Cumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001

Imprimir E-mail

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido desde hace décadas.

La región que se encuentra al sur de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, parece a veces un pedazo de Asia en el Caribe. Entre campos de azúcar de caña se levantan templos hindúes y mezquitas y ante las casas ondean banderines en cañas de bambú.

En ese antigua y lejana parte del Imperio Británico nació en 1932 el escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001 y que cumple 85 años este jueves, 17 de agosto.

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido desde hace décadas.

A Naipaul siempre le pareció una ironía de la historia que en una isla que Colón clasificó erróneamente como "Indias Occidentales" acabasen viviendo habitantes de la India desde el siglo XIX, como trabajadores contratados por los británicos.

Naipul heredó el amor por la palabra escrita de su padre, Seepersad Naipaul, en quien se inspiró para el protagonista de "Una casa para Mr. Biswas". Con mucho esfuerzo, éste consiguió pasar de la pobreza a convertirse en periodista en Puerto España. Después, envió a su hijo a recorrer mundo gracias a una beca para la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Naipaul decidió no volver a la isla tropical en la que nació. Para él, Trinidad era sinónimo de subdesarrollo y falta de perspectivas, mientras que el Reino Unido suponía educación y civilización. Pero al mismo tiempo, el Caribe le proporcionó el material para varias de sus obras. Después exploró África, Asia y América Latina y plasmó sus impresiones en novelas, reportajes y ensayos.

En "Una zona de oscuridad" (1964) y otros dos de sus libros realiza una análisis crítico de India, el país de sus antepasados. En "Entre los creyentes. Un viaje por el Islam" (1981) se mostró crítico con el islam, mientras que la novela "Un recodo en el río" (1978) describe el caos y la tiranía en los recién independizados países africanos.

Los puntos fuertes de Naipaul son su lenguaje claro y sin adornos y su capacidad para observar al detalle. Hay quienes le consideran arrogante y grosero y le acusan de contemplar el mundo desde un punto de vista colonialista. También indignó a muchos al negar la idealización romántica de los países en vías de desarrollo y acusarles de la pobreza y miseria en que estos viven. Y provocó el enojo de musulmanes como el escritor Salman Rushdie al asegurar que en países como India, que no son árabes, el islam provocó más daños que el colonialismo.

La primera frase de "Un recodo en el río", "El mundo es así", sirve también de título para una biografía autorizada sobre él escrita por el británico Patrick French. En ella aparecen capítulos de la vida de Naipaul que no dicen mucho en su favor. Como por ejemplo la forma en que trató a su primera mujer, Patricia Hale, a quien según el libro habría dejado de lado, humillado y traicionado durante décadas. Patricia Hale murió de cáncer en 1996 y Naipaul asume que parte de la culpa fue suya.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (tal es su nombre completo), fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Vido, como le llama su familia, es desde entonces Sir Vidia. En 2001 fue galardonado con el Nobel de Literatura. Fue "un gran reconocimiento para Reino Unido, mi hogar, y para India, el país de mis antepasados", aseguró. Ni una palabra de Trinidad y Tobago.

En sus obras más recientes, como "Media vida" (2001) o "Semillas mágicas" (2004) aborda cuestiones como la identidad y el desarraigo. Su hasta ahora último trabajo fue "La máscara de África" (2010) y desde entonces guarda silencio. Según su segunda esposa, no ha dejado de escribir, aunque últimamente no consigue plasmar más de un párrafo por día.

"Tiene un pacto con la muerte", aseguró su esposa a un periodista del diario alemán "Frankfurter Allgemeinen Zeitung" que les visitó el año pasado. "Vidia dice: 'Mientras siga escribiendo, no moriré".

http://www.vanguardia.com.mx


Foto internet/medios

 
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]