Tecnociencia



Diez claves del acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” de la COP25 de Madrid

Imprimir E-mail

MADRID.- El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que ha concluido este domingo la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.

Estas son diez de las principales claves de un documento y una cumbre organizada en tiempo récord, con discrepancias entre los negociadores y que, en linea con anteriores reuniones, ha requerido ampliar las negociaciones durante dos día adicionales.

La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalizó este domingo 15.

1.- MAYOR AMBICIÓN

Incrementar la ambición de los países frente al cambio climático ha sido uno de los temas clave de esta cumbre. El primer borrador fue calificado de insuficiente y criticado por varios países y las entidades no gubernamentales por no ahondar con claridad en este asunto. Tras su reformulación, el acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática de cara a la COP26 de Glasgow.

2.- PAPEL DE LA CIENCIA

El acuerdo Chile-Madrid de la COP25 reconoce que las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la Ciencia. También reconoce el papel del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y agradece los dos informes especiales publicados por este organismo en 2019, sobre uso del suelo y océanos.

3.- TRANSVERSALIDAD

La cumbre de Madrid confirma que la lucha contra el cambio climático es una cuestión transversal que afecta a ámbitos como las finanzas, la ciencia, la industria, la energía, el transporte, los bosques o la agricultura, entre otros. Ministros de todos los ámbitos y numerosos países han mostrado en la COP25 de Madrid que asumen la agenda climática como propia.

4.- OCÉANOS Y USOS DEL SUELO

Estos puntos han sido dos de los más debatidos en el plenario, ante el intento de Brasil de que se retirase el articulado, si bien finalmente se sumó a la postura general. El texto reconoce la importancia de los océanos en el sistema climático y como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo una sesión de junio de 2020.

5.- GÉNERO

Se acuerda un nuevo Plan de Acción de Género para impulsar la participación de la mujeres en la negociación internacional del clima, desarrollar medidas que permitan dar respuesta al desigual efecto del cambio climático en mujeres y niñas, y promover su papel como agentes del cambio hacia un mundo libre de emisiones. Estará vigente hasta el año 2025 en el que se revisará.

6.- FINANCIACIÓN DE PERDIDAS Y DAÑOS

El acuerdo contempla dar directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. Esta era una de las cuestiones más solicitadas por los pequeños estados insulares que padecen de manera más directa estos efectos. Supone ampliar el ámbito de financiación de este Fondo más allá de las acciones de mitigación y adaptación. Insta a los países desarrollados a que proporcionen recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo. Además, nace la "Red de Santiago" que permitirá catalizar asistencia técnica de organizaciones y expertos a estos países vulnerables.

7.- MERCADOS

La regulación de los mercados de carbono ha sido uno de los temas más debatidos durante esta COP (desarrollo del artículo 6 del acuerdo de París). Inicialmente incluido en el documento, finalmente se decidió su debate por separado. Muchos delegados habían anticipado que en este punto es mejor un no acuerdo, a un mal acuerdo.

8.- MULTILATERALISMO

En palabras de la ministra española Teresa Ribera “la COP25 es una reafirmación del valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para resolver un desafío global como el cambio climático”. “Aún en contextos globales complejos, la COP25 no ha dejado caer la agenda climática en un momento fundamental para la implementación del Acuerdo de París. Al contrario, ha hecho exhibición de un multilateralismo activista”.

9.- SOCIEDAD Y TRANSICIÓN JUSTA

Se reconoce el importe protagonismo de la dimensión social en la COP25 y que las personas deben estar en el centro de la respuesta a la crisis climática. En este sentido el acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de actuar" recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa, e impulsar la creación de empleo decente y de calidad.

10.- NUEVO CICLO

Los negociadores reconocen la importancia de los actores no gubernamentales en la acción climática y les invita a incrementar su acción. La existencia de un marco de gobernanza global como es el acuerdo de París y su libro de reglas supone que las COP ya no son foros para fijar reglas, sino que se abre un nuevo ciclo basado en que todos los participantes hagan más y más rápido.

