Feria del Libro argentina dirige su mirada a América Latina

Imprimir E-mail

La 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tendrá una amplia participación de escritores latinoamericanos, entre los que se destacan el mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Eduardo Galeano.

También recorrerán el predio de la Rural hasta el 7 de mayo autores de otros continentes, como el israelí David Grossman, el rumano Norman Manea y el franco-marroquí Daniel Pennac.

Asimismo llegarán para participar en esta nueva edición del evento cultural y editorial a orillas del Río de La Plata el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, el escritor argentino residente en Francia Alberto Manguel y la exitosa psicóloga chilena Pilar Sordo.

Entre los numerosos representantes de las letras argentinas se destacan los recientemente galardonados Leopoldo Brizuela (Premio Alfaguara con su novela "Una misma noche") y Martín Caparrós (Premio Herralde con "Los Living"), así como Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro, Ana María Shua y Luisa Valenzuela.

En esta edición, la Feria apuesta además a sumar nuevas voces con el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, iniciativa que surgió el año pasado en su hermana de Santiago de Chile. Más de 15 autores de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, México, Colombia y Chile debatirán sobre la identidad de la región y la actualidad de la narrativa.

El megaevento organizado por la Fundación El Libro, que anualmente convoca a más de un millón de visitantes y es considerado un importante referente a nivel latinoamericano, servirá como escenario para que Galeano muestre el 21 de abril su última obra, "Los hijos de los días". Y Fuentes, uno de los grandes exponentes del "boom" de la literatura latinoamericana, tomará la palabra el 1 de mayo.

La muestra -que funciona como un gran escaparate de la literatura de diversas latitudes y donde los autores se prestan al ritual de la firma de libros- desplegará una grilla de unos 1.500 actos culturales, en los que editoriales locales e internacionales presentarán numerosos títulos.

Este año varias conferencias y mesas se centrarán en las islas Malvinas, en el 30 aniversario de la guerra con el Reino Unido, así como en la política argentina actual. También habrá espacio para reflexiones sobre la creación artística y literaria, el fútbol (Caparrós dialogará en teleconferencia con el mexicano Juan Villoro) y la música (Fito Páez recordará al recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta).

Esta "ciudad de libros" en el barrio porteño de Palermo albergará en una superficie de unos 45.500 metros cuadrados a unos 1.500 expositores de más de 40 países, bajo el lema "Un futuro con libros".

"No importa, a esta altura, si hablamos del libro de papel o del libro electrónico; ambos convivirán por mucho tiempo. Lo que resulta indiscutible es que los libros poseen una formidable capacidad para enseñar y aprender, para abrirnos las puertas a los singulares disfrutes del saber y de la imaginación", apuntan los organizadores.

Y desde antes de que la feria abra sus pabellones al público, tienen su espacio de encuentro los protagonistas de la industria editorial en las 28 Jornadas de Profesionales del Libro, que se dedican hasta el viernes a los negocios y la capacitación del sector.

El acto de inauguración del jueves contará con la participación de diversas autoridades y el escritor argentino Luis Gusmán, autor de "El frasquito", novela emblemática que retrata los años '70.

En su séptimo año, el Festival Internacional de Poesía, del 24 al 29 de abril, se deleitará con la presencia del presidente de la Casa de las Américas Fernández Retamar, el catalán Francesc Parcerisas y la escocesa Jackie Kay, entre otros.

También tendrá su cita la narración oral entre el 27 y el 29 de abril, con participación del dramaturgo italiano Mateo Belli. Y en su Encuentro Internacional, la Feria ofrecerá tres conferencias magistrales sobre la lectura en el siglo XXI, con participación de Manguel.

El tradicional maratón de lectura propondrá un recorrido de textos sobre "viajes a lugares imaginarios" en el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, con intervención de actores, dramaturgos, músicos y cineastas. La muestra exhibirá su veta más noctámbula y permanecerá abierta después de la medianoche el 29 de abril, en el marco de "La noche de la ciudad en la Feria".

Además, por primera vez el público podrá votar en Internet el Premio del Lector a través de http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/premio-del-lector que será entregado el 5 de mayo. Un jurado de libreros confeccionó la lista de 20 títulos de escritores argentinos publicados en 2011, entre los que se cuentan "Los Living" de Caparrós, "Betibú" de Piñeiro, "El país imaginado" de Eduardo Berti (Premio Emecé 2011) y "El Mármol" de César Aira.

 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]