnicas a los jóvenes en un modelo integrado junto con habilidades de creatividad, empresarialismo y emprendedurismo para que también puedan crear sus propios negocios.

“Nuestros sistemas educativos en América Latina están bajo un modelo que fue creado hace 100 años para satisfacer una industria clásica de aquellos tiempos. Ahora la industria se está digitalizando, robotizando, hay un cambio de paradigma en la producción mundial”, expresó.

El director regional de la OIT destacó como un ejemplo a Brasil, el cual ha creado un sistema de contacto cercano con el sector empresarial para generar el talento humano capacitado y acorde con las nuevas exigencias del mundo en la actualidad.

“Resulta más eficaz entrenar a los jóvenes en los equipos de las empresas. Ahora todo es digital y es un cambio total que requiere nuevas capacidades y habilidades. Pero también hay que cambiar los currículos educativos”, detalló.

En el 2000 había en la región 30 millones de personas mayores de 65 años y para el 2050 habrá 155 millones, lo que será un enorme reto para pensiones y sistemas de cobertura, pero también una gran oportunidad para la economía del cuido (médicos, terapeutas) y de la recreación, afirmó Salazar.

Un informe divulgado este mes por la OIT, basado en una encuesta no representativa aplicada por internet a 1,544 jóvenes de la región, revela que existe optimismo dentro de esta población para el futuro.

Los datos indican que 3 de cada 5 jóvenes ve con mucha confianza su futuro al 2030, el 61 % cree que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral, un 59% que los cambios tecnológicos serán positivos, un 73% que necesitará capacitarse constantemente y un 29% que la tecnología podría reemplazarlo en sus labores.

EFE/Foto internet/medios

 
LiteraturaMejores libros de la literatura estadounidense
17/06/2018

A pesar de su carácter contemporáneo en comparación a la literatura de otros países del mundo, la estadounidense está llena de grandes historias. Relatos surgidos de una historia marcada por la e [ ... ]


MúsicaJoaquín Sabina se queda “mudo” a mitad de concierto en Madrid
17/06/2018

MADRID.- Joaquín Sabina, que regresaba a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira “Lo niego todo”, abandonó el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo  [ ... ]


TeatroGrupo teatral Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta'
17/06/2018

Bajo la dirección de Miguel Rubio, el grupo teatral peruano Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta', una creación colectiva que retrata dos periodos importantes de la historia peruana: la Gue [ ... ]


Radio y TvFallece Santos Blanco exintegrante de Locomía
17/06/2018

MADRID/España.- Santos Blanco, exintegrante de “Locomía” durante su primera etapa, falleció a los 46 años “por muerte natural“, según informó la familia del artista a través de la agenc [ ... ]


CineRobert de Niro se disculpa por “comportamiento estúpido” de Trump
17/06/2018

TORONTO/Canadá.- El actor estadounidense Robert de Niro pidió disculpas en Toronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al resto de líderes del G7 por el “comportamiento estúpido”  [ ... ]


DiscotecaRaffaella Carrá: La eterna diva rubia italiana cumple este lunes 75 años
17/06/2018

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrá, famosa por sus inolvidables éxitos como “Fiesta”, “Hay que venir el sur” y “Caliente, caliente” que la convirtieron en una di [ ... ]


Trabajo

Desempleo en Palestina es el más alto del mundo
17/06/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la comunidad mundial a contribuir a instaurar un sistema que permita el acceso al trabajo decente en las zonas árabes ocupadas y en especial en Palestina. En su informe anual -La situación de los tra [ ... ]


Prensa

La larga historia de las noticias falsas
17/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada, porque la mentira política es un arte tan viejo como la c [ ... ]


Opinión

Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
17/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevideo. Al conmemorarse este 14 de junio 90 años del natalicio  [ ... ]


Tecnociencia

Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil
17/06/2018

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una com [ ... ]