EFE

 

Tecnología: La depuración de Twitter y otros 6 clics especializados de la semana

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Twitter eliminará cuentas inactivas. IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria, entre las  principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.‒ TWITTER USUARIOS

Twitter eliminará cuentas inactivas

La red social Twitter anunció que el próximo mes eliminará cuentas que no se hayan usado en el último medio año para “liberar” así nombres de usuario que actualmente no están disponibles para los nuevos internautas aunque apenas son utilizados.

2. ‒ CHINA TIKTOK

Adolescente viraliza denuncia sobre represión uigur en un falso tutorial en TikTok

La estadounidense Feroza Aziz, de 17 años, se convirtió en el rostro de la denuncia sobre el trato de China a la minoría musulmana uigur, después que se viralizara un “falso tutorial de maquillaje” que ella subió a la red social TikTok en el que condenaba a Pekín.

TikTok pidió disculpas este jueves por la eliminación temporal del video viral y aseguró que nada en sus políticas veta ese tipo de contenido.

3.‒ TECNOLOGÍA HARDWARE

La venta de PCs y tabletas se salvará en el 2019

La venta mundial de ordenadores y tabletas cerrará 2019 con un leve avance del 0,5 % gracias a la renovación de equipos propiciada por la suspensión definitiva del soporte oficial de Windows 7, según la consultora IDC, que sin embargo cree que el sector sufrirá un retroceso medio del 2,6% anual de aquí al 2023.

4.‒ TECNOLOGÍA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual y aumentada impulsará el PIB mundial

La realidad virtual y aumentada aportarán 1,5 billones de dólares (1,36 billones de euros) a la economía mundial en el 2030, 32 veces más de lo que suponen en la actualidad, según un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Este año habrán generado 46.400 millones de dólares (42.150 millones de euros), una cantidad que será diez veces mayor el 2025.

5.‒ FACEBOOK SEGURIDAD

Error de código permitió acceder a datos de usuarios en redes

Un error de código permitió a desarrolladores de aplicaciones descargadas a través de la tienda virtual Google Play acceder a los datos personales de centenares de usuarios de Facebook y Twitter.

El error se hallaba en el “paquete” para desarrolladores de software “One Audience” y permitía a quienes creasen aplicaciones acceder a direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contenidos compartidos.

6.‒ INTERNET FÚTBOL

Nueva red social para las promesas del fútbol

Dos emprendedores argentinos afincados en Silicon Valley (EE.UU.) crearon Gloria, un tipo de red social para jóvenes promesas del fútbol pensada para llevar el mundo de los ojeadores de lleno al entorno digital.

7.- MUJERES TECNOLOGÍA

Alianza para formar a mujeres en innovación tecnológica

IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria en un proyecto para formar a más mujeres latinoamericanas para que impulsen la innovación tecnológica en Perú, México, Chile y Brasil, países en los que ya tiene operaciones esta empresa peruana y donde ambas firmas trabajarán en conjunto para fortalecer el vínculo de contratación con las egresadas de esta iniciativa.

 

La Universidad de Washington crea la manzana Cosmic Crisp

Imprimir E-mail

EEUU.- Más de veinte años ha necesitado la Cosmic Crisp, una nueva variedad de manzana creada por científicos del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), para llegar a los que van a decir la última palabra sobre su sabor y textura.

Este 1 de diciembre los consumidores tendrán su primer encuentro en tiendas y supermercados con el fruto dado por los 12 millones de manzanos de esta variedad que, en una gran muestra de confianza en la ciencia, ya han plantado los agricultores del estado de Washington, uno de los mayores productores de manzanas del país.

Para 2020 está previsto sacar al mercado 450.000 cajas de 18 kilos e ir aumentando gradualmente la cifra hasta llegar a más de 21 millones de cajas en 2026, según datos de la asociación de productores de manzanas Cosmic Crisp.

