CULIACAN (México).- El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado hoy a tiros en Culiacan, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en el 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco” es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.

El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal ya realizan el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

Detalló que hay un vehículo asegurado que cree que puede ser de Valdez.

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 exigió hoy a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación de “Narcoperiodismo”, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Repudio general por crimen
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y exigieron al Gobierno frenar la violencia contra el gremio.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el asesinato de Javier Valdez es un hecho "inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana".

"La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune", indicó el organismo autónomo en un boletín.

Asimismo, reiteró su preocupación "por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo".

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que el crimen "pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país".

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión", dijo Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

EFE/ Foto: Luis Barrón, Sin embargo

 
LiteraturaDefensa de la literatura
11/07/2017

Las tres cuartas partes de los españoles no leen literatura», decía Gloria Fuertes. «La cultura está bajo mínimos» constata en una entrevista reciente el intelectual extremeño Pablo Guerrero.  [ ... ]


MúsicaPaul McCartney después de 5 años con su rock hará temblar a México
11/07/2017

El cantautor británico Paul McCartney anunció un concierto el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca de la capital de México, después de cinco años sin pisar ese país.

El concierto se enmarc [ ... ]


TeatroLa obra de teatro que dura 5 horas y no sólo no aburre: Es conmovedora
11/07/2017

ARGERTINA.- En la vida a uno se le abren, por causas misteriosas e inquietantes, algunas puertas y se le cierran otras. Lamentablemente, a mí no se me abrió la del teatro. En general, cuando voy a v [ ... ]


Radio y TvNetflix revela lo que hace para atraer más usuarios
11/07/2017

Detrás de los 100 millones de usuarios de Netflix existe un grupo de cientos de personas que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transf [ ... ]


Cine“Doble”: Suscita expectativa próximo estreno de cinta peruana-colombiana
11/07/2017

Gran expectativa ha suscitado, entre los cinéfilos, el próximo estreno de la película peruana-colombiana “Doble”, protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa y con la participación de C [ ... ]


DiscotecaPremios Grammy 2018 serán en Nueva York y regresan el 2019 a Los Ángeles
11/07/2017

Los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, regresarán en el 2019 a Los Ángeles después de que en el 2018 celebren en Nueva York el 60 aniversario de estos g [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”
11/07/2017

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región exis [ ... ]


Prensa

ANP deplora toda expresión de racismo en medios de comunicación
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de mane [ ... ]


Opinión

La explotación laboral, un mal que no tiene remedio
11/07/2017

¡Salvajes! No hay otra forma de calificar a esos animales disfrazados con la piel de seres humanos que habían logrado someter a la más vil de las explotaciones laborales a Jovi Herrera Alania, Jorge Luis Huamán Villalobos y Luis Guzmán Taipe, los tres jó [ ... ]


Tecnociencia

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo,  [ ... ]