Estatuto

Imprimir E-mail
Indice del artículo
Estatuto
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Todas las páginas

ESTATUTO FELATRACCS

PREAMBULO
 
El nuevo milenio es, al mismo tiempo que una ilusión, un reto formidable para  quienes formamos parte de ese mundo maravilloso que es la comunicación social. La tarea es de quienes ponen talento y energía en los complejos terrenos de la prensa, radioteledifusión, infocomunicación, como de aquellos que a través del arte y del espectáculo, de la venta de periódicos y publicaciones, de la actividad literaria y de la composición musical y la interpretación, transmiten mensajes vitales para la humanidad. Lo alcanzado en siglos pasados es poco en comparación con lo que hay que hacer en este tiempo de grandes cambios, sobre todo cuando la persona busca nuevas formas de convivencia,  que van más allá de los límites físicos de las fronteras y avanza decidida a convertir en realidad los sueños de integración, de democracia real, de libertad a plenitud y de justicia social. Ese caminar, sin embargo, no es fácil. Está lleno de dificultades, de incomprensiones, de egoísmos y de ambiciones.  
 
Los comunicadores sociales, sabiendo nuestra responsabilidad histórica en tal proceso, a lo largo del tiempo, hemos hecho inmensos esfuerzos por encontrar los caminos de la convergencia, tanto para cumplir el rol social que nos corresponde ante la humanidad, como en procura de una vida más digna a la que tenemos derecho como trabajadores. 
 
La palabra escrita, oral o visual es nuestra principal herramienta de trabajo. Ella en su aparente sencillez, logra transmitir el mensaje esperado con toda su hondura vital. Cargada de sentido y emoción enhebra los hilos vinculantes de pueblos y regiones con el soporte natural de la voz, visión y memoria. Los comunicadores sociales somos quienes hemos logrado que la palabra se convierta, de esta manera, en sinónimo de ser humano que habla y, por tanto, departe.
 
Contradictoriamente, en el tiempo nuevo, el comunicador social, se ve en el deber de defender y proteger el derecho a la palabra. Por experiencia propia sabe que no hay pensamiento cabal sin ella. Así lo entendemos, porque privado del concepto, el hombre se vería reducido a un mundo sin sentido, imposibilitado de  orientarse en la realidad. La palabra lleva implícita la idea de diálogo, de nexo racional con el prójimo. Es un mecanismo vinculante, una fuerza tremenda de socialización, distante, muy distante de la violencia y de la fuerza bruta.
            
Por estas y otras razones, los comunicadores sociales tenemos una tarea inmediata en el ámbito regional de nuestra América Latina-Caribe. Esta significa querer, poder y alcanzar una organización que se legitime por sus obras y que sea representativa por la participación abierta y plural, ejemplo de diálogo y de avenencia conforme a los principios prístinos del humanismo integral. Para ello resulta importante recoger experiencias pasadas, fortalecer el espíritu gremial y sobre todo crear estructuras contemporáneas, viables para superar las grandes dificultades que va mostrando, en perjuicio de los más, la  mezquina interpretación de la  era de la información.
 
FELATRACS no concibe que en plena revolución de las comunicaciones, siga creciendo  el número de quienes están privados de esa capacidad expresiva. No puede admitir que pese a la super abundancia de medios y mensajes,  hayan seres humanos perdidos en el anonimato, aislados y condenados a la irrelevancia, ausentes hasta de su propia realidad. La respuesta contundente a ello tiene que darse y la damos. Por eso hemos constituido la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social. Tanto para dignificar la vida de quienes trabajan colectiva o individualmente en la prensa,    el arte, el espectáculo, la radioteledifusión, la infocomunicación, la venta de periódicos y publicaciones, la actividad literaria y la composición musical e interpretación y otras tareas conexas, como para accionar con eficacia en la construcción de un mundo que es, por ahora, la utopía de los olvidados de siempre. 
 
FELATRACS, no quiere un mundo de silenciosos ni de silenciados. No está de acuerdo con un mundo de excluidos y mucho menos de relegados por la  pobreza y el abandono. No acepta un universo de restricciones impuestas por el acaparamiento de las tecnologías. Busca un mundo de libertad y de justicia social. Camina en ese sentido, sobre la base de la dimensión de seres con una vida espiritual propia y diferenciada, que desarrollen conceptos y criterios auténticos, que sean soberanos para ejercitar los derechos en todos los órdenes de la vida social. Por eso su mensaje, es de convocatoria fraternal: ¡Unidos, fuertemente, unidos!.        
 

TITUTO I
DE LA DENOMINACION Y SEDE DE LA FEDERACION

Artículo 1º.- La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, es una organización latinoamericana-caribeña, de asociaciones, sindicatos,  gremios, e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, así como de personas del sector, que se identifica e inspira en los valores del humanismo integral y social. Forma parte de la Central Latinoamericana de Trabajadores y de la Confederación Mundial del Trabajo.

