Estatuto - Página 5

Imprimir E-mail
Indice del artículo
Estatuto
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Todas las páginas

TITULO V
DEL PATRIMONIO

Artículo 47º.- El patrimonio de la Federación estará conformado por: 
 
a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus miembros.
b) Los recursos económicos provenientes de servicios y otras actividades de autosostenimiento realizados por la federación.
c) Los bienes, muebles e inmuebles que adquiera.
d) Los recursos provenientes de entidades cooperadoras y donaciones.

TITULO VI
DE LA ADMISION PERMANENCIA Y SANCIONES

CAPITULO I
DE LA ADMISION Y PERMANENCIA
 
Artículo 48º.- Las solicitudes de ingreso deberán dirigirse al Comité Ejecutivo para su estudio y posterior presentación al Congreso Ordinario o Extraordinario.
 
Artículo 49º.- Podrán ser aceptados como miembros plenos por el Congreso, los gremios, sindicatos, asociaciones, cooperativas e instituciones de trabajadores de la comunicación social y actividades conexas, que soliciten su ingreso, de acuerdo con las condiciones y exigencias del Estatuto y los reglamentos que de el emanen.
 
Artículo 50º.- Podrán ser aceptados como miembros asociados por el Congreso, los gremios, sindicatos, asociaciones, agrupaciones y similares de trabajadores de la comunicación social, en vías de organización, que no tengan aún reconocimiento legal, así como las agrupaciones y otros grupos colectivos que por razones de fuerza mayor tienen domicilio fuera de su territorio nacional, que soliciten su ingreso de acuerdo con las condiciones y exigencias del Estatuto y del reglamento que de el emanen. Igualmente, las organizaciones culturales, comunitarias y sociales con tarea permanente de comunicación social en cualquiera de sus especialidades.
 
Artículo 51º.- Podrán ser aceptados como miembros adherentes las instituciones, asociaciones y personas vinculadas a la comunicación social, presentadas al Congreso con informe del Comité Ejecutivo.
 

CAPITULO II
DE LAS SANCIONES

Artículo 52º.- Dejarán de pertenecer a la Federación los miembros plenos que:
 
a) A juicio del Congreso no cumplan las disposiciones establecidas en este Estatuto y el reglamento. 
b) No cumplan los acuerdos y resoluciones de los organismos de la federación.
c) Realicen actividades que atenten contra los principios, fines y objetivos de la Federación. 
d) Sin causa justificada no paguen las cuotas correspondientes dentro del plazo fijado por el Comité Ejecutivo. 
 
Artículo 53º.- Dejarán de pertenecer a la Federación los miembros asociados que: 
 
a) No cumplan con los planes de colaboración acordados con Felatracs. 
b) Incumplan acuerdos y resoluciones de los organismos de la federación.
c) Realicen actividades que atenten contra los principios, fines y objetivos de la Federación.
d) Sin causa justificada no paguen las cuotas correspondientes dentro del plazo fijado por el Comité Ejecutivo.
 
Artículo 54º.- El Congreso podrá retirar la categoría de miembro adherente cuando incurran en la causal  b y c del articulo 52°.
 

TITULO VII
DEL FONDO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANO-CARIBEÑO


Artículo 55º.- El Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño es un órgano de carácter social creado por la Federación, con el objeto de:
 
a) Planificar, programar, apoyar y desarrollar programas de previsión, asistencia social y protección a los trabajadores de la comunicación social afiliados a las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos, miembros asociados, miembros adherentes y honorarios.
b) Realizar acciones en los casos que atenten contra la libertad individual y sindical.
c) Brindar ayuda gremial en casos de fallecimiento en el ejercicio de la profesión y accidente que inhabilite para el trabajo al afiliado.
 
Artículo 56º.- El Comité Ejecutivo de la Federación aprobará el Plan Anual de actividades del Fondo de Solidaridad y supervisará su gestión.
 
Artículo 57º.- El Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño será administrado por el vicepresidente elegido entre los vicepresidentes subregionales por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido.
 
Artículo 58º.- El Fondo de Solidaridad contará con los recursos económicos provenientes de la recaudación de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus organismos que tienen la condición de miembros plenos y asociados; de las actividades que lleve a cabo, de las aportaciones que brinden las entidades humanitarias y cooperantes y de los ingresos provenientes de las campañas anuales de solidaridad que organicen sus afiliados.
 
Artículo 59º.- El Comité Ejecutivo aprobará el Reglamento que norme las actividades del Fondo de Solidaridad.
 

TITULO VIII
DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO DE FORMACION LABORAL

CAPITULO I
DEFINICIÓN Y ALCANCE
 
Artículo 60º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es una institución privada descentralizada de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social.
 
CAPITULO II
FINALIDAD Y FUNCIONES

 
Artículo 61º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es la entidad educativa encargada de la formación, capacitación integral y calificación de los trabajadores de la comunicación social de acuerdo a los objetivos y fines de la Federación.
 
Artículo 62º.- Son funciones del Instituto:
a) Apoyar, promover, administrar y desarrollar programas de Calificación Profesional Extraordinaria para los trabajadores de la comunicación social.
b) Contribuir, a través de actividades específicas, al desarrollo de la cultura gremial y moral de los trabajadores de la comunicación social, tanto para lograr la elevación de sus niveles de vida, cuanto para cimentar su formación integral.
c) Realizar las investigaciones y estudios necesarios con la finalidad de determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social.
d) Calificar y certificar los niveles de capacitación alcanzados por los trabajadores de la comunicación social.
e) Firmar convenios y acuerdos con instituciones educativas nacionales e internacionales que conlleven al mejor logro de sus fines.
 
