Mítico Teatro Nacional de Panamá restaurado se prepara para abrir su telón

Imprimir E-mail

PANAMÁ.- Panamá volverá a levantar el telón de su principal teatro, inaugurado en 1908 y que, tras años como icono de cultura, quedó en ruinas por abandono estatal y ahora recuperado mostrará su brillo de estructura histórica y emblema nacional, dijo este martes a Efe el encargado de las obras de restauración.

Con el esplendor de hace cien años pero con una moderna dotación técnica que lo colocará a la vanguardia de los grandes coliseos del mundo, el Teatro Nacional, ubicado en el antiguo centro de la ciudad de Panamá, se prepara para acoger una vez más a renombrados y talentosos cantantes, actores, músicos y decenas de grupos tanto nacionales como internacionales.

Esto después de que se dé apertura a esta joya arquitectónica que sufrió el olvido de los gobiernos, lo que suscitó que sus cimientos decayeran, al punto de atravesar cuatro trabajos de rehabilitación y restauración (1940, 1970 y 2003) a lo largo de su existencia.

El último en 2017. Y es que en 2015 fue clausurado por problemas de deterioro en sus infraestructura, pinturas y murales, por lo que autoridades estatales decidieron hacer un proyecto para recobrar la esencia del inmueble. Ahora es llevado por la empresa Aprocosa que se adjudicó la Rehabilitación Arquitectónica Integral del teatro.

"Es la restauración patrimonial más grande del teatro", asegura César Robles, encargado por el Gobierno de Panamá de coordinar los equipos que han participado en las obras del teatro lírico más importante del país.

Robles, quien es asesor general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), indicó a Efe que los trabajos cuenta con un 96 % de avance, comprendiendo la restauración pictórica y la obra civil.

El icono -cuya construcción se ordenó en 1904 por el presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero- fue diseñado por el italiano Genaro Ruggieri, con una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano; siendo el complemento del edificio las obras del pintor panameño Roberto Lewis (1874-1949).

En su interior resalta la cúpula de la sala principal o plafón, llamada "Nacimiento de una República", que evoca la independencia de Panamá, a propósito de la construcción del canal interoceánico que cruza hoy el país, y que data de 1941.

Así como un gran candelabro que fue ubicado en 1940, y que fue una pieza que al principio el mismo Lewis rechazó porque no permitía ver el lienzo en su totalidad.

Robles sostiene que el teatro tiene particularidades que mezcla detalles arquitectónicos y decorativos que evocan el renacimiento, muy alejado del neoclásico al que suele ser encasillado.

Recordando el 22 de octubre de 1908 con su inauguración artística con "Aída", de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana de Mario Lombardi, Robles resaltó que esa época influenciada por los gustos europeos no será el escenario esta vez, sino otros gustos más actuales.

"Estamos apelando por un público más amplio, nos interesa que el teatro abra sus puertas a mayor cantidad de disciplinas artísticas y por ende más cantidad de público, por eso estaremos programando una serie de espectáculos en diversas áreas", especificó.

Informó que el Inac prevé la apertura para finales de agosto próximo, una vez se culmine la última fase del proceso de rehabilitación. Hasta ahora se ha invertido 15 millones de dólares, cifra superior a los 11,7 millones pactados al principio.

Por el momento continúan los trabajos en el teatro con capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería.

Así como otros elementos como la fachada compuesta de 6 arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada se encuentran dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre estas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras del siglo de oro como Wagner, Shakespeare, Cervantes, Molière, Rossini y Lope de Vega.

Mencionó que los afortunados que acudan a la apertura, en una función solemne, se encontrarán con el recinto casi en su aspecto original, con sus candelabros, sillas y coloridos lienzos.

Advirtió que la humedad y la cercanía al mar son los enemigos de las obras que posee el edificio, por eso se ha ideado un plan para conservar el monumento, que dentro de la programación una vez al año se cerrarán las puertas para mantener las áreas públicas y técnicas.

Ahora el Teatro Nacional, con un aforo de 853 persona, solo cuenta los días para abrir sus puertas y empezar de una vez por toda la función.

EFE/Raquel Sánchez

 
Literatura María Kodama: "Borges siempre quiso viajar a China. Le fascinaba"
23/07/2019

PEKÍN.- María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, reconoció que el célebre escritor argentino siempre quiso viajar a China, uno de los países que más fascinación y curiosidad le generaban desde [ ... ]


MúsicaLuis Fonsi cantará un medley de sus temas en la inauguración de Lima 2019
23/07/2019

LIMA.- El cantante puertorriqueño Luis Fonsi cantará un medley de sus temas melódicos y rítmicos, con alguna "sorpresa", durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la que c [ ... ]


TeatroEspaña: Corral de Comedias y Radio Nacional se rinden ante Sor Juana Inés de la Cruz
10/07/2019

ALMAGRO.- El Festival de Teatro Clásico de Almagro acogió la primera de las dos representaciones de la ficción sonora "Sor Juana Inés, con el amor y el desdén" que tienen lugar en el Corral de Co [ ... ]


Radio y TvJanelle Monáe reemplazará a Julia Roberts en nueva temporada de "Homecoming"
23/07/2019

LOS ÁNGELES.- La actriz y cantante Janelle Monáe reemplazará a la estrella Julia Roberts en la segunda temporada de la serie "Homecoming", confirmó este martes la propia artista en su cuenta ofici [ ... ]


CineArranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora
23/07/2019

NUEVA YORK.- El esperado Festival de Cine Dominicano en Nueva York arrancó dedicado a la diáspora, con 70 películas, entre ellas un filme sobre el piloto de coches Porfirio Rubirosa, un famoso play [ ... ]


Discoteca Rosalía logra tres nominaciones a los premios MTV Video Music Awards
23/07/2019

LOS ÁNGELES.- La cantante Rosalía logró tres nominaciones en los premios Video Music Awards de la cadena MTV, una de las citas más destacadas en la industria musical y en la que la española será [ ... ]


Trabajo

En huelga 17.000 trabajadores de Walmart Chile tras fracaso de negociaciones
10/07/2019

SANTIAGO DE CHILE.- Unos 17.000 trabajadores de la minorista Walmart Chile iniciaron una huelga tras fracasar las negociaciones con la empresa en el marco de la negociación colectiva, según informaron fuentes sindicales. La medida supone el cierre de unos 1 [ ... ]


Prensa

CIDH confirma que CorteIDH asumirá caso de reportera colombiana Jineth Bedoya
23/07/2019

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que presentó el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por considerar que el Estado colombiano incumplió sus re [ ... ]


Opinión

Lima 2019: El delicioso placer de competir en la capital gastronómica de América
23/07/2019

Lima se convertirá en pocos días en la capital del deporte panamericano, un título que deberá compartir con el más refrendado de todos: el de capital gastronómica de América Latina. Y es que la comida, en los últimos 20 años, se ha tornado en la post [ ... ]


Tecnociencia

Detectan "malware" que ha infectado unos 25 millones de móviles
10/07/2019

MADRID.- Un "malware" (programa maligno) llamado "Agent Smith" ha infectado unos 25 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, haciéndose pasar por una aplicación de Google, informó la empresa de ciberseguridad Check Point "Agent Smith" simula ser un [ ... ]