Artículo 2º.- Se acordó constituirla y promocionarla en el Congreso Temático realizado en octubre del 2003 y fue fundada el 08 de octubre del 2004,  en su congreso constituyente, celebrado en la ciudad de Lima, durante los días 06, 07 y 08 del mes y año en referencia.
 
Artículo 3º.- Tiene las siglas de FELATRACS; su sede está en la ciudad de Lima y su plazo de vigencia es indefinido, así como el número de sus miembros y organizaciones de base ilimitado.
 
Artículo 4°.- Sus principios y valores se sustentan en la dignidad de la persona humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad, el trabajo humano como valor superior al proceso económico, dentro de  un ordenamiento social y de democracia real, integral, pluralista, representativa y participativa.


TITULO II
DE LOS OBJETIVOS Y FINES

CAPITULO I
DE LOS OBJETIVOS

 
Artículo 5º.- La FELATRACS tiene como objetivo principal  organizar y unificar a todos los trabajadores de la prensa, de la radioteledifusión, de la infocomunicación, del arte, del espectáculo, de la actividad literaria, de la composición musical y la interpretación, vendedores de periódicos y publicaciones en general, así como quienes se dedican a actividades conexas y trabajadores intelectuales que participan individualmente en el proceso de la comunicación social. Su ámbito se extiende a cada uno de los países de América Latina - Caribe y sus objetivos  son los siguientes:
 
a) Defender los intereses y derechos profesionales, culturales, sociales, políticos y económicos, de los trabajadores de la comunicación social cualquiera sea la relación de trabajo.
b) Organizar de manera integral y colectiva a los trabajadores de la comunicación social.
c) Luchar por la libertad de informar y de ser informado como derecho de las personas y de los pueblos.
d) Proteger y defender el derecho de propiedad intelectual del comunicador social.
e) Representar a los trabajadores  de la comunicación social ante los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
f) Participar y promover  el proceso de integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, a través de las subregiones de América Latina -Caribe.
 
CAPITULO II
DE LOS FINES

 
Articulo 6°.- Los fines de la FELATRACS son:
 
a) Organizar a  los trabajadores de la comunicación social  en todos y cada uno de los países de América Latina - Caribe, según su realidad.
b) Defender permanentemente los derechos sociales, económicos y morales de los trabajadores de la comunicación social.
c) Formar de manera integral, sindical, social y política a los líderes, dirigentes y cuadros de conducción de las organizaciones de trabajadores de la comunicación social.
d) Propiciar, fomentar y crear servicios para fortalecer las acciones de solidaridad, cooperación y compañerismo entre sus afiliados y trabajadores en general.
e) Promover, contribuir y organizar programas de capacitación para el mejoramiento de la formación profesional de los comunicadores sociales, como medios para el desarrollo personal y colectivo.
f) Celebrar pactos y convenios con las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, que permitan mejores condiciones de vida y de trabajo para los comunicadores sociales.
 
 

TITULO III
DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION

Artículo 7º.- La Federación está integrada, por organizaciones que tienen carácter de  miembros plenos y asociados. Así mismo, por organizaciones y personas naturales que tienen la condición de miembros adherentes y honorarios. 
 
 
CAPITULO I
DE LOS MIEMBROS PLENOS

 
Artículo 8º.- Son miembros plenos de la FELATRACS:
 
a) Los gremios, sindicatos, asociaciones e instituciones de trabajadores de la comunicación social y actividades conexas de Latinoamérica-Caribe, que hayan participado de su fundación o hayan solicitado su afiliación y obtenido la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
b) Las agrupaciones o grupos colectivos de trabajadores de la comunicación social que demuestren fehacientemente que realizan actividades gremiales en forma regular,  que hayan solicitado su afiliación y cuenten con la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
 
Artículo 9°.- La representación de las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos estará a cargo del presidente, secretario general y secretario de relaciones internacionales o de los dirigentes que hagan sus veces.
 
Artículo 10º.- Para ser miembro pleno de la Federación se requiere:
 
a) Contar con personería jurídica o reconocimiento legal.
b) Solicitar por escrito la afiliación, acompañando copia del acta de Asamblea o acuerdo de Junta Directiva.
c) Adjuntar con la solicitud la nómina de la Junta Directiva y el número de afiliados.
d) Comprometerse al pago de las cuotas económicas ordinarias y extraordinarias acordados por el Congreso de la FELATRACS.
e) Comprometerse a cooperar activamente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 
Sección I
DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 11º.- Los miembros plenos tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar en los Congresos y otros actos de la FELATRACS, con derecho a voz y voto.
b) Elegir y ser elegidos en los cargos representativos de la FELATRACS.
c) Contar con apoyo y asesoramiento para la mejor marcha de su labor gremial.
d) Gozar de los servicios y otros beneficios que brinde la FELATRACS.
e) Recibir aquellos otros beneficios que otorgue el presente Estatuto y los reglamentos que de él se deriven.    

