Mítico Teatro Nacional de Panamá restaurado se prepara para abrir su telón

Imprimir E-mail

PANAMÁ.- Panamá volverá a levantar el telón de su principal teatro, inaugurado en 1908 y que, tras años como icono de cultura, quedó en ruinas por abandono estatal y ahora recuperado mostrará su brillo de estructura histórica y emblema nacional, dijo este martes a Efe el encargado de las obras de restauración.

Con el esplendor de hace cien años pero con una moderna dotación técnica que lo colocará a la vanguardia de los grandes coliseos del mundo, el Teatro Nacional, ubicado en el antiguo centro de la ciudad de Panamá, se prepara para acoger una vez más a renombrados y talentosos cantantes, actores, músicos y decenas de grupos tanto nacionales como internacionales.

Esto después de que se dé apertura a esta joya arquitectónica que sufrió el olvido de los gobiernos, lo que suscitó que sus cimientos decayeran, al punto de atravesar cuatro trabajos de rehabilitación y restauración (1940, 1970 y 2003) a lo largo de su existencia.

El último en 2017. Y es que en 2015 fue clausurado por problemas de deterioro en sus infraestructura, pinturas y murales, por lo que autoridades estatales decidieron hacer un proyecto para recobrar la esencia del inmueble. Ahora es llevado por la empresa Aprocosa que se adjudicó la Rehabilitación Arquitectónica Integral del teatro.

"Es la restauración patrimonial más grande del teatro", asegura César Robles, encargado por el Gobierno de Panamá de coordinar los equipos que han participado en las obras del teatro lírico más importante del país.

Robles, quien es asesor general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), indicó a Efe que los trabajos cuenta con un 96 % de avance, comprendiendo la restauración pictórica y la obra civil.

El icono -cuya construcción se ordenó en 1904 por el presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero- fue diseñado por el italiano Genaro Ruggieri, con una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano; siendo el complemento del edificio las obras del pintor panameño Roberto Lewis (1874-1949).

En su interior resalta la cúpula de la sala principal o plafón, llamada "Nacimiento de una República", que evoca la independencia de Panamá, a propósito de la construcción del canal interoceánico que cruza hoy el país, y que data de 1941.

Así como un gran candelabro que fue ubicado en 1940, y que fue una pieza que al principio el mismo Lewis rechazó porque no permitía ver el lienzo en su totalidad.

Robles sostiene que el teatro tiene particularidades que mezcla detalles arquitectónicos y decorativos que evocan el renacimiento, muy alejado del neoclásico al que suele ser encasillado.

Recordando el 22 de octubre de 1908 con su inauguración artística con "Aída", de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana de Mario Lombardi, Robles resaltó que esa época influenciada por los gustos europeos no será el escenario esta vez, sino otros gustos más actuales.

"Estamos apelando por un público más amplio, nos interesa que el teatro abra sus puertas a mayor cantidad de disciplinas artísticas y por ende más cantidad de público, por eso estaremos programando una serie de espectáculos en diversas áreas", especificó.

Informó que el Inac prevé la apertura para finales de agosto próximo, una vez se culmine la última fase del proceso de rehabilitación. Hasta ahora se ha invertido 15 millones de dólares, cifra superior a los 11,7 millones pactados al principio.

Por el momento continúan los trabajos en el teatro con capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería.

Así como otros elementos como la fachada compuesta de 6 arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada se encuentran dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre estas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras del siglo de oro como Wagner, Shakespeare, Cervantes, Molière, Rossini y Lope de Vega.

Mencionó que los afortunados que acudan a la apertura, en una función solemne, se encontrarán con el recinto casi en su aspecto original, con sus candelabros, sillas y coloridos lienzos.

Advirtió que la humedad y la cercanía al mar son los enemigos de las obras que posee el edificio, por eso se ha ideado un plan para conservar el monumento, que dentro de la programación una vez al año se cerrarán las puertas para mantener las áreas públicas y técnicas.

Ahora el Teatro Nacional, con un aforo de 853 persona, solo cuenta los días para abrir sus puertas y empezar de una vez por toda la función.

EFE/Raquel Sánchez

 
LiteraturaConvocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020
30/05/2020

MIAMI.- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en español en Estados Unidos, con especial énfasis en personas q [ ... ]


MúsicaCelebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd
30/05/2020

NUEVA YORK.- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, la última [ ... ]


TeatroArtistas bolivianos piden reabrir teatros a la par de servicios religiosos
30/05/2020

LA PAZ.- Los artistas bolivianos se volcaron a las redes sociales para reclamar que se autorice la reapertura de los teatros con las mismas restricciones y medidas de bioseguridad que se aplicarán pa [ ... ]


Radio y TvDisney+ devuelve "The Simpsons" a su formato de emisión original tras quejas
30/05/2020

LOS ÁNGELES.- Después de seis meses de peticiones, Disney+ volvió a emitir "The Simpsons" en formato original (4:3), ya que los seguidores de la mítica serie de dibujos animados se quejaron de que [ ... ]


CineClint Eastwood: 90 años de un ícono 100 % "made in USA" y un verso libre
30/05/2020

LOS ÁNGELES.- Llegó a Hollywood como el "Hombre sin nombre" pero marcó huella: Clint Eastwood cumple 90 años como un ícono del cine en activo que acaba de dirigir su última película mientras se [ ... ]


DiscotecaLos Sebastianes lanzan su disco más versátil con romance y hasta reguetón
30/05/2020

MIAMI.- El segundo disco de la Banda Los Sebastianes, "La vida en un trago", es una prueba de que la música de banda es más que un género del regional mexicano. Según dijeron los artistas de este  [ ... ]


Trabajo

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con  [ ... ]


Prensa

Periodista escapa a traslado forzoso a hospital en Nicaragua, según denuncia
30/05/2020

MANAGUA.- Una periodista que padece COVID-19 escapó de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se niega a ir, dado que desconfía del sistema de salud estatal, informó la Radio Corporación, para la cual trabaja. Marisol Ballada [ ... ]


Opinión

El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) conocidas este  [ ... ]


Tecnociencia

UNAM tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal
30/05/2020

MÉXICO.- La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. A partir  [ ... ]