Leo Dan tiene estrella maya en Paseo de la Fama de Plaza México en California

Imprimir E-mail

LOS ÁNGELES.- Leo Dan, el cantautor argentino que creó éxitos románticos con los que abuelos de ahora se enamoraron en sus años mozos, fue "inmortalizado" este jueves con una estrella maya en el Paseo de la Fama de Plaza México, en Lynwood, California (EE.UU.).

"La estrella para mí es una bendición", dijo a Efe Leopoldo Dante Tévez, de 77 años, conocido por el nombre artístico de Leo Dan.

"Es una muestra del cariño de la gente que me inspira y me motiva para que yo pueda seguir haciendo siempre cosas lindas", declaró el artista.

Rebeca Fausto, representante de Plaza México, junto a Juan Encizo, presidente de la Asociación de Comerciantes de ese centro comercial con espíritu pueblerino, entregaron la estrella al argentino en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el restaurante La Huasteca.

A diferencia del lucero del Paseo de la Fama de Hollywood, la estrella de Plaza México es un jeroglífico maya sobre un destello en el cielo.

El cuadro dorado está situado en la zona peatonal de Plaza México, junto a las estrellas del grupo Bronco y de Ramón Ayala, "El rey del acordeón".

Verdadera leyenda de la canción latinoamericana, con más de 70 álbumes grabados y millones de discos vendidos, Leo Dan recibió además un certificado de reconocimiento de la junta de concejales de Lynwood, y otro de parte del restaurante mexicano por interpretar con "maestría" la canción ranchera.

"Es importante para mí decir que a México lo amo, lo quiero tanto que me siento mexicano de corazón", indicó el artista, acompañado de sus hijos Mariana y Nicolás.

El cantante nacido en 1942 en Villa Atamisqui, un pequeño pueblo de la provincia argentina de Santiago del Estero, desde 1970 popularizó baladas con mariachi como "Esa pared", "El radio está tocando tu canción", "Cuando un amor se va", "Con nadie me compares" y "Mi última serenata".

Reconocido desde la década de 1960 por otros ritmos como baladas románticas y tangos, Leo Dan lanzó más de 70 álbumes con cientos de composiciones de su autoría, entre ellas las muy populares en radio y televisión "Una calle nos separa", "Siempre estoy pensando en ella", "Mary es mi amor", "Por un caminito" y "Pareces una nena".

"Una de mis canciones que se ha puesto de moda de nuevo es 'Te he prometido'(1969)", apuntó Leo Dan.

"Fue gracias al director de cine Alfonso Cuarón, que la incluyó en la banda sonora de la película 'Roma'", contó el cantautor sobre el filme ganador de tres Premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Hollywood este año.

El cantante, acompañado del mariachi Garibaldi, de California, cantó ante la prensa su canción elegida por Cuarón.

Por su parte, Mario Cárdenas, director de Plaza México, dijo a Efe que "Leo Dan con sus canciones transmite una actitud de amor a la vida y amor a la gente".

"La estrella con su nombre es un reconocimiento a su trayectoria y al impacto positivo que su música tiene en nuestras comunidades", matizó Cárdenas.

Leo Dan declaró que cada composición romántica suya lleva un esfuerzo "por hacer poesía" y aplaude que los jóvenes tengan esa actitud de "atreverse" a cantar en nuevos géneros musicales, "como el reguetón".

"A mí me encanta ese ritmo, es más, yo me muero de las ganas de grabar un reguetón", remarcó.

El argentino presenta ahora en California su gira "La caravana del amor", para después llegar a escenarios de Colombia y México.

EFE

 
LiteraturaConvocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020
30/05/2020

MIAMI.- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en español en Estados Unidos, con especial énfasis en personas q [ ... ]


MúsicaCelebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd
30/05/2020

NUEVA YORK.- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, la última [ ... ]


TeatroArtistas bolivianos piden reabrir teatros a la par de servicios religiosos
30/05/2020

LA PAZ.- Los artistas bolivianos se volcaron a las redes sociales para reclamar que se autorice la reapertura de los teatros con las mismas restricciones y medidas de bioseguridad que se aplicarán pa [ ... ]


Radio y TvDisney+ devuelve "The Simpsons" a su formato de emisión original tras quejas
30/05/2020

LOS ÁNGELES.- Después de seis meses de peticiones, Disney+ volvió a emitir "The Simpsons" en formato original (4:3), ya que los seguidores de la mítica serie de dibujos animados se quejaron de que [ ... ]


CineClint Eastwood: 90 años de un ícono 100 % "made in USA" y un verso libre
30/05/2020

LOS ÁNGELES.- Llegó a Hollywood como el "Hombre sin nombre" pero marcó huella: Clint Eastwood cumple 90 años como un ícono del cine en activo que acaba de dirigir su última película mientras se [ ... ]


DiscotecaLos Sebastianes lanzan su disco más versátil con romance y hasta reguetón
30/05/2020

MIAMI.- El segundo disco de la Banda Los Sebastianes, "La vida en un trago", es una prueba de que la música de banda es más que un género del regional mexicano. Según dijeron los artistas de este  [ ... ]


Trabajo

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con  [ ... ]


Prensa

Periodista escapa a traslado forzoso a hospital en Nicaragua, según denuncia
30/05/2020

MANAGUA.- Una periodista que padece COVID-19 escapó de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se niega a ir, dado que desconfía del sistema de salud estatal, informó la Radio Corporación, para la cual trabaja. Marisol Ballada [ ... ]


Opinión

El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) conocidas este  [ ... ]


Tecnociencia

UNAM tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal
30/05/2020

MÉXICO.- La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. A partir  [ ... ]