Sección II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 12º.- Los miembros plenos tienen las siguientes obligaciones:
 
a) Asistir a los Congresos y otros actos convocados por la FELATRACS.
b) Promover las políticas que adopte la Federación en defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social.
c) Cumplir con las decisiones y acuerdos de los Congresos y otros actos emanados de los organismos directivos.
d) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Contribuir financieramente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 

CAPITULO II
DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS
 
Artículo 13°.- Son miembros asociados de la Federación:
 
a) Los gremios, sindicatos, asociaciones, agrupaciones y similares de trabajadores de la  comunicación social de Latinoamérica-Caribe en vías de organización o que no hayan obtenido aún personería jurídica o reconocimiento legal.
b) Las agrupaciones y otros grupos colectivos de comunicadores sociales que tienen domicilio legal, por razones de fuerza mayor, en regiones o  continentes fuera de América Latina -Caribe.
c) Las organizaciones culturales, comunitarias y sociales con tarea permanente de comunicación social en cualquiera de sus especialidades.
 
Artículo 14º.- La representación de los miembros asociados estará a cargo del Presidente y/o secretario general y del Secretario de Relaciones Internacionales o de los delegados que  hagan sus veces.
 
Artículo 15º.- Para ser miembro asociado de la Federación se requiere:
 
a) Solicitar por escrito la afiliación, señalando nómina de integrantes de la Junta Directiva o del grupo organizador, según sea el caso.
b) Contar con la aprobación del máximo órgano de gobierno de la Federación para su afiliación.
c) Proponer un plan de colaboración institucional, en consonancia con los fines y objetivos de la Federación.
d) Comprometerse al abono de las cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas  por el Congreso de la FELATRACS.
e) Comprometerse a cooperar activamente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 
Sección I
DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS
 
Artículo 16º.- Los miembros asociados tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar  en los Congresos y otras actividades de la FELATRACS, con derecho a voz.
b) Participar en las Comisiones de Trabajo y misiones especiales designadas por la FELATRACS.
c) Contar con apoyo y asesoramiento para la mejor marcha de su labor institucional.
d) Gozar de los servicios y otros beneficios que brinde la FELATRACS.

Sección II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS
 
Artículo 17º.- Los miembros asociados tienen las siguientes obligaciones:
 
a) Asistir a los Congresos y otros actos convocados por la FELATRACS.
b) Promover las políticas que adopte la Federación en defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social.
c) Cumplir con las decisiones y acuerdos de los Congresos y otros actos emanados de los organismos directivos.
d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Cumplir con los compromisos de cooperación concertados con la Federación.
f) Contribuir financieramente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de los trabajadores de la Comunicación Social.
 
CAPITULO III
DE LOS MIEMBROS ADHERENTES

Artículo 18°.- Son miembros adherentes de la Federación:
 
a) Los trabajadores organizados de las actividades afines a la comunicación social en todas sus especialidades.
b) Las personas naturales cuya principal actividad laboral es la comunicación social. 
c) Las organizaciones defensoras y protectoras de la libertad de expresión como derecho de las personas y de los pueblos.
d) Las instituciones de formación profesional, capacitación y especialización de la comunicación social. 
e) Las instituciones deontológicas de las diferentes especialidades de la comunicación social.
f) Las entidades recaudadoras de regalías y otros derechos intelectuales de  los comunicadores sociales.  
g) Las organizaciones de trabajadores de la comunicación social de otros continentes y otras regiones que se identifiquen con los fines y objetivos de la Federación.
 
Artículo 19º.- La representación de los miembros adherentes corresponderá a quien ejerza el cargo de mayor jerarquía. Esta representación puede ser delegada.
 
Artículo 20º.-  Para ser miembro adherente de la Federación se requiere:
 
a) En el caso de las personas naturales tener capacidad y ejercicio legal; en el caso de las organizaciones contar con personería jurídica.
b) Solicitar por escrito la afiliación, adjuntando copia del acta del acuerdo adoptado por la Junta Directiva.
c) Contar con la aprobación del máximo órgano de gobierno de la Federación para su afiliación.
d) Proponer un plan de colaboración institucional, en consonancia con los fines y objetivos de la Federación.

Sección I
DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS ADHERENTES

Artículo 21º.- Los miembros adherentes tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar  en los Congresos y otras actividades de la FELATRACS, con derecho a voz.
b) Participar en las Comisiones de Trabajo y misiones especiales designadas por la FELATRACS.
c) Contar con apoyo y asesoramiento para la mejor marcha de su labor institucional.
d) Gozar de los servicios y otros beneficios que brinde la FELATRACS. 

