Trabajo



ONU y OIT aplauden convenio ratificado para empleadas domésticas en México

Imprimir E-mail

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron la ratificación del Senado mexicano del Convenio 189, que reconoce los derechos de las empleadas domésticas.

"Felicidades al pueblo y al Gobierno de México por ratificar el Convenio 189 de la OIT, que extiende protecciones laborales a más de 2,2 millones de trabajadores domésticos", escribió la OIT en Twitter.

Aunque el tratado se adoptó a nivel internacional en Suiza desde el 2011, el Senado de México ratificó el acuerdo apenas este jueves de manera unánime.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó el convenio la semana pasada para después enviarla a los legisladores con el argumento que el Estado mexicano debe promover condiciones más justas para todos los trabajadores.

Esta medida reconoce que los empleados del hogar, que suelen estar en la informalidad, tienen los mismos derechos que los trabajadores formales, como la libertad sindical, negociaciones colectivas, prestaciones sociales y la no discriminación.

Para la ONU, ratificar el convenio "demuestra la voluntad del Estado mexicano" por atender la desigualdad histórica que afrontan las personas que se dedican al trabajo doméstico, que en el país suelen ser mujeres, niñas, indígenas o migrantes.

"El Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso con las trabajadoras y los trabajadores domésticos y con el Estado mexicano para acompañar la implementación efectiva de este convenio y hace un llamado a las empleadoras y los empleadores para cumplir", expresó Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, y recoge un boletín.

El acuerdo internacional, que incluye 27 artículos, también obliga al Gobierno mexicano a tomar medidas para eliminar todas las formas de trabajo forzoso y abolir el trabajo infantil.

También pide instrumentar medidas para que los trabajadores del hogar accedan a los servicios de seguridad social, aunque permite que sean de forma progresiva y se adapten a las condiciones particulares.

En México hay cerca de 2,5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un boletín del Senado.

La Cámara Alta advirtió que "su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín".

Del total de estas personas, 95 % son mujeres y 85 % están en un rango de entre 25 y 65 años, precisó el Senado en el comunicado.

El Gobierno de México implementó en marzo un programa piloto de cobertura social y médica para las empleadas del hogar, que representan cerca del 4,1 % de su población ocupada.

Con esto, el IMSS se comprometió a que, desde mayo, estos trabajadores tengan servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías.

Después, el Congreso aprobó en mayo reformas a la Ley Federal del Trabajo para que afianzar estos derechos laborales.

EFE

 

Brasil: Desempleo afecta a 12,4 millones de personas e informalidad rompe récords

Imprimir E-mail

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en octubre, pero aún afecta a 12,4 millones de personas, mientras la informalidad volvió a romper récords, informó el Gobierno.

El número de brasileños desempleados cayó 0,2 puntos porcentuales, del 11,8 % registrado en julio al 11,6 % en el trimestre concluido en octubre, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que, pese a la reducción, considera que el índice se mantuvo estadísticamente estable.

Mientras, la cifra de personas ocupadas alcanzó los 94,1 millones de trabajadores, un crecimiento del 0,5 % con respecto al trimestre inmediatamente anterior y un 1,6 % frente al mismo periodo de 2018.

Según la encargada del estudio, Adriana Beringuy, la estabilidad de la tasa de desempleo está relacionada con el "crecimiento menor de la población ocupada" entre agosto y octubre.

Los datos de IBGE apuntan que el mercado laboral brasileño sigue una trayectoria de recuperación gradual, aunque gracias, en gran medida, al avance de la informalidad, que permanece en niveles récord en el país.

Los brasileños que trabajan por cuenta propia sumaron en octubre 24,4 millones de personas, un 3,9 % más que el mismo mes del año pasado, en tanto que los trabajadores informales llegaron a los 11,9 millones, un aumento del 2,4 % frente al mismo periodo de 2018 y que representa el mayor nivel de informalidad ya registrado en Brasil.

En el trimestre concluido en octubre, solamente el sector de la construcción civil registró un aumento en el número de personas ocupadas, con un avance del 3,0 %.

Ya en el sector de la agricultura hubo una reducción de un 2,3 % de empleados, mientras que los demás grupos de actividades económicas no presentaron variaciones significativas, según el IBGE.

Los resultados reflejan la lenta pero gradual recuperación económica de la mayor economía de Suramérica tras la recesión vivida entre 2015 y 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) brasileño retrocedió siete puntos porcentuales.

El gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha puesto en marcha desde entonces una dura agenda económica, que incluye ambiciosas reformas, un amplio plan de privatizaciones y una mayor flexibilidad en la legislación laboral, con el objetivo de reequilibrar las cuentas públicas e impulsar definitivamente el crecimiento del país.

Para 2019, tanto los economistas como el Gobierno esperan un crecimiento del PIB por debajo del 1 %.

EFE

 

Latinoamérica vive reto laboral del futuro con rezago del pasado

Imprimir E-mail

MÉXICO.- América Latina afronta los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin resolver rezagos del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Al presentar el informe "Trabajar para un futuro más prometedor", en el Colegio de México, Grynspan advirtió una "desalineación" entre las habilidades que tienen los trabajadores y la que requieren los empleadores, lo que se refleja en que la tasa de desempleo juvenil es el doble del paro general en algunos países latinoamericanos.

"Por supuesto aquí tenemos un rezago del pasado. Entonces tenemos el doble reto de terminar la meta del siglo 20, de terminar la universalización de la seguridad social, que es un reto que no hemos logrado, y al mismo tiempo tener los instrumentos adecuados para las transiciones de empleo que se darán", comentó en rueda de prensa.

El reporte, elaborado por la Comisión Mundial Sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cita que dos de cada tres empleos podrían automatizarse en el futuro en las naciones en desarrollo, como las latinoamericanas, con base en datos del Banco Mundial.

Además, casi la mitad las empresas espera que la automatización reduzca su fuerza de trabajo a tiempo completo en 2022, según el Foro Económico Mundial, citado en el documento.

Por otra parte, en América Latina y el Caribe se prevé un aumento de 7,6 %, para el 2050, en la tasa de dependencia total, es decir, el porcentaje de la población con edades por debajo de los 15 años y por encima de 65 con respecto a cada 100 habitantes en el restante rango de edad, según la ONU.

"Habrá que expandir la educación porque ahora tendremos que estudiar a lo largo de toda nuestra vida. Precisamente, para adaptarnos a todas las transformaciones que se vivirán en nuestra vida laboral. Tendremos que expandir los cuidados porque viviremos más años", argumentó Grynspan.

La responsable de Segib también indicó que, ante un contexto de incertidumbre internacional, el "reto más difícil" para Latinoamérica "probablemente" es que el que comercio mundial ha crecido de forma negativa en los últimos siete meses, lo que afecta a uno de los motores de crecimiento de la región.

"Hoy no solo está creciendo el comercio internacional menos que el PIB sino que ya lo tenemos en cifras negativas. Y por supuesto que las guerras proteccionistas que hemos visto y la tensión comercial entre China y Estados Unidos es un factor muy importante de este fenómeno", expuso.

La secretaria participó en una discusión con Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex), y con Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta, instituciones con las que se ha aliado para analizar los problemas regionales de pobreza y desigualdad.

Giorguli coincidió en que la región afronta una combinación de retos persistentes y emergentes, que no estaban en la agenda hace una década, sobre todo aquellos con una perspectiva de género, como la brecha salarial, la conciliación de familia y empleo, y los trabajos no remunerados.

"Para el caso de México y de algunos países de América Latina, donde el tipo de seguridad social al que se tiene acceso depende de qué trabajo que tienes, pues todos estos cambios en el mundo del trabajo implican un reto adicional para romper la desigualdad que hay", indicó la presidenta del Colmex.

EFE

 

La mayor fuerza laboral del mundo carecerá habilidades para trabajar en 2030

Imprimir E-mail

INDIA.- Más de la mitad de los jóvenes del Sur de Asia (54 %), que formarán la mayor fuerza laboral del mundo en los próximos años, abandonan los estudios sin haber adquirido las habilidades necesarias para los trabajos que se generarán en la década de 2030, alertó Unicef.

Esa es la principal idea que se desprende de un informe elaborado por Unicef y la Coalición Global de Empresarios por la Educación (GBC-Education) divulgado hoy, sobre una región que abarca la India, Pakistán, Nepal, Maldivas, Bangladesh, Sri Lanka y Bután, donde cada día 100.000 jóvenes entran a formar parte de la población activa.

