Instituto de Formación

Imprimir E-mail

EL INSTITUTO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO DE FORMACION LABORAL


El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es una institución privada descentralizada de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social.
 

FINALIDAD Y FUNCIONES
 
El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es la entidad educativa encargada de la formación, capacitación integral y calificación de los trabajadores de la comunicación social de acuerdo a los objetivos y fines de la Federación.
 
Son funciones del Instituto:
a) Apoyar, promover, administrar y desarrollar programas de Calificación Profesional Extraordinaria para los trabajadores de la comunicación social.
b) Contribuir, a través de actividades específicas, al desarrollo de la cultura gremial y moral de los trabajadores de la comunicación social, tanto para lograr la elevación de sus niveles de vida, cuanto para cimentar su formación integral.
c) Realizar las investigaciones y estudios necesarios con la finalidad de determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social.
d) Calificar y certificar los niveles de capacitación alcanzados por los trabajadores de la comunicación social.
e) Firmar convenios y acuerdos con instituciones educativas nacionales e internacionales que conlleven al mejor logro de sus fines.
 

LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Son Organos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño.
b) La Dirección Ejecutiva
c) La Dirección Académica
 
El Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño estará integrado por:
a) El presidente de la federación, quien lo presidirá
b) El secretario general
c) Un representante de cada una de las subregiones de América Latina-Caribe: México; Centroamérica; Caribe; Area Andina, Cono Sur y Brasil.
 
Son funciones del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño:
a) Dirigir y controlar las actividades del Instituto siendo responsable de la administración y conservación de su patrimonio.
b) Aprobar los reglamentos y normas necesarias para el funcionamiento del Instituto.
c) Autorizar la celebración de Contratos y Convenios para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto.
 
El Director Ejecutivo es responsable del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo Latinoamericano-Caribeño, a cuyas reuniones asistirá con voz pero sin voto. Asimismo, tiene a su cargo la programación y coordinación de la Cooperación Técnica Internacional, a su nivel.
 
La Dirección Académica, es la encargada de conducir la capacitación, formación y calificación de los trabajadores de la comunicación social en sus distintos niveles y modalidades.
 
El Instituto establecerá filiales temporales y permanentes en las subregiones de América Latina-Caribe, de acuerdo a las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social, dictando las normas metodológicas permanentes.
 

RECURSOS

Constituyen recursos del Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral:
a) Los ingresos provenientes de las actividades que lleve a cabo.
b) Los aportes nacionales o extranjeros constituidos por donaciones, legados, subvenciones y transferencias que perciba, para cuyo efecto se le reconoce la calidad de entidad preceptora con derecho a generar exoneraciones tributarias.
 
El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral elaborará y aprobará su propio Reglamento.
 
 

 

 
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]