Sección II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ADHERENTES
 
Artículo 22º.- Los miembros adherentes tienen las siguientes obligaciones:
 
a) Promover las políticas que adopte la Federación en defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social.
b) Cumplir con las decisiones y acuerdos de los Congresos y otros actos emanados de los organismos directivos.
c) Cumplir con los compromisos de cooperación concertados con la Federación.
 
 
CAPITULO IV
DE LOS MIEMBROS HONORARIOS
 
Artículo 23º.- Son miembros honorarios aquellas personalidades o instituciones que la Federación reconozca por su identidad con los fines y objetivos de la Federación y que hayan cooperado en forma destacada para el logro de los mismos. Igualmente quienes hayan entregado su vida a la causa del humanismo integral y social.
 
Artículo 24º.- Para ser miembro honorario se requiere:
 
a) Ser presentado por un miembro pleno o asociado, en primera instancia, para su calificación, ante el Comité Ejecutivo de la Federación y, en segunda instancia, alcanzar del Congreso de la FELATRACS tal reconocimiento.
 

Artículo 25º.- Los miembros  honorarios tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar como invitado especial en los Congresos y otras actividades de la FELATRACS.
b) Participar como consultor de las Comisiones de Trabajo de la FELATRACS.


TITULO IV
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 26º.-  La Federación tiene los siguientes órganos de Gobierno:
 
a) El Congreso Latinoamericano-Caribeño
b) El Comité Ejecutivo
c) La Presidencia
 
CAPITULO I
DEL CONGRESO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO

 
Artículo 27º.- El Congreso Latinoamericano-Caribeño es el máximo órgano de gobierno, sus acuerdos y decisiones son inapelables.
 
Artículo 28°.-  Está integrado por los representantes de las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos y que están al día en el pago de sus obligaciones económicas ordinarias y extraordinarias, con voz y ejercicio de voto. Asimismo por las organizaciones  que tienen la condición de miembros asociados que están al día en el pago de sus obligaciones económicas ordinarias y extraordinarias, con voz y sin ejercicio de voto.
 
Artículo 29°.- También participan por invitación especial, las organizaciones y las personas que tienen la condición de miembros adherentes, al igual que los miembros honorarios.
 
Artículo 30°.- El Congreso Latinoamericano-Caribeño se reúne ordinariamente cada cuatro años en el lugar que decida el pleno del mismo. En caso de omisión la sede será señalada por el Comité Ejecutivo. También habrá Congreso Extraordinario cuando las circunstancias de urgencia lo ameriten, por acuerdo del Comité Ejecutivo  o a solicitud de un tercio de miembros plenos.  
 
Sección I
DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
 
Artículo 31º.- Son atribuciones del Congreso:
 
a) Fijar las políticas que orienten a la Federación hacia el logro de sus objetivos.
b) Elegir al Comité  Ejecutivo.
c) Aprobar la gestión anterior del Comité Ejecutivo, en el orden institucional, administrativo o financiero.
d) Aprobar el plan de trabajo de la Federación y los planes propuestos para el período correspondiente.
e) Admitir a los nuevos miembros.
f) Nombrar una Comisión Revisora de Cuentas.
g) Modificar el presente Estatuto.
h) Aprobar el informe general del Comité Ejecutivo.
i) Establecer las cuotas de inscripción, las cuotas anuales y las extraordinarias.
j) Aplicar las sanciones a que hubiere lugar.
k) Elaborar su propio reglamento.
l) Disolver la Federación.
m) Los demás que le señale el presente Estatuto y los reglamentos. 
 
 
CAPITULO II
DEL COMITÉ EJECUTIVO

 
Artículo 32º.- El Comité Ejecutivo es el organismo de dirección general y de ejecución de la Federación, elegido por el Congreso.
 
Articulo 33°.- Está formado por un Presidente; por seis Vicepresidentes subregionales de México, Centroamérica,  Caribe,  Area Andina, Cono Sur y Brasil; un Secretario General, un Secretario Ejecutivo-Financiero y un Secretario del Consejo de Género, con funciones determinadas en alguna organización miembro pleno de la Federación. Se elegirán también seis (6) vicepresidentes suplentes.
 
Artículo 34º.- El Comité Ejecutivo se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, y extraordinariamente cuando sea convocado por el presidente o a solicitud de por lo menos cinco (5) de sus miembros.
 
