Reporte 1158

 

 

 

 

HONDURAS

MARCHA EN PROTESTA POR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

El 25 de mayo de 2012, en Tegucigalpa, los trabajadores de la comunicación social realizarán una marcha de protesta por los crímenes cometidos contra periodistas y por la indolencia que asumió el gobierno frente a éstos lamentables hechos. Iniciativa gremial, tras el hallazgo del cadáver del comunicador Alfredo Villatoro, después de 6 días de su secuestro.   
Los profesionales de la comunicación exigen el esclarecimiento de los cerca de 30 asesinatos y, de forma particular los 23 casos que ocurrieron durante la administración del presidente Porfirio Lobo.
Según informes periodísticos, los asesinatos continúan impunes, pese a las reiteradas promesas de las autoridades de una investigación exhaustiva para dar con los criminales.
Representantes del Colegio de Periodistas de Honduras, han expresado que durante la manifestación, los periodistas pedirán la ejecución de “un verdadero y efectivo plan de seguridad” que garantice el libre ejercicio de los hombres y mujeres de prensa en el país.
El 15 de mayo pasado, fue hallado el cadáver de Villatoro, el cual presentaba signos de violencia. El martes 9  de mayo, seis hombres armados le secuestraron. Un día antes de su secuestro, apareció el cuerpo sin vida del periodista y político Erick Alexander Martínez Ávila, plagiado el 5 de mayo, en la carretera que une Tegucigalpa con Olancho.

ENCUENTRAN CADÁVER DE PERIODISTA SECUESTRADO

El 15 de mayo de 2012, en Tegucigalpa, el periodista Alfredo Villatoro, coordinador de  informativos en radio HRN, fue encontrado muerto, tras 6 días de secuestro.
El cadáver con evidente signos de violencia fue hallado en las cercanías de la Cruz Roja, en el sector de Las Uvas. El comunicador fue secuestrado cuando se dirigía a la sede de la radio HRN. Seis hombres fuertemente armados le obligaron a bajarse de su vehículo para abordar la camioneta en el cual viajaban. El auto del comunicador apareció luego en la colonia Tres Caminos.
Según la Organización de Naciones Unidas, en Honduras durante el año 2011 ocurrieron siete mil 104 muertos, convirtiéndose en la nación más violenta en el mundo (86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes), incluso por encima de países donde hay guerras o mayor presencia del narcotráfico.

________________________________________

MÉXICO

ATACAN DIARIO 'EL MAÑANA' MOTIVANDO AUTOSENSURA

El 18 de mayo de 2012, en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en horas de la noche, desconocidos dispararon por cinco minutos contra  el local del diario “El Mañana”, también hicieron detonar un explosivo
Los sujetos armados llegaron hasta el edificio del periódico, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Perú y dispararon ráfagas de ametralladora e hicieron detonar un explosivo, cuyo tipo aún no fue identificado por la policía. Los impactos de bala dañaron y el explosivo, dañaron la fachada y el estacionamiento de las instalaciones. No hubo daños personales.
En respuesta al ataque, los directivos de medio decidieron abstenerse de publicar "cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre la ciudad de Nuevo Laredo y otras regiones de México, decisión adoptada, según se argumenta, ante "la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo".
El periódico ha sufrido ataques desde el 19 de marzo de 2004, cuando asesinaron a Roberto Mora García, director editorial. En el 2006, los delincuentes hirieron al periodista Jaime Orozco Tey, al irrumpir violentamente en la sala de redacción, arrojando un explosivo y disparando ráfagas de ametralladora.

ASESINOS ABANDONAN CUERPO DE PERIODISTA EN CARRETERA

El 18 de mayo de 2012, en la ciudad de Obregón, estado de Sonora, fue encontrado sin vida el periodista  Marco Antonio Àvila García, de 39 años de edad, colaborador del diario “Regional de Sonora”. Su cuerpo, abandonado en una carretera, presentaba signos de evidente tortura, junto a él, sus asesinos dejaron un mensaje del narcotráfico.
A las 16: 20 horas, del 17 de mayo, fue secuestrado por cuatro hombres armados y encapuchaos, quienes se transportaban en un vehículo sedán azul. En ese momento,  el hombre de prensa limpiaba su vehículo en un establecimiento de lavado de autos, ubicado en la calle Jalisco y Belem de la colonia Municipio Libre.

ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA DE EX REPORTERO DE DIARIO 

El 13 de mayo de 2012, en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos,  fue hallado sin vida el periodista René Guillermo Orta Salgado. Sus restos fueron encontrados en el interior de su camioneta Murano abandonada en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista.
Según las autoridades,  el resultado de la necropsia fue asfixia por estrangulamiento armado. El cuerpo –manifestaron- no se encontraba maniatado ni amordazado, ni con impactos de arma de fuego, tampoco hubo algún mensaje dejado por sus asesinos.  Sí presentaba lesiones por golpes y heridas producidas por un arma punzo cortante. Su rostro estaba cubierto por un pañuelo multicolor.
Orta Salgado, ex reportero de la nota roja por más de 20 años en el diario El Sol de Cuernavaca, fue visto con vida por última vez, la madrugada del 12 de mayo, junto a un grupo de personas en un restaurante conocido como Iker, situado al norte de la capital morelense.
El diario El Sol de Cuernavaca, pertenece a la Organización Editorial Mexicana, con varios rotativos en el país. Orta Salgado dejó su puesto de reportero para integrarse a una organización denominada Emprendedores por la Nación, ligada al PRI y que apoya la campaña del candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto.