La nueva manzana, de un atractivo color rojo brillante con pequeños puntos amarillos llamados "lenticelas", ha sido desarrollada por el equipo de la Universidad estatal de Washington (WSU).

Según explicó a Efe Kate Evans, responsable del programa de innovación de arboles frutales y profesora del departamento de horticultura de esa universidad, se trata de un cruce entre la variedad Enterprise y la Honeycrisp.

El proceso utilizado es el de "hibridación cruzada", que consiste en que los científicos toman polen de un cultivo de manzanas y polinizan las flores de un cultivo distinto.

Después analizan los diferentes genes de las semillas resultantes que, una vez germinadas, "aportan innumerables características acerca de la futura fruta", explicó Evans.

El proceso de creación de la Cosmic Crisp comenzó en 1997 bajo la dirección de Bruce Barrit, que se retiró en el año 2008, y estuvo impulsado por la necesidad de buscar una alternativa a la Red Delicious, la manzana más producida en Washington, cuyas ventas empezaron a declinar por entonces.

Lo primero para saber si una fruta es viable para la industria es "demostrar la durabilidad, ya que la manzana se produce en grandes cantidades y durante los doce meses del año" dijo Evans.

Eso es algo que sabemos tras estudiar "detalladamente" la fruta después de diferentes períodos de "almacenamiento en frío", dice Evans.

Después entra el factor "sabor y textura", que comienza en el laboratorio y sigue con rondas de prueba en las que participan grupos de consumidores.

La científica asegura que esta nueva modalidad se diferencia de las otras porque se ha cultivado con niveles más altos de acidez y azúcar.

El equilibro conseguido hace que la Cosmic Crisp "se rompa fácilmente al masticarla" y que sea necesario agregar menos azúcar cuando se usa para la elaboración de dulces.

Dicen que mantiene su sabor incluso después de haber estado almacenada por mas de un año.

Según indica el análisis de calidad elaborado por la chef Meg Raines, del reputado blog Williams and Raines (williamsraines.com), la Cosmic Crisp aporta mucha "dulzura natural a los horneados".

Diseñada especialmente para el clima y suelo del estado del estado de Washington, productor de más de la mitad de las manzanas del país, agricultores de zonas como Pullman, Yakima y Seattle, disfrutarán de derechos de producción exclusivos por 10 años.

Los productores del estado se encuentran "satisfechos con los resultados" del proyecto de creación de esta nueva manzana.

La Cosmic Crisp "supera a la variedad Enterprise en su resistencia y es similar en tamaño a la de la variedad Fuji", según datos de la Asociación de productores de manzanas de Washington.

La manzana de las lenticelas doradas es una esperanza para los cultivadores del noroeste del país en un año en el que, según un informe de la Federación Agrícola (AFBF), el número de peticiones de protección de ayuda federal, bajo el Capítulo 12, por bancarrotas de granjas familiares ha aumentado un 74 % respecto al año 2018.

Los productores de manzanas del noroeste se ven afectados por los aranceles y luchan contra una desaceleración prolongada en la economía agraria que ha empeorado debido, además, a dos años consecutivos de condiciones adversas de plantación, cultivo y cosecha.

El equipo de investigación de WSU adelanta que pronto va a haber otras novedades en el mundo de las manzanas.

Los proyectos para poner en el mercado otros dos nuevos tipos, la Ludacrisp y la Summerset, se encuentran "en una fase avanzada" y las pruebas con consumidores comenzarán la próxima primavera.

EFE

 

Cinco consejos para publicaciones que usan Facebook

Imprimir E-mail

En los 15 años que han pasado desde el lanzamiento de Facebook, la plataforma ha evolucionado profundamente. Fue hace mucho que los usuarios solo podían interactuar con publicaciones escritas. Hoy en día, los usuarios pueden publicar fotos, videos, contenido en vivo e incluso material en realidad virtual y videos en 360.