Artículo 35º: Son atribuciones del Comité Ejecutivo: 
 
a) Dirigir y coordinar las actividades de la Federación entre Congreso y Congreso Ordinario.
b) Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Congreso. 
c) Cumplir y hacer cumplir  los acuerdos del Congreso y los propios.
d) Planificar y ejecutar las acciones que se requieran para la buena marcha de la Federación. 
e) Promover y organizar actividades de formación profesional, capacitación y especialización en el campo de la comunicación social.
f) Nombrar al Consejo Consultivo integrado por los ex-presidentes y miembros honorarios
g) Crear comisiones de trabajo y misiones especiales.
h) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto.
i) Elaborar su propio reglamento.
j) Ejercer todas las facultades administrativas, económicas y financieras necesarias para el desenvolvimiento de las actividades de la Federación, pudiendo delegarlas al presidente, secretario ejecutivo-financiero o a otro miembro del Comité Ejecutivo en caso de ausencia de los anteriores, en forma individual o conjunta.
k) Otorgar poderes amplios, generales y específicos al presidente y al secretario ejecutivo-financiero.
l) Los demás que le señale el presente Estatuto y los reglamentos que de él se deriven.
 

CAPITULO III
DE LA PRESIDENCIA

 
Artículo 36º.- El Presidente de la Federación será elegido por el Congreso Ordinario entre los delegados de las organizaciones calificadas como miembros plenos.
 
Artículo 37º.-  Será elegido por un período de cuatro (4) años y podrá ser reelegido.
 
Artículo 38º.- En caso de ausencia temporal o permanente del Presidente, el Comité Ejecutivo designará a un sustituto entre los vicepresidentes titulares.
 
Artículo 39º.- Son funciones del presidente:
 
a) Ejercer la representación legal de la Federación ante los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
b) Presidir, coordinar y ejecutar las actividades de la Federación
c) Convocar a las sesiones de Comité Ejecutivo
d) Presidir las sesiones de Comité Ejecutivo
e) Presentar al Comité Ejecutivo y al Congreso los informes referentes a la marcha de la Federación.
f) Realizar las tareas diarias de relaciones con las organizaciones nacionales e internacionales
g) Abrir y manejar las cuentas bancarias y documentos financieros de la Federación conjuntamente con el secretario ejecutivo-financiero.
h) Dirigir el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión.
i) Las demás que le asigne el Congreso  y el Comité Ejecutivo.
 
 
CAPITULO IV
DE LOS VICEPRESIDENTES SUBREGIONALES
 
Artículo 40º.- Los vicepresidentes subregionales titulares y suplentes serán elegidos en el Congreso Ordinario por un periodo de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos.
 
Artículo 41º.- Los vicepresidentes subregionales, titulares y suplentes, serán elegidos por áreas geográficas entre los delegados plenos de cada una de ellas.
 
Artículo 42º.- Los vicepresidentes subregionales representarán a las siguientes áreas geográficas:
a) México
b) Centroamérica
c) Caribe
d) Area Andina
e) Cono Sur
f) Brasil
 
Artículo 43º.- Son funciones de los vicepresidentes subregionales:
a) Asistir a las sesiones de Comité Ejecutivo con voz y voto.
b) Coordinar las actividades de la Felatracs con las organizaciones de la subregión que representan.
c) Mantener comunicación permanente con el presidente sobre asuntos que son de competencia e interés de la Felatracs.
d) Elegir entre sus miembros a quien administrará el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño.
e) Participar activamente en las campañas del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión y fortalecimiento del Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño.
f) Asumir las tareas que le encomiende el presidente y/o Comité Ejecutivo, incluyendo el reemplazo del presidente en caso de ausencia del mismo.
 

CAPITULO V
DE LA SECRETARIA GENERAL
 
Artículo 44º.- Son funciones del secretario general:
 
a) Participar en las reuniones del Comité Ejecutivo con voz y voto.
b) Llevar los acuerdos, actas, correspondencia y toda documentación inherente a la Federación.
c) Colaborar con el Presidente y los vicepresidentes subregionales en las tareas concernientes a sus cargos. 
d) Cumplir las demás actividades que le encomiende el Presidente.
 

CAPITULO VI
DEL SECRETARIO EJECUTIVO-FINANCIERO

 
Artículo 45º.- Son funciones del secretario ejecutivo-financiero:
 
a) Coordinar la ejecución de la política organizativa, financiera y administrativa.
b) Participar en las reuniones del Comité Ejecutivo con voz y voto y rendir el informe anual administrativo y financiero de la Federación.
c) Estructurar el presupuesto anual de la Federación y someterlo a consideración y aprobación del Comité Ejecutivo.
d) Presentar los planes de trabajo del desarrollo organizativo.
e) Administrar la economía de la Federación.
f) Suscribir con el presidente los documentos económicos-financieros de la Federación.
g) Llevar y mantener actualizados los registros de las diferentes operaciones de Tesorería.
h) Proponer al Comité Ejecutivo las medidas económicas y proyectos de autofinanciamiento más convenientes para incrementar los fondos de la Federación.
 
