Borges y su ambigua relación con la literatura francesa

Imprimir E-mail

"La resistencia pública y explícita de Borges a la literatura francesa va acompañada por el uso (encubierto) de esa literatura y por la consecuente productividad que ese uso genera", resume Magdalena Cámpora, en el prólogo de un libro que reúne las ponencias de un coloquio sobre esa relación marcada por la ambigüedad, la tensión y una insospechada riqueza.

El coloquio "Borges Francia", desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina en septiembre de 2009 reunió en Buenos Aires a especialistas en la obra borgeana de uno y otro lado del océano.

Participaron del encuentro Michel Lafon, Norma Carricaburo, Martín Kohan, Annick Louis, Daniel Balderston, Pierre Brunel, Victoria Riobó, Daniel Attala, Mariano García, Julien Roger, Diego Vecchio, Beatriz Vegh, Cristina Bulacio, Mariana Di Ció, María Calviño, Martha Vanbiesem de Burbridge, Karim Benmiloud y Julio Prieto, entre otros estudiosos de la obra borgeana.

"Se dice siempre que Borges se relaciona con la literatura inglesa -es el canon aceptado- y de hecho, esa asimilación la fomentaba el propio escritor que en público la citaba como su modelo. Y en esa especie de distribución de espacios la literatura francesa tiene un lugar en la sombra", subraya Cámpora, editora de este trabajo junto a Javier Roberto González.

Pese a su inclinación por la literatura inglesa, la editora cuenta que el escritor "estudió de joven en Ginebra, leía muchísimo en francés -en ese idioma leyó el Quijote-, obtuvo su consagración mundial en ese país, que además fue el primero en traducir sistemáticamente su obra".

Sin embargo, resalta Cámpora, "él no habla bien de Francia, se jacta de ser insolente y al mismo tiempo, con mucha habilidad, acepta el reconocimiento de los franceses; él decía -burlonamente- que Roger Callois lo había descubierto".

Siempre fascinante

"Hay algo fascinante en Borges que es su productividad, impulsa a los escritores a escribir, utiliza dispositivos que abren la imaginación -tan ricos que permiten una aplicación a casi todo- y desde esa perspectiva los franceses encuentran en Borges categorías que los fascinan", considera.

Por esta razón, argumenta, "hay una herencia muy fuerte del escritor en la literatura francesa y ni hablar de la crítica".

Borges dejó su obra de manera que fuera muy difícil cerrarla, "de ahí la dificultad -advierte- de una edición final, continuamente se están reeditando textos. El gran problema son las capas previas que tiene cada uno, es como una obra virtual con hipervínculos".

En el coloquio, "la catedrática Norma Carricaburru desarrolla esa idea, esa proyección de Borges hacia el mundo de internet", comenta Cámpora, doctora en Literatura Comparada por la Universidad París-Sorbonne Paris IV e investigadora del Conicet.

El trabajo de Victoria Riobó indaga en los puntos de encuentro entre Roger Chartier y Borges, a partir de la fascinación que ambos experimentan con el objeto libro. "Es eso lo extraordinario, Borges no solo sirve como corpus, como texto sobre el cual trabajar, da ideas para armar críticas. Algo que los franceses valoran muy bien", reflexiona Campora.

Su ponencia trata de cómo el autor de "El Aleph" "utiliza la figura de Voltaire como arma retórica para posicionarse ideológicamente en contra del discurso nacionalista".

Cámpora, profesora adjunta a cargo de Literatura francesa en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador, precisa que más allá del uso que hace Borges de Voltaire "hay cosas en las que ambos escritores se asemejan, le dan a sus bibliotecas un carácter instrumental".

"Voltaire usaba las bibliotecas, en su afán de ser un hombre de acción, para intervenir sobre la realidad, y Borges en el fondo se relacionaba igual de una forma pragmática con los libros, algo interesante -llama la atención Cámpora- porque va en contra de esa idea de un Borges en la torre de marfil, que no intervenía".

En su conjunto, el libro publicado por la UCA muestra "la riqueza increíble de toda la temática y en muchas de las ponencias académicas, científicas, uno se daba cuenta de que esos textos de Borges en algún momento los había tocado a ellos en su vida".

"Constatar esto va en contra de la idea tan aceptada de que Borges es cerebral, de que Borges no es vida sino intelecto, una especie de lugar común que gira en torno a su literatura, una idea refutada en el coloquio donde su obra se recortó con mucha vitalidad", remata Cámpora. (eldía.com.ar)

 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]