La asesora de la iniciativa Generación sin Límites de Unicef, centrada en la educación, Urmila Sarkar, explicó a Efe que, aunque los gobiernos de la región "no son reacios" a mejorar los sistemas educativos, se trata de una "empresa masiva" porque "necesitan organizar mejoras en muy diferentes áreas", lo que es una tarea "cara y compleja".

Concretó que entre otras mejoras, se necesita "equipar escuelas", proporcionar un "transporte seguro" para los alumnos y "capacitar al profesorado".

Pese a ello, Sarkar se muestra optimista y cree que los gobiernos "entienden completamente" el problema y "se mueven con gran urgencia".

CARENCIA DE LECTURA Y DE ESCRITURA

La experta detalló que en el ámbito escolar los alumnos demuestran una carencia de capacidades "básicas" como en lectura, escritura y matemáticas, así como habilidades digitales.

Tras superar niveles superiores, los estudiantes tampoco adquieren habilidades "transferibles o blandas", como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o habilidades de gestión de grupos humanos.

La encuesta "Voces de la Juventud" de Unicef, en la que se basa el informe, reveló que el 26 % de ellos se queja de que los estudios carecen de programas que les permitan adquirir experiencia laboral, mientras que el 23 % califica de "inadecuados" los servicios de apoyo para mejorar su empleabilidad.

Además, el 44 % denuncia la existencia de prácticas "corruptas y discriminatorias" en el acceso a las prácticas laborales, lo que supone una de las "barreras clave" para encontrar un empleo tras haberse graduado.

En ese sentido, Sarkar dijo que "nos gustaría ver a las empresas aumentar sus buenas prácticas" en ese área, ya que "creemos que se servirán mejor a sí mismas y a sus sociedades contratando en base al mérito, de una manera honesta y transparente".

Según Unicef, el Sur de Asia contará hasta 2040 con la mayor fuerza laboral del mundo, lo que, a pesar de que cada vez más empleos desaparecen en pro de la robotización, supone una "ventaja" para la región, de acuerdo con Sarkar.

Argumentó que esa numerosa mano de obra, si está "capacitada y motivada", "aumenta la productividad y ayuda a las economías a desarrollar sectores de mayor valor añadido", así como los "mercados de bienes y servicios".

TRANSICIONES ECONÓMICAS DOLOROSAS

No obstante, reconoció que "las transiciones económicas pueden ser dolorosas a corto y medio plazo" y que su preocupación "no es que desaparezcan empleos, pero sí que no lleguen otros" nuevos.

Añadió que el Sur de Asia ofrece "ventajas competitivas" como "su posición fuerte en las tecnologías de la información, que pueden contribuir a un crecimiento mayor del empleo".

Paralelamente, advirtió de que la formación en habilidades no lo es todo, y que "muchos jóvenes que logran conseguir un trabajo todavía viven en la pobreza", por lo que resulta "crucial que los jóvenes conozcan sus derechos" y que es "importante que cuenten con plataformas para canalizar y expresar sus opiniones", ya que suelen estar "infrarrepresentados en los sindicatos".

Recordó que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el 54 % de los jóvenes que trabajan en el Sur de Asia viven bajo el umbral de la pobreza -con menos de 3,10 dólares diarios- y un 20 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema -con menos de 1,90 dólares al día-.

Además, dijo que el 73 % de los trabajos en la región son precarios, situación aún peor para la mujer, pues "cuatro de cada cinco empleos para mujeres son precarios". EFE

 

Catar termina con sistema de tutela de trabajadores antes de Mundial 2022

Imprimir E-mail

GINEBRA.- Catar ha aprobado una reforma laboral que implica el fin del sistema de la "kafala", por el cual los trabajadores inmmigrantes están bajo la tutela de sus empleadores, una anomalía que se puso en evidencia a raíz de la llegada masiva de obreros para los proyectos del Mundial de Fútbol 2022.

"Las autoridades de Catar han anunciado reformas en su mercado laboral con el fin de terminar con el sistema de la 'kafala' y dar así un paso importante en el respeto de los derechos de los trabajadores", anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La "kafala" es común en los países musulmanes y da a los empleadores amplios poderes sobre la vida de sus trabajadores, en particular cuando éstos tienen escasa cualificación, incluyendo la potestad de expedirles o negarles el permiso que requieren si desean salir el país de manera temporal o definitiva.

De forma más amplia, el empleador asume el rol de patrocinador del trabajador y se hace responsable por su visado y situación legal, lo que en la práctica impide que éste cambie de empleador.