CAPITULO VII
DE LA SECRETARIA DEL CONSEJO DE GENERO

Artículo 46º.- Son funciones de la Secretaría del Consejo de Género:

a) Promover la plena participación de las mujeres en la FELATRACS y la igualdad real y efectiva entre comunicadores sociales hombres y mujeres.
b) Velar por la observancia y aplicación en América Latina-Caribe de los preceptos legales, tratados y convenios internacionales que se refieran a la comunicadora social.
c)  Promover, fortalecer y desarrollar iniciativas de los gobiernos y de las organizaciones internacionales para el desarrollo económico, social, cultural y político de las comunicadoras sociales, propiciando la coordinación interinstitucional regional y mundial.
d) Incentivar  la realización de estudios e investigaciones sobre la situación y condición de las trabajadoras de la comunicación social, así como la adecuada difusión, recopilación y sistematización de la información existente sobre estos temas.
e) Fomentar una cultura de respeto recíproco entre los trabajadores de la comunicación social, hombres y mujeres, en particular, y de los trabajadores en general, para alcanzar una nación latinoamericana-caribeña con equidad, solidaridad y fraternidad.
f) Cumplir las demás actividades que le encomiende la Presidencia o el Comité Ejecutivo.


TITULO V
DEL PATRIMONIO

Artículo 47º.- El patrimonio de la Federación estará conformado por: 
 
a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus miembros.
b) Los recursos económicos provenientes de servicios y otras actividades de autosostenimiento realizados por la federación.
c) Los bienes, muebles e inmuebles que adquiera.
d) Los recursos provenientes de entidades cooperadoras y donaciones.

TITULO VI
DE LA ADMISION PERMANENCIA Y SANCIONES

CAPITULO I
DE LA ADMISION Y PERMANENCIA
 
Artículo 48º.- Las solicitudes de ingreso deberán dirigirse al Comité Ejecutivo para su estudio y posterior presentación al Congreso Ordinario o Extraordinario.
 
Artículo 49º.- Podrán ser aceptados como miembros plenos por el Congreso, los gremios, sindicatos, asociaciones, cooperativas e instituciones de trabajadores de la comunicación social y actividades conexas, que soliciten su ingreso, de acuerdo con las condiciones y exigencias del Estatuto y los reglamentos que de el emanen.
 
Artículo 50º.- Podrán ser aceptados como miembros asociados por el Congreso, los gremios, sindicatos, asociaciones, agrupaciones y similares de trabajadores de la comunicación social, en vías de organización, que no tengan aún reconocimiento legal, así como las agrupaciones y otros grupos colectivos que por razones de fuerza mayor tienen domicilio fuera de su territorio nacional, que soliciten su ingreso de acuerdo con las condiciones y exigencias del Estatuto y del reglamento que de el emanen. Igualmente, las organizaciones culturales, comunitarias y sociales con tarea permanente de comunicación social en cualquiera de sus especialidades.
 
Artículo 51º.- Podrán ser aceptados como miembros adherentes las instituciones, asociaciones y personas vinculadas a la comunicación social, presentadas al Congreso con informe del Comité Ejecutivo.
 

CAPITULO II
DE LAS SANCIONES

Artículo 52º.- Dejarán de pertenecer a la Federación los miembros plenos que:
 
a) A juicio del Congreso no cumplan las disposiciones establecidas en este Estatuto y el reglamento. 
b) No cumplan los acuerdos y resoluciones de los organismos de la federación.
c) Realicen actividades que atenten contra los principios, fines y objetivos de la Federación. 
d) Sin causa justificada no paguen las cuotas correspondientes dentro del plazo fijado por el Comité Ejecutivo. 
 
Artículo 53º.- Dejarán de pertenecer a la Federación los miembros asociados que: 
 
a) No cumplan con los planes de colaboración acordados con Felatracs. 
b) Incumplan acuerdos y resoluciones de los organismos de la federación.
c) Realicen actividades que atenten contra los principios, fines y objetivos de la Federación.
d) Sin causa justificada no paguen las cuotas correspondientes dentro del plazo fijado por el Comité Ejecutivo.
 
Artículo 54º.- El Congreso podrá retirar la categoría de miembro adherente cuando incurran en la causal  b y c del articulo 52°.
 

TITULO VII
DEL FONDO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANO-CARIBEÑO


Artículo 55º.- El Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño es un órgano de carácter social creado por la Federación, con el objeto de:
 
a) Planificar, programar, apoyar y desarrollar programas de previsión, asistencia social y protección a los trabajadores de la comunicación social afiliados a las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos, miembros asociados, miembros adherentes y honorarios.
b) Realizar acciones en los casos que atenten contra la libertad individual y sindical.
c) Brindar ayuda gremial en casos de fallecimiento en el ejercicio de la profesión y accidente que inhabilite para el trabajo al afiliado.
 
Artículo 56º.- El Comité Ejecutivo de la Federación aprobará el Plan Anual de actividades del Fondo de Solidaridad y supervisará su gestión.
 
