Cumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001

Imprimir E-mail

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido desde hace décadas.

La región que se encuentra al sur de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, parece a veces un pedazo de Asia en el Caribe. Entre campos de azúcar de caña se levantan templos hindúes y mezquitas y ante las casas ondean banderines en cañas de bambú.

En ese antigua y lejana parte del Imperio Británico nació en 1932 el escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001 y que cumple 85 años este jueves, 17 de agosto.

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido desde hace décadas.

A Naipaul siempre le pareció una ironía de la historia que en una isla que Colón clasificó erróneamente como "Indias Occidentales" acabasen viviendo habitantes de la India desde el siglo XIX, como trabajadores contratados por los británicos.

Naipul heredó el amor por la palabra escrita de su padre, Seepersad Naipaul, en quien se inspiró para el protagonista de "Una casa para Mr. Biswas". Con mucho esfuerzo, éste consiguió pasar de la pobreza a convertirse en periodista en Puerto España. Después, envió a su hijo a recorrer mundo gracias a una beca para la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Naipaul decidió no volver a la isla tropical en la que nació. Para él, Trinidad era sinónimo de subdesarrollo y falta de perspectivas, mientras que el Reino Unido suponía educación y civilización. Pero al mismo tiempo, el Caribe le proporcionó el material para varias de sus obras. Después exploró África, Asia y América Latina y plasmó sus impresiones en novelas, reportajes y ensayos.

En "Una zona de oscuridad" (1964) y otros dos de sus libros realiza una análisis crítico de India, el país de sus antepasados. En "Entre los creyentes. Un viaje por el Islam" (1981) se mostró crítico con el islam, mientras que la novela "Un recodo en el río" (1978) describe el caos y la tiranía en los recién independizados países africanos.

Los puntos fuertes de Naipaul son su lenguaje claro y sin adornos y su capacidad para observar al detalle. Hay quienes le consideran arrogante y grosero y le acusan de contemplar el mundo desde un punto de vista colonialista. También indignó a muchos al negar la idealización romántica de los países en vías de desarrollo y acusarles de la pobreza y miseria en que estos viven. Y provocó el enojo de musulmanes como el escritor Salman Rushdie al asegurar que en países como India, que no son árabes, el islam provocó más daños que el colonialismo.

La primera frase de "Un recodo en el río", "El mundo es así", sirve también de título para una biografía autorizada sobre él escrita por el británico Patrick French. En ella aparecen capítulos de la vida de Naipaul que no dicen mucho en su favor. Como por ejemplo la forma en que trató a su primera mujer, Patricia Hale, a quien según el libro habría dejado de lado, humillado y traicionado durante décadas. Patricia Hale murió de cáncer en 1996 y Naipaul asume que parte de la culpa fue suya.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (tal es su nombre completo), fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Vido, como le llama su familia, es desde entonces Sir Vidia. En 2001 fue galardonado con el Nobel de Literatura. Fue "un gran reconocimiento para Reino Unido, mi hogar, y para India, el país de mis antepasados", aseguró. Ni una palabra de Trinidad y Tobago.

En sus obras más recientes, como "Media vida" (2001) o "Semillas mágicas" (2004) aborda cuestiones como la identidad y el desarraigo. Su hasta ahora último trabajo fue "La máscara de África" (2010) y desde entonces guarda silencio. Según su segunda esposa, no ha dejado de escribir, aunque últimamente no consigue plasmar más de un párrafo por día.

"Tiene un pacto con la muerte", aseguró su esposa a un periodista del diario alemán "Frankfurter Allgemeinen Zeitung" que les visitó el año pasado. "Vidia dice: 'Mientras siga escribiendo, no moriré".

http://www.vanguardia.com.mx


Foto internet/medios

 
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]