Trabajo



Ministros de Trabajo del G7 instan a reducir las desigualdades sociales

Imprimir E-mail

Los ministros de Trabajo de los países del G7 instan a reducir las desigualdades sociales en el mundo, según un comunicado emitido en París, tras dos jornadas de reflexiones.

Los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, el Reino Unido y Francia, que organizará este año la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Biarritz a finales de agosto, firmaron un documento contra las desigualdades sociales y a favor de la protección de los trabajadores.

La agenda del encuentro ministerial se enfocó en cuatro puntos: reforzar la cooperación multilateral en favor de una mayor justicia social, apoyar el acceso universal a una protección social conforme a los cambios del trabajo, preparar a las personas para adaptarse a la transformación digital y garantizar la igualdad profesional de hombres y mujeres.

Las conclusiones de esta cita están destinadas a "enriquecer" la agenda de los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de Biarritz, en la que Francia espera impulsar la lucha contra las desigualdades, pero también otras reuniones internacionales, como el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Los titulares de Trabajo instaron a organismos internacionales, como la OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a mejorar la coordinación para favorecer la integración del reglamento internacional de trabajo.

París espera que el G7 contribuya a coordinar con eficacia las acciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las organizaciones citadas para que "sus mensajes sean coherentes con sus acciones" y articulen mejor "las dimensiones sociales y económicas de la globalización".

EFE

 

 

Pueblos indígenas paraguayos recurren a la radio para defender sus derechos

Imprimir E-mail

ASUNCIÓN.- Las radios comunitarias de las comunidades indígenas de Paraguay emiten desde finales de 2018 pequeñas cuñas radiales de poco más de un minuto en las que recrean situaciones de vulneración de derechos que viven estos pueblos e informan, de manera didáctica, de las leyes que les amparan.

La idea de recurrir a la radio fue de los líderes y las lideresas indígenas de las comunidades que integran la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), para facilitar la divulgación de la Cartilla de Primeros Auxilios Jurídicos.

Ese documento, elaborado en 2016, recopilaba algunas de las preguntas más frecuentes que las comunidades indígenas tenían sobre sus derechos colectivos e individuales, y ahora, unos años después ha encontrado su versión sonora en la serie radial "Primeros Auxilios Jurídicos".

Una de las comunicadoras que trabajan para la FAPI, María José Centurión, comentó a Efe que la idea de transformar ese documento en un formato para radio surgió en los encuentros que mantienen las organizaciones integrantes de la Federación.

"Se piensa en conjunto con los líderes y lideresas, que veían que sus comunidades podían asimilar mejor esta cartilla a través de los consejos radiales", dijo Centurión.

De esta forma, ese compendio de preguntas y respuestas, con una extensión de unas 48 páginas, se convirtió en ocho capítulos sonoros, 16 en total si se tiene en cuenta que se grabó una versión en español y otra en guaraní, que las radios comunitarias emiten dentro de su programación.

La versión en guaraní está pensada para los pueblos indígenas de la región oriental del país, hacia la frontera con Brasil, mientras que las grabaciones en español van dirigidas a las comunidades de la región occidental, que coincide geográficamente con el Chaco paraguayo, y donde son de uso frecuente otras lenguas nativas, como recordó Centurión.

Los jefes indígenas de cada organización se encargaron de supervisar cada uno de los guiones y de dar el visto bueno a la grabación final, ya que esa parte contó con el trabajo de "un guionista y dos locutores no indígenas".

Los ocho capítulos tratan, como si de un pequeño teatro se tratara, situaciones a las que todos se han visto expuestos alguna vez, como una orden de desalojo, una consulta sobre el territorio, cómo presentar una denuncia o la detención de niños menores de 14 años.

Ese fue uno de los problemas que más llamó la atención de una de las asesoras jurídicas de la FAPI que dieron respuestas a las preguntas de esa cartilla de primeros auxilios, Mirta Pereira.

En una de esas reuniones con los miembros de la organización, una de las abuelas del Chaco, relató Pereira, preguntó si los niños podían ir detenidos a las comisarías.

"Explicamos que los menores de 14 años no pueden ser detenidos, son inimputables y no pueden ser procesados. Explicamos todo lo que tiene que ver con las leyes que protegen a la niñez", manifestó Pereira en declaraciones a Efe.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 117.000 personas, distribuidos en 19 pueblos y presentes en 13 departamentos del país, según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), correspondientes 2012.

Además, la Constitución Nacional de 1992 reconoce su existencia y presencia en el territorio antes de la conformación del Estado como tal y se compromete a preservar sus particularidades culturales y sus formas de organización.

Sin embargo, Pereira, como asesora jurídica, aseguró que "en ambas regiones (occidental y oriental) están vulnerados los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo en lo que hace a territorios y cuidados".

Por eso, la finalidad de estos pódcast, que se pueden descargar para que cada radio comunitaria los emita, es presentar a sus oyentes situaciones cotidianas para que les resulte sencillo identificar la violación de sus derechos y conocer que existe una respuesta legal para defenderse.