Artículo 57º.- El Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño será administrado por el vicepresidente elegido entre los vicepresidentes subregionales por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido.
 
Artículo 58º.- El Fondo de Solidaridad contará con los recursos económicos provenientes de la recaudación de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus organismos que tienen la condición de miembros plenos y asociados; de las actividades que lleve a cabo, de las aportaciones que brinden las entidades humanitarias y cooperantes y de los ingresos provenientes de las campañas anuales de solidaridad que organicen sus afiliados.
 
Artículo 59º.- El Comité Ejecutivo aprobará el Reglamento que norme las actividades del Fondo de Solidaridad.
 

TITULO VIII
DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO DE FORMACION LABORAL

CAPITULO I
DEFINICIÓN Y ALCANCE
 
Artículo 60º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es una institución privada descentralizada de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social.
 
CAPITULO II
FINALIDAD Y FUNCIONES

 
Artículo 61º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es la entidad educativa encargada de la formación, capacitación integral y calificación de los trabajadores de la comunicación social de acuerdo a los objetivos y fines de la Federación.
 
Artículo 62º.- Son funciones del Instituto:
a) Apoyar, promover, administrar y desarrollar programas de Calificación Profesional Extraordinaria para los trabajadores de la comunicación social.
b) Contribuir, a través de actividades específicas, al desarrollo de la cultura gremial y moral de los trabajadores de la comunicación social, tanto para lograr la elevación de sus niveles de vida, cuanto para cimentar su formación integral.
c) Realizar las investigaciones y estudios necesarios con la finalidad de determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social.
d) Calificar y certificar los niveles de capacitación alcanzados por los trabajadores de la comunicación social.
e) Firmar convenios y acuerdos con instituciones educativas nacionales e internacionales que conlleven al mejor logro de sus fines.
 
CAPITULO III
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 63º.- Son Organos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño.
b) La Dirección Ejecutiva
c) La Dirección Académica
 
Artículo 64º.- El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño estará integrado por:
a) El presidente de la federación, quien lo presidirá
b) El secretario general
c) Un representante de cada una de las subregiones de América Latina-Caribe: México; Centroamérica; Caribe; Area Andina, Cono Sur y Brasil.
 
Artículo 65º.- Son funciones del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño:
a) Dirigir y controlar las actividades del Instituto siendo responsable de la administración y conservación de su patrimonio.
b) Aprobar los reglamentos y normas necesarias para el funcionamiento del Instituto.
c) Autorizar la celebración de Contratos y Convenios para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto.
 
Artículo 66º.- El Director Ejecutivo es responsable del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño, a cuyas reuniones asistirá con voz pero sin voto. Asimismo, tiene a su cargo la programación y coordinación de la Cooperación Técnica Internacional, a su nivel.
 
Artículo 67º.- La Dirección Académica, es la encargada de conducir la capacitación, formación y calificación de los trabajadores de la comunicación social en sus distintos niveles y modalidades.
 
Artículo 68º.- El Instituto establecerá filiales temporales y permanentes en las subregiones de América Latina-Caribe, de acuerdo a las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social, dictando las normas metodológicas permanentes.
 
CAPITULO IV
DE LOS RECURSOS

Artículo 69º.- Constituyen recursos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) Los ingresos provenientes de las actividades que lleve a cabo.
b) Los aportes nacionales o extranjeros constituidos por donaciones, legados, subvenciones y transferencias que perciba, para cuyo efecto se le reconoce la calidad de entidad preceptora con derecho a generar exoneraciones tributarias.
 
Artículo 70º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral elaborará y aprobará su propio Reglamento.

TITULO IX
DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Artículo 71º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión es un órgano de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, integrada por asociaciones, sindicatos,  gremios, instituciones de formación profesional, capacitación y especialización, organizaciones culturales, comunitarias y sociales, agrupaciones, instituciones afines y actividades conexas de trabajadores de la comunicación social, así como por personas y otras agrupaciones que se identifican con los fines y objetivos de la Federación, ubicados en toda América Latina-Caribe, comprometidos con la promoción y defensa de la libertad de expresión como derecho humano fundamental. 

Artículo 72º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión tiene por objeto promover, proteger y defender los derechos de pensamiento, opinión, expresión y difusión de los pueblos y de los trabajadores de la comunicación social de América Latina- Caribe.
 
Artículo 73º.- Son funciones del Observatorio:
a) Promover el pleno respeto a las libertades de opinión, expresión y difusión de los trabajadores de la comunicación social y de los pueblos.
b) Denunciar e investigar las violaciones que atenten contra la libertad de expresión y el acceso de los pueblos a la información mediante la imagen, la palabra, el impreso y otras formas de comunicación masiva.
c) Contribuir a través de actividades específicas, al desarrollo de una cultura del respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores de la comunicación social en su condición de tales y como persona humana.
d) Cooperar con organizaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, con fines de promoción, protección y defensa del ejercicio libre de la comunicación social conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
e) Brindar asistencia jurídica a los trabajadores de la comunicación social.
f) Organizar actividades educativas concordantes con sus objetivos y fines.
g) Participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con los derechos de los comunicadores sociales.
h) Firmar convenios y acuerdos de apoyo interinstitucional que conlleven al mejor logro de sus fines.
i) Crear la red y/o agencia de información de los trabajadores de la comunicación social de América Latina-Caribe.