En la última Excellence in Journalism Conference en San Antonio, Texas, la periodista Lynn Walsh habló sobre cómo los periodistas y las redacciones pueden usar las herramientas de Facebook para promover su trabajo. A continuación, algunos de sus consejos.

Perfil vs. página

Comprender la diferencia entre perfiles y páginas es útil a la hora de determinar tu presencia online. Los perfiles pueden tener seguidores ilimitados, pero un máximo de 5.000 amigos. Las páginas, por su parte, permiten “me gusta” ilimitados. A diferencia de los perfiles, ofrecen análisis para que los usuarios puedan hacer un seguimiento del engagement, el alcance y la demografía. Las páginas también permiten a los usuarios atraer a los seguidores con mensajes y pagar anuncios para impulsar las publicaciones.

Cuando se trata de privacidad, los perfiles permiten configuraciones más finas. Le dan al usuario la capacidad de bloquear contenido para que el perfil sea menos público. Sin embargo, no permiten al usuario eliminar comentarios. Los usuarios de páginas, en cambio, pueden bloquear más fácilmente los insultos y otro contenido indeseado.

Facebook también permite a los usuarios convertir sus cuentas de un perfil a una página. Dependiendo de la presencia de Facebook que desees desarrollar como periodista, estas diferencias pueden ser importantes a tener en cuenta.

Etiquetar autores

Las etiquetas permiten a los medios agregar firmas que se conecten al perfil o página de un autor. A través de ese enlace, los lectores pueden acceder directamente a las páginas o perfiles de los reporteros que les interesan, y seguir o dar “me gusta” a sus cuentas públicas.

Añadir etiquetas de autor puede ser muy útil para las publicaciones que desean expandir sus audiencias y alentar el crecimiento de sus periodistas. Sin embargo, requiere un nivel básico de programación.

Búsquedas

Si bien es posible que ya utilices esta función, muchos olvidan que pueden mejorarla al usar la barra de búsqueda avanzada. Cuando busques algo, haz clic en "Ver todos los resultados" para filtrar el contenido y hacer búsquedas más específicas.

Los usuarios pueden ordenar por fecha, grupo, tipo de publicación y ubicación, entre otros filtros. Todos los resultados públicos y aquellos disponibles a través de conexiones de amigos serán accesibles. La barra de búsqueda avanzada, observó Walsh, es mejor para usar en una computadora de escritorio que en un teléfono.

Grupos de Facebook

Los grupos permiten a periodistas y redacciones construir comunidades que puedan fomentar conversaciones y cuyos miembros puedan servir como fuentes para historias. Sin embargo, es importante recordar que no es suficiente crear un grupo y dejarlo crecer. La interacción con los usuarios y la moderación del grupo hacen posible que la comunidad crezca de una manera que sea útil y manejable para la redacción. Para permitir un crecimiento manejable, es fundamental establecer pautas y reglas, y hacer cumplir esas reglas si los miembros del grupo las violan.

Cuando consideres un grupo de Facebook, también piensa qué tipo de grupo beneficiaría más a tu publicación. Los grupos públicos permiten que cualquiera se una y se pueden encontrar en los resultados de búsqueda. Los grupos cerrados también aparecen en las búsquedas, pero requieren que el usuario solicite permiso antes de unirse. Los grupos pueden dar permisos de varias maneras, incluso a través de cuestionarios. Si una organización busca dirigirse a lectores de una ciudad en particular, por ejemplo, puede solicitar a los usuarios que den sus códigos postales antes de permitir el acceso.

Finalmente, si estás buscando la máxima privacidad, puedes crear un grupo secreto. Los grupos secretos no aparecen en los resultados de búsqueda, y los usuarios necesitan un enlace de invitación para sumarse.

Video en vivo

Según Facebook, los videos en vivo reciben seis veces más interacción que los videos normales y diez veces más comentarios. El contenido en vivo permite la inmediatez y la interactividad con la audiencia, algo que es difícil de lograr con videos regulares. La conexión social y la autenticidad que ofrecen los videos en vivo hacen que sea más probable que los usuarios presten atención. Los periodistas y las redacciones ganan si aprovechan este recurso.