Pereira añadió que este proyecto, respaldado por la Agencia de Cooperación Española (Aecid) y la Rainforest Foundation Norway (RFN), no solo alcanza a los pueblos indígenas sino que además está llegando a poblaciones campesinas, que se informan a través de este medio de sus derechos individuales.

EFE/Noelia F. Aceituno

 

Las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios, según la OIT

Imprimir E-mail

GINEBRA.- Tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20 por ciento, según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo a partir de encuestas a 13.000 compañías de setenta países.

En este estudio, el organismo de la ONU mide la aportación de las mujeres en el sector privado y las ventajas de contar con ellas no sólo como empleadas, sino también como jefas de equipos y responsables ejecutivas.

"Aunque esperábamos constatar una incidencia favorable de la diversidad de género en el éxito empresarial, los resultados que hemos obtenido son más que elocuentes", declaró la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, al presentar estos resultados ante la prensa.

El impacto positivo de la presencia femenina en puestos de responsabilidad no se limita a aumentar los beneficios, ya que el 57 % de las empresas entrevistadas también resaltó que ello contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento.

Un 54 % de firmas indicó que se habían notado "mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura" y un porcentaje similar destacó los efectos favorables para su reputación.

Si se tienen en cuenta los múltiples esfuerzos de las compañías para mejorar sus beneficios en apenas un uno a un tres por ciento, no cabe duda que facilitar el acceso de las mujeres a cargos directivos constituye una vía más fácil y efectiva, de acuerdo con el análisis.

De las 13.000 compañías que participaron en la encuesta, 73 % era nacionales o locales y el resto multinacionales.

Por tamaño, casi el 58,8 % eran pequeñas y el resto grandes y medianas, de lo que se deduce que cuanto mayor es la empresa más baja es la probabilidad de tener una directora general.

En el estudio, las regiones más representadas fueron Latinoamérica y el Caribe (32,7 %), Asia y el Pacífico (20,2 por ciento) y Europa y Asia Central (19,4 %).

A escala macroeconómica, la OIT ha establecido que a mayor integración laboral de las mujeres mejor comportamiento tiene el Producto Interior Bruto (PIB), según un análisis de datos de 186 que corresponde al periodo 1991-2017.

Sin embargo, los especialistas de la OIT consideraron que no es suficiente tener mujeres en puestos directivos, sino que su representación debe ser de, al menos, un 30 % para que su presencia realmente redunde en beneficios empresariales, lo que sólo ocurre en el 40 % de compañías.

La OIT también identificó los factores que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones, entre ellos la necesidad de estar disponibles en todo momento y en cualquier lugar.

Esta exigencia, que en muchos casos forma parte de la "cultura empresarial", afecta de forma desproporcionada a las mujeres con respecto a los hombres, dado que sus responsabilidades domésticas y familiares son mayores.

El camino que queda por recorrer hacia la igualdad de género todavía es muy largo, como lo demuestra el hecho de que cuanto más se asciende en la jerarquía de una empresa más difícil es encontrar mujeres.

"Menos de una tercera parte de las empresas participantes en la encuesta han alcanzado el umbral crítico de contar con un consejo de administración integrado por lo menos por un 33 % de mujeres", explicó France-Massin.

Peor aún, una de cada ocho empresas señaló que su consejo de administración está integrado exclusivamente por hombres. EFE

 

Guterres exalta la contribución de la OIT al diálogo social en su centenario

Imprimir E-mail

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra.

"Estamos muy orgullosos de la OIT porque gracias al diálogo social hicimos progresos absolutamente impresionantes", destacó Guterres durante una ceremonia de conmemoración del centenario de la organización.

La OIT es la única institución multilateral del mundo que funciona con un modelo tripartita, que implica que en sus decisiones participan los Estados, los sindicatos y las patronales, aunque el voto de los primeros cuenta el doble de los dos últimos.

Recordó que el rol de la OIT fue fundamental para la adquisición de derechos y mejoras laborales que actualmente se dan por sentadas, pero que hace cien años nadie imaginaba.

"El diálogo social se ha convertido en un elemento absolutamente clave de gobernabilidad a nivel nacional y global, y es cada más importante cuando vemos lo que sucederá en los próximos años y el creciente impacto que la tecnología y la globalización está teniendo en las relaciones sociales y en la vida de los pueblos".

Guterres recordó que la OIT supo anticipar la influencia que la llamada "cuarta revolución sindustrial" (de automatización y intercambio de datos) o la inteligencia artificial tendrían sobre el mundo del trabajo.

El director de la OIT, el británico Guy Ryder, recordó que como parte del sistema de la ONU, la OIT defiende "un multilateralismo dinámico, fuerte y dinámico en favor de la justicia social"."Es la

En la ceremonia también participaron autoridades de Suiza y de Ginebra, por ser el país que acoge la sede de la organización.

El 11 de abril de 1919, la Conferencia de Paz de París en la que se negociaban las condiciones de la rendición alemana tras la Primera Guerra Mundial aprobó una serie de derechos universales para los trabajadores, los que se convirtieron en la base de los estatutos de la OIT.

