Estatuto - Página 2

Imprimir E-mail
Indice del artículo
Estatuto
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Todas las páginas

TITUTO I
DE LA DENOMINACION Y SEDE DE LA FEDERACION

Artículo 1º.- La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, es una organización latinoamericana-caribeña, de asociaciones, sindicatos,  gremios, e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, así como de personas del sector, que se identifica e inspira en los valores del humanismo integral y social. Forma parte de la Central Latinoamericana de Trabajadores y de la Confederación Mundial del Trabajo.

Artículo 2º.- Se acordó constituirla y promocionarla en el Congreso Temático realizado en octubre del 2003 y fue fundada el 08 de octubre del 2004,  en su congreso constituyente, celebrado en la ciudad de Lima, durante los días 06, 07 y 08 del mes y año en referencia.
 
Artículo 3º.- Tiene las siglas de FELATRACS; su sede está en la ciudad de Lima y su plazo de vigencia es indefinido, así como el número de sus miembros y organizaciones de base ilimitado.
 
Artículo 4°.- Sus principios y valores se sustentan en la dignidad de la persona humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad, el trabajo humano como valor superior al proceso económico, dentro de  un ordenamiento social y de democracia real, integral, pluralista, representativa y participativa.


TITULO II
DE LOS OBJETIVOS Y FINES

CAPITULO I
DE LOS OBJETIVOS

 
Artículo 5º.- La FELATRACS tiene como objetivo principal  organizar y unificar a todos los trabajadores de la prensa, de la radioteledifusión, de la infocomunicación, del arte, del espectáculo, de la actividad literaria, de la composición musical y la interpretación, vendedores de periódicos y publicaciones en general, así como quienes se dedican a actividades conexas y trabajadores intelectuales que participan individualmente en el proceso de la comunicación social. Su ámbito se extiende a cada uno de los países de América Latina - Caribe y sus objetivos  son los siguientes:
 
a) Defender los intereses y derechos profesionales, culturales, sociales, políticos y económicos, de los trabajadores de la comunicación social cualquiera sea la relación de trabajo.
b) Organizar de manera integral y colectiva a los trabajadores de la comunicación social.
c) Luchar por la libertad de informar y de ser informado como derecho de las personas y de los pueblos.
d) Proteger y defender el derecho de propiedad intelectual del comunicador social.
e) Representar a los trabajadores  de la comunicación social ante los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
f) Participar y promover  el proceso de integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, a través de las subregiones de América Latina -Caribe.
 
CAPITULO II
DE LOS FINES

 
Articulo 6°.- Los fines de la FELATRACS son:
 
a) Organizar a  los trabajadores de la comunicación social  en todos y cada uno de los países de América Latina - Caribe, según su realidad.
b) Defender permanentemente los derechos sociales, económicos y morales de los trabajadores de la comunicación social.
c) Formar de manera integral, sindical, social y política a los líderes, dirigentes y cuadros de conducción de las organizaciones de trabajadores de la comunicación social.
d) Propiciar, fomentar y crear servicios para fortalecer las acciones de solidaridad, cooperación y compañerismo entre sus afiliados y trabajadores en general.
e) Promover, contribuir y organizar programas de capacitación para el mejoramiento de la formación profesional de los comunicadores sociales, como medios para el desarrollo personal y colectivo.
f) Celebrar pactos y convenios con las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, que permitan mejores condiciones de vida y de trabajo para los comunicadores sociales.
 
 

TITULO III
DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION

Artículo 7º.- La Federación está integrada, por organizaciones que tienen carácter de  miembros plenos y asociados. Así mismo, por organizaciones y personas naturales que tienen la condición de miembros adherentes y honorarios. 
 
 
CAPITULO I
DE LOS MIEMBROS PLENOS

 
Artículo 8º.- Son miembros plenos de la FELATRACS:
 
a) Los gremios, sindicatos, asociaciones e instituciones de trabajadores de la comunicación social y actividades conexas de Latinoamérica-Caribe, que hayan participado de su fundación o hayan solicitado su afiliación y obtenido la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
b) Las agrupaciones o grupos colectivos de trabajadores de la comunicación social que demuestren fehacientemente que realizan actividades gremiales en forma regular,  que hayan solicitado su afiliación y cuenten con la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
 
Artículo 9°.- La representación de las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos estará a cargo del presidente, secretario general y secretario de relaciones internacionales o de los dirigentes que hagan sus veces.
 
Artículo 10º.- Para ser miembro pleno de la Federación se requiere:
 
a) Contar con personería jurídica o reconocimiento legal.
b) Solicitar por escrito la afiliación, acompañando copia del acta de Asamblea o acuerdo de Junta Directiva.
c) Adjuntar con la solicitud la nómina de la Junta Directiva y el número de afiliados.
d) Comprometerse al pago de las cuotas económicas ordinarias y extraordinarias acordados por el Congreso de la FELATRACS.
e) Comprometerse a cooperar activamente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 
Sección I
DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 11º.- Los miembros plenos tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar en los Congresos y otros actos de la FELATRACS, con derecho a voz y voto.
b) Elegir y ser elegidos en los cargos representativos de la FELATRACS.
c) Contar con apoyo y asesoramiento para la mejor marcha de su labor gremial.
d) Gozar de los servicios y otros beneficios que brinde la FELATRACS.
e) Recibir aquellos otros beneficios que otorgue el presente Estatuto y los reglamentos que de él se deriven.    

Sección II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 12º.- Los miembros plenos tienen las siguientes obligaciones:
 
a) Asistir a los Congresos y otros actos convocados por la FELATRACS.
b) Promover las políticas que adopte la Federación en defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social.
c) Cumplir con las decisiones y acuerdos de los Congresos y otros actos emanados de los organismos directivos.
d) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Contribuir financieramente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 


 
Literatura Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido
08/08/2020

ROMA.- Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó d [ ... ]


MúsicaCardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda
08/08/2020

MIAMI.- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más  [ ... ]


TeatroSusana Alexander se adentra en espectáculo en línea con homenaje a las madres
08/08/2020

MÉXICO- Para respetar a "Susana Distancia", la actriz mexicana Susana Alexander se adentra en los espectáculos en línea con su unipersonal "Madre solo hay una y como yo ninguna", un homenaje a las  [ ... ]


Radio y TvJonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.


CineParamount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a escribir y dirigir Noah Hawley, creador de las series "Fargo" y "Legion" [ ... ]


Discoteca Deep Purple: "Intentamos hacer 'Whoosh' más profundo, más rockero"
08/08/2020

MÉXICO.- Más de 50 años de revolucionaria trayectoria musical son los que enmarcan a la agrupación inglesa Deep Purple y, después de varias alineaciones de músicos y un sin fin de exploraciones  [ ... ]


Trabajo

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil
08/08/2020

GINEBRA.- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptada de forma universal por todos los miembros del organismo, anunció su direc [ ... ]


Prensa

Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG
08/08/2020

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la Covid-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta B [ ... ]


Opinión

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la covid-19
08/08/2020

BOGOTÁ.- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el continente llega a los casi 10 millones de casos y 365.000 muertos. [ ... ]


Tecnociencia

Covid-19: Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento
08/08/2020

LIMA.-Una llama llamada “Tito” se ha convertido en la “esperanza” para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacio [ ... ]