________________________________________

PERÚ

FUNCIONARIA MUNICIPAL AGREDE VERBALMENTE A PERIODISTAS

El 17 de mayo de 2012, en la provincia de Talara, un grupo de periodista de medios escritos, fue insultado por  Rosa Machuca Neyra, exalcaldesa del distrito de El Alto y actual gerente de Desarrollo Humano y Económico de la Municipalidad de Talara, por haber informado sobre una denuncia de presuntos hechos de corrupción en su contra.
La funcionaria en plena vía pública y de forma soez insultó a los periodistas llamándoles  “muertos de hambre”, acusándoles de estar coludidos con el actual alcalde del municipio del Alto, para causarle daño. Ella dijo: “Díganme cuánto quieren de dinero para que no saquen más notas en mi contra. Yo les pago el doble”.
Machuca Neyra, ha sido denunciada ante un juez, por la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, Leila del Pilar Vásquez Rubio, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la municipalidad de El Alto.
En la denuncia se detalla de cómo, ejerciendo el cargo de alcaldesa junto a otros funcionarios, se presume, favorecieron a una empresa para ganar  la buena pro de un proceso de adjudicación por subasta, en la adquisición de cemento para la construcción del salón comunal Barrio Talarita.
________________________________________

REPÚBLICA DOMINICANA

POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTA

El 17 de mayo de 2012, en Santo Domingo, el periodista  Ramón Cruz Benzán, que cubre el área de justicia para el periódico Listín Diario, fue agredido por oficiales de la Policía, encargados de la seguridad del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El ataque ocurrió en la puerta de la sala de audiencias del TSE, ubicada en el quinto piso del edificio del Instituto Cartográfico. 
Uno de los policías que custodia el lugar tomó por el cuello al periodista, le rompió la camisa y su carnet de identidad, cuando éste intentó ingresar a dicha sala para cubrir su nota periodística. 
Conocido el ataque, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez y el Juez Manuel Hernández Peguero, le dieron facilidades para que se traslade hasta su domicilio y se cambie de vestuario y pueda retornar a su jornada laboral.
Los periodistas han denunciado varios ataques de parte de la seguridad del Tribunal que impiden la realización de su trabajo periodístico, desde la revisión de sus carteras y los bolsillos de los pantalones, hasta  exigirles que dejen sus cédulas y atraviesen detectores de metales. Hechos hostiles - refieren- que  entorpecen la cobertura de la fuente.



 
LiteraturaLa literatura según Jesús
21/04/2017

La Biblia es una obra cumbre de la literatura universal: con 66 libros escritos a lo largo de 2 mil años y con diferentes estilos como la epístola, la poesía y la crónica, recoge la historia de un [ ... ]


MúsicaMick Jagger pide apoyo a la campaña para la reconstrucción de Perú
21/04/2017

El cantante británico Mick Jagger hizo un llamamiento a sus seguidores para que apoyen la campaña “Una sola fuerza”, lanzada por las autoridades peruanas para apoyar a los miles de damnificados  [ ... ]


TeatroTeatro contra la violencia hacia la mujer
29/03/2017

En México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Morelos, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un evento realizado en el Parque Alameda “Luis Donald [ ... ]


Radio y TvFestival de Cannes escoge para su cartel imagen de Claudia Cardinale
21/04/2017

Una imagen de la actriz italiana Claudia Cardinale bailando en un tejado de Roma en 1959 ha sido escogida para el cartel de la edición del Festival de Cannes que se celebrará entre los próximos 17  [ ... ]


CineStar Wars Celebration: un paraíso galáctico de “Star Wars” en Orlando
21/04/2017

Coches tuneados, miniaturas de los personajes y hasta tiendas de campaña personalizadas son algunos de los objetos más peculiares que se pueden ver en la Star Wars Celebration de Orlando, todo un pa [ ... ]


DiscotecaFito Páez, Piero y Carlos Vives en Feria del Libro de Bogotá
21/04/2017

Los cantautores Fito Páez, Carlos Vives, Piero y Andrés Cepeda participarán en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se llevará a cabo del 25 de abril al 8 de  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Más de 60.000 trabajadores argentinos despedidos en marzo
21/04/2017

BUENOS AIRES.- Al menos 50.000 trabajadores despedidos se desempeñaban en pequeñas y medianas empresas. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta septiembre de 2016 el empleo cayó 1,9 por ciento.

En marzo hubo 61.249 despidos de trabajadores en  [ ... ]


Prensa

Autócratas tienen una obsesión con la prensa y el control de medios
21/04/2017

Lo que ha sucedido en Venezuela es una situación similar a la del periodo de gobierno del exdictador peruano, Alberto Fujimori, donde hubo una serie de acciones del Estado para suprimir la libertad de expresión, afirmó Edinson Lanza, relator para la Liberta [ ... ]


Opinión

Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataque en la puerta de su casa. Otro tuvo suerte, su escolta reci [ ... ]


Tecnociencia

Google lanza herramienta contra noticias falsas a nivel mundial
21/04/2017

Google ha anunciado en su blog oficial que la herramienta que habían lanzado en EEUU para verificar los hechos de una noticia y mostrarlos en los resultados de búsquedas y en Google News pasará a funcionar a nivel global.

Aunque Google News dejó de funciona [ ... ]