Artículo 74º.- Constituyen recursos del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión:
a) Los ingresos provenientes de las actividades que lleve a cabo.
c) Los aportes nacionales o extranjeros constituidos por donaciones, legados y ayuda económica de las entidades cooperantes.
 
Artículo 75º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión tiene la calidad de entidad perceptora de donaciones y similares con derecho a generar exoneraciones tributarias.
 
Artículo 76º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión elaborará y aprobará su propio Reglamento.


TITULO X
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 77º.- El Comité Ejecutivo queda encargado de la reglamentación del presente estatuto.
 
Artículo 78º.- El presente Estatuto podrá ser modificado por el Congreso en sesión convocada expresamente para este fin.
 
Artículo 79º.- La convocatoria para Congreso Ordinario deberá hacerse al menos con tres meses de anticipación. La convocatoria para Congreso Extraordinario al menos con un mes de anticipación.
 
Artículo 80º.- Para los congresos ordinarios o extraordinarios la acreditación y participación de los delegados se regirá por el reglamento respectivo.
 
Artículo 81º.- El quórum para los congresos ordinarios y extraordinarios, será de la mitad más uno de la totalidad de los miembros plenos.
 
Artículo 82º.- Las decisiones se tomarán con los votos de la mayoría simple de los delegados de los miembros plenos acreditados en la reunión, siempre que se mantenga el quórum, excepto cuando se reforme el Estatuto o se impongan sanciones; en estos casos deberán tomarse con los votos afirmativos de las dos terceras partes de los delegados de los miembros plenos acreditados en la reunión.
 
Artículo 83º.- La Federación podrá ser disuelta por el Congreso Extraordinario cuando sea acordado por las dos terceras partes del total de los miembros plenos. En el mismo acto, según disposición legal, se dispondrá cuál es el destino de los bienes que queden, una vez realizada su liquidación.
 
Artículo 84º.- Si el Congreso Ordinario no pudiera reunirse por razones de fuerza mayor, en el plazo establecido, se faculta al Comité Ejecutivo para diseñar y ejecutar un sistema de elección por correo en el que se garantice la participación de todos los miembros plenos.
 
Artículo 85º.- El presente Estatuto, rige a partir del momento de su aprobación.
 
Artículo 86º.- Los delegados podrán, además de su voto personal, votar por representación, debidamente acreditada.
 
Artículo 87º.- El Congreso Ordinario u Extraordinario otorga poder al presidente para la correspondiente inscripción de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social como persona jurídica, ante organismos nacionales e internacionales.
 
PARÁGRAFO FINAL: Desde el momento de aprobación de los presentes Estatutos, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social pasa a denominarse, para todos los fines, Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, conservando la sigla de FELATRACS.
 

Lima, Perú, octubre de 2004.
 

 
Literatura Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido
08/08/2020

ROMA.- Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó d [ ... ]


MúsicaCardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda
08/08/2020

MIAMI.- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más  [ ... ]


TeatroSusana Alexander se adentra en espectáculo en línea con homenaje a las madres
08/08/2020

MÉXICO- Para respetar a "Susana Distancia", la actriz mexicana Susana Alexander se adentra en los espectáculos en línea con su unipersonal "Madre solo hay una y como yo ninguna", un homenaje a las  [ ... ]


Radio y TvJonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.


CineParamount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a escribir y dirigir Noah Hawley, creador de las series "Fargo" y "Legion" [ ... ]


Discoteca Deep Purple: "Intentamos hacer 'Whoosh' más profundo, más rockero"
08/08/2020

MÉXICO.- Más de 50 años de revolucionaria trayectoria musical son los que enmarcan a la agrupación inglesa Deep Purple y, después de varias alineaciones de músicos y un sin fin de exploraciones  [ ... ]


Trabajo

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil
08/08/2020

GINEBRA.- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptada de forma universal por todos los miembros del organismo, anunció su direc [ ... ]


Prensa

Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG
08/08/2020

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la Covid-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta B [ ... ]


Opinión

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la covid-19
08/08/2020

BOGOTÁ.- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el continente llega a los casi 10 millones de casos y 365.000 muertos. [ ... ]


Tecnociencia

Covid-19: Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento
08/08/2020

LIMA.-Una llama llamada “Tito” se ha convertido en la “esperanza” para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacio [ ... ]