Estatuto - Página 2

Imprimir E-mail
Indice del artículo
Estatuto
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Todas las páginas

TITUTO I
DE LA DENOMINACION Y SEDE DE LA FEDERACION

Artículo 1º.- La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, es una organización latinoamericana-caribeña, de asociaciones, sindicatos,  gremios, e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, así como de personas del sector, que se identifica e inspira en los valores del humanismo integral y social. Forma parte de la Central Latinoamericana de Trabajadores y de la Confederación Mundial del Trabajo.

Artículo 2º.- Se acordó constituirla y promocionarla en el Congreso Temático realizado en octubre del 2003 y fue fundada el 08 de octubre del 2004,  en su congreso constituyente, celebrado en la ciudad de Lima, durante los días 06, 07 y 08 del mes y año en referencia.
 
Artículo 3º.- Tiene las siglas de FELATRACS; su sede está en la ciudad de Lima y su plazo de vigencia es indefinido, así como el número de sus miembros y organizaciones de base ilimitado.
 
Artículo 4°.- Sus principios y valores se sustentan en la dignidad de la persona humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad, el trabajo humano como valor superior al proceso económico, dentro de  un ordenamiento social y de democracia real, integral, pluralista, representativa y participativa.


TITULO II
DE LOS OBJETIVOS Y FINES

CAPITULO I
DE LOS OBJETIVOS

 
Artículo 5º.- La FELATRACS tiene como objetivo principal  organizar y unificar a todos los trabajadores de la prensa, de la radioteledifusión, de la infocomunicación, del arte, del espectáculo, de la actividad literaria, de la composición musical y la interpretación, vendedores de periódicos y publicaciones en general, así como quienes se dedican a actividades conexas y trabajadores intelectuales que participan individualmente en el proceso de la comunicación social. Su ámbito se extiende a cada uno de los países de América Latina - Caribe y sus objetivos  son los siguientes:
 
a) Defender los intereses y derechos profesionales, culturales, sociales, políticos y económicos, de los trabajadores de la comunicación social cualquiera sea la relación de trabajo.
b) Organizar de manera integral y colectiva a los trabajadores de la comunicación social.
c) Luchar por la libertad de informar y de ser informado como derecho de las personas y de los pueblos.
d) Proteger y defender el derecho de propiedad intelectual del comunicador social.
e) Representar a los trabajadores  de la comunicación social ante los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
f) Participar y promover  el proceso de integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, a través de las subregiones de América Latina -Caribe.
 
CAPITULO II
DE LOS FINES

 
Articulo 6°.- Los fines de la FELATRACS son:
 
a) Organizar a  los trabajadores de la comunicación social  en todos y cada uno de los países de América Latina - Caribe, según su realidad.
b) Defender permanentemente los derechos sociales, económicos y morales de los trabajadores de la comunicación social.
c) Formar de manera integral, sindical, social y política a los líderes, dirigentes y cuadros de conducción de las organizaciones de trabajadores de la comunicación social.
d) Propiciar, fomentar y crear servicios para fortalecer las acciones de solidaridad, cooperación y compañerismo entre sus afiliados y trabajadores en general.
e) Promover, contribuir y organizar programas de capacitación para el mejoramiento de la formación profesional de los comunicadores sociales, como medios para el desarrollo personal y colectivo.
f) Celebrar pactos y convenios con las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, que permitan mejores condiciones de vida y de trabajo para los comunicadores sociales.
 
 

TITULO III
DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION

Artículo 7º.- La Federación está integrada, por organizaciones que tienen carácter de  miembros plenos y asociados. Así mismo, por organizaciones y personas naturales que tienen la condición de miembros adherentes y honorarios. 
 
 
CAPITULO I
DE LOS MIEMBROS PLENOS

 
Artículo 8º.- Son miembros plenos de la FELATRACS:
 
a) Los gremios, sindicatos, asociaciones e instituciones de trabajadores de la comunicación social y actividades conexas de Latinoamérica-Caribe, que hayan participado de su fundación o hayan solicitado su afiliación y obtenido la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
b) Las agrupaciones o grupos colectivos de trabajadores de la comunicación social que demuestren fehacientemente que realizan actividades gremiales en forma regular,  que hayan solicitado su afiliación y cuenten con la aprobación del máximo órgano de Gobierno de la FELATRACS.
 
Artículo 9°.- La representación de las organizaciones que tienen la condición de miembros plenos estará a cargo del presidente, secretario general y secretario de relaciones internacionales o de los dirigentes que hagan sus veces.
 
Artículo 10º.- Para ser miembro pleno de la Federación se requiere:
 
a) Contar con personería jurídica o reconocimiento legal.
b) Solicitar por escrito la afiliación, acompañando copia del acta de Asamblea o acuerdo de Junta Directiva.
c) Adjuntar con la solicitud la nómina de la Junta Directiva y el número de afiliados.
d) Comprometerse al pago de las cuotas económicas ordinarias y extraordinarias acordados por el Congreso de la FELATRACS.
e) Comprometerse a cooperar activamente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 
Sección I
DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 11º.- Los miembros plenos tienen los siguientes derechos:
 
a) Participar en los Congresos y otros actos de la FELATRACS, con derecho a voz y voto.
b) Elegir y ser elegidos en los cargos representativos de la FELATRACS.
c) Contar con apoyo y asesoramiento para la mejor marcha de su labor gremial.
d) Gozar de los servicios y otros beneficios que brinde la FELATRACS.
e) Recibir aquellos otros beneficios que otorgue el presente Estatuto y los reglamentos que de él se deriven.    

Sección II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS PLENOS
 
Artículo 12º.- Los miembros plenos tienen las siguientes obligaciones:
 
a) Asistir a los Congresos y otros actos convocados por la FELATRACS.
b) Promover las políticas que adopte la Federación en defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social.
c) Cumplir con las decisiones y acuerdos de los Congresos y otros actos emanados de los organismos directivos.
d) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Contribuir financieramente con el Fondo de Solidaridad Latinoamericano-Caribeño de la FELATRACS.
 
 


 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]