Walsh enfatizó la importancia de agregar una descripción y ubicación al video en vivo, y recordar seleccionar la audiencia con la que deseas compartirlo. Probar la conectividad antes de ponerlo en marcha también es importante. Puedes hacer una prueba filmando bajo la opción "Solo yo", de modo que nadie más lo vea.

Las publicaciones tienen acceso a funciones de Facebook que les permiten anclar contenido en la sección de comentarios durante sus videos en vivo. Si los videos se programan con anticipación, los medios también pueden establecer alertas que notifiquen a todos los que digan que están interesados en el video una vez que esté disponible. Finalmente, las redacciones pueden seleccionar la opción "Live With", que permite a los espectadores unirse al video en una transmisión de dos personas. Los invitados pueden ser cualquier persona que esté viendo el video en vivo, y deberán aceptar una solicitud para unirse a la conversación. Los espectadores podrán ver a ambos participantes, y aquellos que usan un teléfono verán una pantalla dividida.

Luisa Pires Luciano (ijnet.org/es).

 

Dos astronautas hacen historia con un paseo espacial íntegramente femenino

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia con el primer paseo espacial íntegramente femenino para reemplazar un control de carga de baterías solares en la Estación Espacial Internacional (EEI); todo un hito en la historia de la NASA y del mundo.

La caminata espacial comenzó a las 11.38 hora GMT y se prolongó durante siete horas y diecisiete minutos, durante las cuales las astronautas recibieron una llamada del presidente Donald Trump.

El paseo pudo seguirse directo por internet: Al principio aparecieron las dos figuras de las astronautas -primero Koch, ingeniera de profesión, y luego Meir, bióloga- con sus trajes blancos trabajando fuera de la EEI, lo que contrastaba con el fondo oscuro del espacio.

En el video en vivo se podía ver a las dos mujeres hablando entre ellas y con cámaras en sus cascos que enseñaban las vistas fuera de la EEI.

Tras unos momentos de adaptación para moverse por el vacío del espacio, las astronautas prepararon las herramientas para comenzar las labores de reparación.

Koch y Meir reemplazaron una unidad de carga y descarga de las baterías que colectan energía de los paneles solares en la viga de babor de la EEI, una estructura que se traslada a más de 27.000 kilómetros por hora en una órbita a unos 485 kilómetros de la Tierra.

Esta ha sido la cuarta caminata espacial para Koch, de 40 años, quien podría convertirse en la mujer que ha permanecido más tiempo en el espacio tras llegar a la EEI el pasado 14 de marzo, ya que su misión está programada para que dure 328 días, con el fin de estudiar el efecto de la ausencia de gravedad en el cuerpo femenino, como preparación para los viajes a Marte.

El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

En el caso de Meir, esta fue su primer caminata espacial.

Durante las tareas de reparación, ambas recibieron una llamada de Trump desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, que les pidió que no se pusieran nerviosas por aparecer en televisión.

"Felicitaciones por este acontecimiento histórico -señaló el presidente-. Ahora mismo, están en televisión en todo el mundo, por lo que no se pongan nerviosas".

Trump estaba flanqueado por su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump; el vicepresidente, Mike Pence, y el administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Jim Bridenstine.

La llamada comenzó con un "Estación (Espacial), es el presidente Donald Trump, ¿me oyen?"

Tras unos segundos, las astronautas respondieron "le oímos", a lo que el mandatario contestó: "Me estaba empezando a preocupar por ustedes, están en un sitio especial, el trabajo que están haciendo es genial, estamos encantados de hablar con ustedes".

"Esta es la primera vez que hay dos mujeres en un paseo espacial, haciendo un trabajo a gran altura, una altura a la que poca gente ha llegado", señaló el presidente, que calificó a las astronautas de "valientes".

Meir destacó, por su parte, que ella y Koch no desean atribuirse "un gran mérito".

"Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino -añadió-. Nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron".

Este hito en la historia de la exploración extraterrestre se produce mientras la NASA se prepara para enviar a la primera mujer a la Luna en 2024 dentro del programa Artemisa -la diosa griega de la caza, la Luna y la castidad, y hermana gemela de Apolo.

La NASA dio el nombre de Apolo a la serie de misiones durante las décadas de 1960 y 1979 que llevaron a la Luna los primeros hombres.

Mientras las mujeres salían al exterior de la EEI, los cuatro hombres adentro les daban apoyo desde el interior de esa instalación.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de esos paseos orbitales siempre acompañadas por hombres.

La primera astronauta en llevar a cabo un paseo espacial fue la soviética Svetlana Savistskaya en 1984, junto a Vladímir Dzhanibekov.

La primera caminata exclusivamente femenina estaba programada para marzo y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la NASA encontró entonces que no tenía trajes adecuados para dos mujeres y McClain retornó a tierra durante el verano.

EFE

 


Página 1 de 43
LiteraturaPoesía, viajes y videojuegos: ejes de una novela uruguaya escrita en Whatsapp
15/12/2019

MONTEVIDEO.- La poesía de Jules Laforgue, el viaje de huida de una exiliada francesa durante la Segunda Guerra Mundial y los vaivenes familiares de una uruguaya que traduce videojuegos de zombies son [ ... ]


MúsicaAlemania inaugura un año de homenajes por el 250 aniversario de Beethoven
15/12/2019

BERLÍN.- Un año de exhibiciones y actos de conmemoración en honor al visionario compositor Ludwig van Beethoven arranca este lunes en Alemania, con vistas al 250 aniversario de su nacimiento, que s [ ... ]


Teatro Banderas anuncia que su teatro podría acoger una coproducción de "Evita"
15/12/2019

MADRID.- El actor español Antonio Banderas anunció que el Teatro del Soho, el espacio escénico que inauguró en Málaga (sur de España), podría acoger una coproducción de una nueva versión del  [ ... ]


Radio y TvTeleseries comienzan a desmontar su típica "masculinidad tóxica"
15/12/2019

MIAMI.- Dos teleseries que compiten en el horario estelar de las 10 de la noche, "El Dragón", de Univision y Netflix, y "El señor de los cielos", de Telemundo, muestran por primera vez protagonistas [ ... ]


Cine¿Alguien hará sombra a "Star Wars" esta Navidad?
15/12/2019

MADRID.- En 1977 se estrenó "Star Wars", la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la imaginación de George Lucas. El día 20 y precedida d [ ... ]


Discoteca Grupo Maná y Alejandro Sanz reciben las llaves de la ciudad de Punta Cana
15/12/2019

SANTO DOMINGO.- Los integrantes de la banda de rock mexicana Maná y el cantautor español Alejandro Sanz recibieron las llaves de la ciudad de Punta Cana, al este de República Dominicana, tras prese [ ... ]


Trabajo

ONU y OIT aplauden convenio ratificado para empleadas domésticas en México
15/12/2019

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron la ratificación del Senado mexicano del Convenio 189, que reconoce los derechos de las empleadas domésticas. "Felicidades al pueblo y al G [ ... ]


Prensa

Asociación periodística argentina concede premios a la excelencia profesional
15/12/2019

BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró en Buenos Aires la edición 30 de su entrega de premios en los que reconoce “la excelencia profesional de los periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país“. [ ... ]


Opinión

Elecciones 2020: Cualquiera no puede ser parlamentario
15/12/2019

Las posibilidades de un nuevo Congreso de la República en capacidad de legislar con acierto respecto a los asuntos más cruciales que requiere la vida en democracia del país, no parecen ser muy auspiciosas. Hay razones que preocupan al respecto. La más salt [ ... ]


Tecnociencia

Diez claves del acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” de la COP25 de Madrid
15/12/2019

MADRID.- El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que ha concluido este domingo la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un n [ ... ]