Según la OIT, la reforma que entrará en vigor en enero próximo permitirá cambiar libremente de empleador.

La organización internacional cerró hace dos años una investigación que había abierto contra Catar, que era acusado por sindicatos y entidades de derechos humanos de violar los derechos de los trabajadores inmigrantes, que en ese momento que representaban dos millones de personas, de un total de 2,7 millones de habitantes.

Entre los abusos constatados figuraban salarios impagos o retrasos sistemáticos de los mismos, confiscación de pasaportes y graves restricciones para salir del país, hechos que violaban los convenios de la OIT contra el trabajo forzoso y sobre las inspecciones laborales.

Para evitar mayor polémica internacional y evitar más daños a su imagen Catar prometió cambios serios, incluyendo la supresión de la "kafala" que se acaba de concretar, así como la instauración de un salario mínimo sin discriminación, cuyo importe y requisitos ha dicho que anunciará antes de fin de año.

De cumplirlo se convertiría en el primer país árabe en tomar tal medida.

"Catar está cambiando. La nueva serie de leyes pone fin a la kafala e instaura un sistema moderno de relaciones industriales. Reconocemos que un salario mínimo garantizará la dignidad de los trabajadores inmigrantes", reaccionó la secretaria general de la confederación de sindicatos del mundo, Sharan Burrow.

EFE

 


Página 1 de 38
LiteraturaPoesía, viajes y videojuegos: ejes de una novela uruguaya escrita en Whatsapp
15/12/2019

MONTEVIDEO.- La poesía de Jules Laforgue, el viaje de huida de una exiliada francesa durante la Segunda Guerra Mundial y los vaivenes familiares de una uruguaya que traduce videojuegos de zombies son [ ... ]


MúsicaAlemania inaugura un año de homenajes por el 250 aniversario de Beethoven
15/12/2019

BERLÍN.- Un año de exhibiciones y actos de conmemoración en honor al visionario compositor Ludwig van Beethoven arranca este lunes en Alemania, con vistas al 250 aniversario de su nacimiento, que s [ ... ]


Teatro Banderas anuncia que su teatro podría acoger una coproducción de "Evita"
15/12/2019

MADRID.- El actor español Antonio Banderas anunció que el Teatro del Soho, el espacio escénico que inauguró en Málaga (sur de España), podría acoger una coproducción de una nueva versión del  [ ... ]


Radio y TvTeleseries comienzan a desmontar su típica "masculinidad tóxica"
15/12/2019

MIAMI.- Dos teleseries que compiten en el horario estelar de las 10 de la noche, "El Dragón", de Univision y Netflix, y "El señor de los cielos", de Telemundo, muestran por primera vez protagonistas [ ... ]


Cine¿Alguien hará sombra a "Star Wars" esta Navidad?
15/12/2019

MADRID.- En 1977 se estrenó "Star Wars", la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la imaginación de George Lucas. El día 20 y precedida d [ ... ]


Discoteca Grupo Maná y Alejandro Sanz reciben las llaves de la ciudad de Punta Cana
15/12/2019

SANTO DOMINGO.- Los integrantes de la banda de rock mexicana Maná y el cantautor español Alejandro Sanz recibieron las llaves de la ciudad de Punta Cana, al este de República Dominicana, tras prese [ ... ]


Trabajo

ONU y OIT aplauden convenio ratificado para empleadas domésticas en México
15/12/2019

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron la ratificación del Senado mexicano del Convenio 189, que reconoce los derechos de las empleadas domésticas. "Felicidades al pueblo y al G [ ... ]


Prensa

Asociación periodística argentina concede premios a la excelencia profesional
15/12/2019

BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró en Buenos Aires la edición 30 de su entrega de premios en los que reconoce “la excelencia profesional de los periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país“. [ ... ]


Opinión

Elecciones 2020: Cualquiera no puede ser parlamentario
15/12/2019

Las posibilidades de un nuevo Congreso de la República en capacidad de legislar con acierto respecto a los asuntos más cruciales que requiere la vida en democracia del país, no parecen ser muy auspiciosas. Hay razones que preocupan al respecto. La más salt [ ... ]


Tecnociencia

Diez claves del acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” de la COP25 de Madrid
15/12/2019

MADRID.- El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que ha concluido este domingo la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un n [ ... ]