En México, un mayor número de mujeres se integra a la fuerza trabajadora en empleos formales, bien remunerados y sobre todo que operan dentro de la ley.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios; sin embargo, aún se enfrentan a grandes desventajas laborales respecto a los hombres.

En el marco del Día de las Madres, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) enlista una serie de puntos importantes sobre los derechos laborales que deben conocer las madres y mujeres trabajadoras.

Todas las mujeres tienen Derecho a la Igualdad, no se hará distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social. Mujeres y hombres somos iguales ante la Ley, así lo marca el Artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Tienen derecho a tener Condiciones Generales de Trabajo. En ningún caso pueden ser inferiores a los marcados en la Ley.

Las mujeres tienen derecho a una Jornada laboral sin explotación: Ésta deberá ser de ocho horas diarias para turno diurno; siete para nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.

Toda mujer tiene derecho a recibir un salario justo, aguinaldo anual y capacitación.

En caso de que la empresa tenga utilidades, las mujeres tienen derecho a recibir parte de éstas.

Tienen derecho a descansos en la jornada laboral.

Por ley toda mujer tiene derecho a un día de descanso a la semana con goce de sueldo íntegro.

Uno de los puntos más importantes de los derechos laborales de las madres trabajadoras es contar con servicios de salud, es por eso que debe ser inscrita en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda, para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.

También tienen derecho de gozar vacaciones pagadas, éstas inician con seis días como mínimo después de un año de servicio y aumentaran dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año se incrementaran dos días por cada cinco años de servicio.

La mujer tiene derecho a tener una pensión y jubilación. Ya sea por invalides, retiro por edad, tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, según sea el caso.

Derechos de las mujeres embarazadas
También es importante conocer los derechos de las mujeres cuando están en periodo de embarazo. El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo marca los siguientes puntos que son importantes que toda trabajadora conozca.

Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con el bebé.

Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda.

En caso de que el bebé hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.

Se contará con un periodo de lactancia máximo de 6 meses y tendrán dos descansos de 30 minutos para alimentar al recién nacido, esto se hará en un lugar designado por la empresa, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.

En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al bebé.

CRÉDITO: Redacción / El Empresario

Foto internet/medios

 
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]