Resulta preocupante el resultado del informe sobre el índice global de derechos 2017 “Los peores países para los trabajadores” elaborado por la Confederación Internacional Sindical (ITUC, por sus siglas en inglés) que cataloga a Colombia en el grupo de países encuadrados en el grupo 5 que integran los países sin garantías de derechos al lado de Argelia, Bangladesh, Camboya, China, Ecuador, Egipto, Fiji, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán,   Filipinas, Turquía, y Vietnam, entre otros.

El estudio centra la valoración de las políticas de 163 países del mundo en materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical que comprenden la libertad de asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga que en Colombia son especialmente afectados por políticas antisindicales y la impunidad en delitos contra líderes sindicales.

Uno de los factores que deteriora el ejercicio de la negociación colectiva en Colombia está determinado por la utilización de pactos colectivos, es decir, acuerdos entre empresas y trabajadores no sindicalizados, que son utilizados como estrategia antisindical para menoscabar derechos colectivos en el trabajo, que se refleja en 37 querellas abiertas en el Ministerio del Trabajo en el año 2016 por uso antijurídico de los denominados pactos colectivos.

La utilización de los pactos colectivos para debilitar la libertad sindical, determinó la inclusión en los compromisos del plan de acción laboral para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América de establecer como delito y aumentar las penas por la utilización de pactos colectivos, por vulnerar el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva.

Al tiempo, el gobierno de Canadá ha insistido, en la cultura antisindical que deriva de la utilización de los pactos colectivos que son utilizados para desincentivar la afiliación a las organizaciones sindicales.

No obstante el aumento de penas por la utilización de pactos colectivos para desestimular la libertad sindical, se ha verificado un crecimiento de este tipo de contratación del 13% en la última década.

La Comisión de Expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo ha considerado que la utilización de los pactos colectivos debilita la posición sindical y atenta contra los principios contenidos en los convenios de la OIT sobre libertad sindical.

En el mismo sentido, el Parlamento Europeo por medio de la Resolución 2628 de 2012 solicitó la elaboración de una hoja de ruta sobre derechos humanos, medioambientales y laborales a través de la adopción de medidas legislativas y políticas que garanticen el derecho de asociación sindical y negociación colectiva, a través de la eliminación de los pactos colectivos que se cataloga como figura que niega los derechos sindicales.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el estudio sobre el mercado laboral y las políticas sociales Colombia 2016, recomendó la eliminación de los pactos colectivos al encontrar que los mismos “socavan el poder de las organizaciones sindicales”.

Aunado al debilitamiento de la negociación colectiva por conducto de los pactos colectivos, el informe clasifica entre los países que no garantizan derechos laborales a Colombia en consideración a los 266 casos de afectaciones contra la vida, libertad e integridad de sindicalistas entre los que se cuentan 19 asesinatos en el 2016.

El necesario rediseño del esquema de negociación colectiva en Colombia debe considerar además de la restricción a la posibilidad de suscribir pactos colectivos donde existan trabajadores afiliados a una organización sindical, la ampliación del espectro de incidencia de los acuerdos colectivos hacia la negociación por rama.

La negociación centralizada (por rama) además de ampliar el ámbito de cobertura de la negociación colectiva, favorece la eliminación de la competencia desleal que deriva de la reducción de beneficios laborales en la negociación por empresa y habilita el establecimiento de estándares mínimos por sectores económicos que deben considerarse inderogables en la negociación por empresa.

La agenda normativa presentada por el Ministerio del Trabajo que incluye la limitación de los pactos colectivos y la reglamentación de la negociación sectorial, debe ser retomada en el marco de políticas públicas para fortalecer la libertad sindical en Colombia que, a pesar de los esfuerzos normativos, mantienen la tasa de afiliación sindical en el 4,4% y la cobertura de la negociación colectiva por debajo del 2% que nos catalogan entre los “peores países para los trabajadores.”

Iván Daniel Jaramillo Jassir

Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario/ Especial para Portafolio

Foto internet/medios

 
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]