EFE

 

Datos básicos sobre el empleo en México: alta ocupación e informalidad

Imprimir E-mail

MÉXICO.- El empleo en México goza de buena salud con un porcentaje mínimo de personas desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la informalidad también sobresale como punto negativo del empleo en el país.

- México cuenta con poco mas de 54,1 millones de personas ocupadas.

- La tasa de ocupación en el país se sitúa en 96,8 % de la población económicamente activa (PEA).

- La tasa de desempleo se ubicó en marzo en 3,6 % de la PEA.

- Las personas en la economía informal, sin un contrato de trabajo, representaron el 57,1 % del total de la población ocupada.

- Las empleadas del hogar representan a uno de los rubros que más sufre la informalidad, con 97,3 % de las trabajadoras sin un contrato laboral que las respalde, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- El 41,3 % percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios, que en 2019 asciende a 102,68 pesos (5,32 dólares).

- A finales de marzo, el Gobierno de México anunció que a partir del 1 de mayo estos trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán acceso a servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- De acuerdo con el Inegi, unos 3,2 millones de niños y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 % de la población de 5 a 17 años.

- El 68,3 % de los trabajadores son asalariados, un porcentaje que triplica al de los autónomos, que representan el 22,5 %.

- El sector servicios lidera el empleo en México, concentrando un 43,2 % de la población ocupada.

- Los porcentajes restantes se concentran en el comercio con un 19,5 %, en la industria manufacturera con 16,7 %, en actividades agropecuarias con 11,5%, la construcción con un 7,7 % y el 0,8 % restante en sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.

- Un 0,8 % de la población activa no precisa su actividad laboral.

- México cerró 2018 con un porcentaje de desocupados del 3,3 % de la PEA, dato idéntico al que cerró 2017, un total de 1,82 millones de personas desocupadas. EFE

 


Página 1 de 34
LiteraturaEl mayor dramaturgo brasileño se estrena en la tierra de Shakespeare
12/06/2019

RÍO DE JANEIRO.- Las obras de teatro del escritor, periodista y cronista deportivo Nelson Rodrigues (1912-1980), considerado el mayor dramaturgo de Brasil, serán publicadas por primera vez en Inglat [ ... ]


MúsicaRomeo Santos enfrenta reto de convocar 80.000 seguidores en estadio MetLife
12/06/2019

NUEVA YORK.- El cantante Romeo Santos, que ha establecido récords a través de su carrera y que será el primer latino en presentarse en el estadio MetLife en Nueva Jersey, se ha impuesto ahora la me [ ... ]


TeatroEl musical "Hadestown", gran triunfador de los premios Tony
12/06/2019

NUEVA YORK.- "Hadestown", un original que ascendió desde teatros de tercera fila hasta Broadway, fue el gran triunfador de la 73 edición de los premios Tony, con ocho galardones, incluido el de mejo [ ... ]


Radio y TvScorsese rejuvenece cuarenta años a Bob Dylan en "Rolling Thunder Revue"
12/06/2019

LONDRES.- El laureado cineasta Martin Scorsese recupera a un rejuvenecido Bob Dylan en el documental "Rolling Thunder Revue", en el que relata su vuelta a los escenarios en 1975. Imágenes reales de  [ ... ]


Cine"Tolkien", la historia del genio que creó la Tierra Media
12/06/2019

LONDRES.- Todos conocemos la Tierra Media donde transcurre "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit" y sabemos que su autor fue J. R. R. Tolkien pero... ¿en qué se inspiró para crear su vasto univer [ ... ]


DiscotecaMaluma será galardonado como "Agente de Cambio" en los Premios Juventud
12/06/2019

MIAMI.- La organización de los Premios Juventud anunció este miércoles que el cantante colombiano Maluma recibirá el próximo 18 de julio el premio a los "Agentes de Cambio", que por primera vez s [ ... ]


Trabajo

Ministros de Trabajo del G7 instan a reducir las desigualdades sociales
12/06/2019

Los ministros de Trabajo de los países del G7 instan a reducir las desigualdades sociales en el mundo, según un comunicado emitido en París, tras dos jornadas de reflexiones. Los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, el Reino [ ... ]


Prensa

Asesinan a periodista de radio comunitaria en suroeste de Colombia
12/06/2019

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Libardo Montenegro, de la emisora de radio comunitaria Samaniego Estéreo, fue asesinado en esa localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, denunciaron fuentes oficiales. "Nos informan de dos lamentables [ ... ]


Opinión

La Espada de Damocles
12/06/2019

La democracia está indisolublemente ligada al Estado de Derecho, a la autonomía y separación de poderes, un dogma en que se fundan los regímenes presidenciales latinoamericanos. Un poder no puede ordenar a otro que haga algo de acuerdo a la voluntad del pr [ ... ]


Tecnociencia

El veto a Huawei podría tener gran impacto en la industria mundial, según S&P
12/06/2019

MADRID.- Las posibles restricciones por parte de EEUU a los equipos fabricados por Huawei podrían tener un impacto de gran alcance en la industria a nivel mundial, según la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s, que por el momento no ha va [ ... ]