CULIACAN (México).- El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado hoy a tiros en Culiacan, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en el 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco” es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.

El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal ya realizan el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

Detalló que hay un vehículo asegurado que cree que puede ser de Valdez.

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 exigió hoy a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación de “Narcoperiodismo”, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Repudio general por crimen
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y exigieron al Gobierno frenar la violencia contra el gremio.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el asesinato de Javier Valdez es un hecho "inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana".

"La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune", indicó el organismo autónomo en un boletín.

Asimismo, reiteró su preocupación "por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo".

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que el crimen "pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país".

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión", dijo Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

EFE/ Foto: Luis Barrón, Sin embargo

 
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]