En México, un mayor número de mujeres se integra a la fuerza trabajadora en empleos formales, bien remunerados y sobre todo que operan dentro de la ley.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios; sin embargo, aún se enfrentan a grandes desventajas laborales respecto a los hombres.

En el marco del Día de las Madres, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) enlista una serie de puntos importantes sobre los derechos laborales que deben conocer las madres y mujeres trabajadoras.

Todas las mujeres tienen Derecho a la Igualdad, no se hará distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social. Mujeres y hombres somos iguales ante la Ley, así lo marca el Artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Tienen derecho a tener Condiciones Generales de Trabajo. En ningún caso pueden ser inferiores a los marcados en la Ley.

Las mujeres tienen derecho a una Jornada laboral sin explotación: Ésta deberá ser de ocho horas diarias para turno diurno; siete para nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.

Toda mujer tiene derecho a recibir un salario justo, aguinaldo anual y capacitación.

En caso de que la empresa tenga utilidades, las mujeres tienen derecho a recibir parte de éstas.

Tienen derecho a descansos en la jornada laboral.

Por ley toda mujer tiene derecho a un día de descanso a la semana con goce de sueldo íntegro.

Uno de los puntos más importantes de los derechos laborales de las madres trabajadoras es contar con servicios de salud, es por eso que debe ser inscrita en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda, para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.

También tienen derecho de gozar vacaciones pagadas, éstas inician con seis días como mínimo después de un año de servicio y aumentaran dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año se incrementaran dos días por cada cinco años de servicio.

La mujer tiene derecho a tener una pensión y jubilación. Ya sea por invalides, retiro por edad, tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, según sea el caso.

Derechos de las mujeres embarazadas
También es importante conocer los derechos de las mujeres cuando están en periodo de embarazo. El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo marca los siguientes puntos que son importantes que toda trabajadora conozca.

Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con el bebé.

Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda.

En caso de que el bebé hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.

Se contará con un periodo de lactancia máximo de 6 meses y tendrán dos descansos de 30 minutos para alimentar al recién nacido, esto se hará en un lugar designado por la empresa, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.

En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al bebé.

CRÉDITO: Redacción / El Empresario

Foto internet/medios

 
LiteraturaDefensa de la literatura
11/07/2017

Las tres cuartas partes de los españoles no leen literatura», decía Gloria Fuertes. «La cultura está bajo mínimos» constata en una entrevista reciente el intelectual extremeño Pablo Guerrero.  [ ... ]


MúsicaPaul McCartney después de 5 años con su rock hará temblar a México
11/07/2017

El cantautor británico Paul McCartney anunció un concierto el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca de la capital de México, después de cinco años sin pisar ese país.

El concierto se enmarc [ ... ]


TeatroLa obra de teatro que dura 5 horas y no sólo no aburre: Es conmovedora
11/07/2017

ARGERTINA.- En la vida a uno se le abren, por causas misteriosas e inquietantes, algunas puertas y se le cierran otras. Lamentablemente, a mí no se me abrió la del teatro. En general, cuando voy a v [ ... ]


Radio y TvNetflix revela lo que hace para atraer más usuarios
11/07/2017

Detrás de los 100 millones de usuarios de Netflix existe un grupo de cientos de personas que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transf [ ... ]


Cine“Doble”: Suscita expectativa próximo estreno de cinta peruana-colombiana
11/07/2017

Gran expectativa ha suscitado, entre los cinéfilos, el próximo estreno de la película peruana-colombiana “Doble”, protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa y con la participación de C [ ... ]


DiscotecaPremios Grammy 2018 serán en Nueva York y regresan el 2019 a Los Ángeles
11/07/2017

Los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, regresarán en el 2019 a Los Ángeles después de que en el 2018 celebren en Nueva York el 60 aniversario de estos g [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”
11/07/2017

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región exis [ ... ]


Prensa

ANP deplora toda expresión de racismo en medios de comunicación
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de mane [ ... ]


Opinión

La explotación laboral, un mal que no tiene remedio
11/07/2017

¡Salvajes! No hay otra forma de calificar a esos animales disfrazados con la piel de seres humanos que habían logrado someter a la más vil de las explotaciones laborales a Jovi Herrera Alania, Jorge Luis Huamán Villalobos y Luis Guzmán Taipe, los tres jó [ ... ]


Tecnociencia

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo,  [ ... ]