CAPITULO III
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 63º.- Son Organos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño.
b) La Dirección Ejecutiva
c) La Dirección Académica
 
Artículo 64º.- El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño estará integrado por:
a) El presidente de la federación, quien lo presidirá
b) El secretario general
c) Un representante de cada una de las subregiones de América Latina-Caribe: México; Centroamérica; Caribe; Area Andina, Cono Sur y Brasil.
 
Artículo 65º.- Son funciones del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño:
a) Dirigir y controlar las actividades del Instituto siendo responsable de la administración y conservación de su patrimonio.
b) Aprobar los reglamentos y normas necesarias para el funcionamiento del Instituto.
c) Autorizar la celebración de Contratos y Convenios para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto.
 
Artículo 66º.- El Director Ejecutivo es responsable del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño, a cuyas reuniones asistirá con voz pero sin voto. Asimismo, tiene a su cargo la programación y coordinación de la Cooperación Técnica Internacional, a su nivel.
 
Artículo 67º.- La Dirección Académica, es la encargada de conducir la capacitación, formación y calificación de los trabajadores de la comunicación social en sus distintos niveles y modalidades.
 
Artículo 68º.- El Instituto establecerá filiales temporales y permanentes en las subregiones de América Latina-Caribe, de acuerdo a las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social, dictando las normas metodológicas permanentes.
 
CAPITULO IV
DE LOS RECURSOS

Artículo 69º.- Constituyen recursos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) Los ingresos provenientes de las actividades que lleve a cabo.
b) Los aportes nacionales o extranjeros constituidos por donaciones, legados, subvenciones y transferencias que perciba, para cuyo efecto se le reconoce la calidad de entidad preceptora con derecho a generar exoneraciones tributarias.
 
Artículo 70º.- El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral elaborará y aprobará su propio Reglamento.

TITULO IX
DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Artículo 71º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión es un órgano de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, integrada por asociaciones, sindicatos,  gremios, instituciones de formación profesional, capacitación y especialización, organizaciones culturales, comunitarias y sociales, agrupaciones, instituciones afines y actividades conexas de trabajadores de la comunicación social, así como por personas y otras agrupaciones que se identifican con los fines y objetivos de la Federación, ubicados en toda América Latina-Caribe, comprometidos con la promoción y defensa de la libertad de expresión como derecho humano fundamental. 

Artículo 72º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión tiene por objeto promover, proteger y defender los derechos de pensamiento, opinión, expresión y difusión de los pueblos y de los trabajadores de la comunicación social de América Latina- Caribe.
 
Artículo 73º.- Son funciones del Observatorio:
a) Promover el pleno respeto a las libertades de opinión, expresión y difusión de los trabajadores de la comunicación social y de los pueblos.
b) Denunciar e investigar las violaciones que atenten contra la libertad de expresión y el acceso de los pueblos a la información mediante la imagen, la palabra, el impreso y otras formas de comunicación masiva.
c) Contribuir a través de actividades específicas, al desarrollo de una cultura del respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores de la comunicación social en su condición de tales y como persona humana.
d) Cooperar con organizaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, con fines de promoción, protección y defensa del ejercicio libre de la comunicación social conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
e) Brindar asistencia jurídica a los trabajadores de la comunicación social.
f) Organizar actividades educativas concordantes con sus objetivos y fines.
g) Participar en eventos nacionales e internacionales relacionados con los derechos de los comunicadores sociales.
h) Firmar convenios y acuerdos de apoyo interinstitucional que conlleven al mejor logro de sus fines.
i) Crear la red y/o agencia de información de los trabajadores de la comunicación social de América Latina-Caribe.

Artículo 74º.- Constituyen recursos del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión:
a) Los ingresos provenientes de las actividades que lleve a cabo.
c) Los aportes nacionales o extranjeros constituidos por donaciones, legados y ayuda económica de las entidades cooperantes.
 
Artículo 75º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión tiene la calidad de entidad perceptora de donaciones y similares con derecho a generar exoneraciones tributarias.
 
Artículo 76º.- El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión elaborará y aprobará su propio Reglamento.



 
Literatura Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido
08/08/2020

ROMA.- Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó d [ ... ]


MúsicaCardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda
08/08/2020

MIAMI.- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más  [ ... ]


TeatroSusana Alexander se adentra en espectáculo en línea con homenaje a las madres
08/08/2020

MÉXICO- Para respetar a "Susana Distancia", la actriz mexicana Susana Alexander se adentra en los espectáculos en línea con su unipersonal "Madre solo hay una y como yo ninguna", un homenaje a las  [ ... ]


Radio y TvJonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.


CineParamount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a escribir y dirigir Noah Hawley, creador de las series "Fargo" y "Legion" [ ... ]


Discoteca Deep Purple: "Intentamos hacer 'Whoosh' más profundo, más rockero"
08/08/2020

MÉXICO.- Más de 50 años de revolucionaria trayectoria musical son los que enmarcan a la agrupación inglesa Deep Purple y, después de varias alineaciones de músicos y un sin fin de exploraciones  [ ... ]


Trabajo

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil
08/08/2020

GINEBRA.- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptada de forma universal por todos los miembros del organismo, anunció su direc [ ... ]


Prensa

Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG
08/08/2020

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la Covid-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta B [ ... ]


Opinión

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la covid-19
08/08/2020

BOGOTÁ.- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el continente llega a los casi 10 millones de casos y 365.000 muertos. [ ... ]


Tecnociencia

Covid-19: Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento
08/08/2020

LIMA.-Una llama llamada “Tito” se ha convertido en la “esperanza” para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacio [ ... ]