• Ortega incrementa el asedio a los periodistas en Nicaragua

    Sandra Weiss, periodista alemana enviada a Nicaragua por el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, fue agredida el 10 de agosto cuando documentaba una invasión de tierras en Chinandega, provincia localizada al oeste del país. Weiss quería documentar los daños causados al proyecto "Chinandega Maracuyá Company (Chimaco)", una enorme plantación de maracuyá con una inversión de 20 millones de dólares propiedad de una empresa suiza y del Grupo Coen —uno de las mayores de este país centroamericano—, que había sido invadida por grupos armados leales al Gobierno del presidente Daniel Ortega. A la reportera le ordenaron que se bajara del taxi que había contratado, le robaron su cámara, grabadora, sus notas y la tarjeta de crédito, con la que más tarde sus asaltantes harían una compra por 2.000 dólares en gasolineras locales. El asalto a Weiss es la más reciente agresión contra el periodismo en un país donde desde el Gobierno se persigue y criminaliza esta profesión, según denuncias de reporteros y directores de medios de comunicación.

    Leer más...
 
  • Kofi Annan dignificó la ONU con ayuda de dos brasileños

    La estatura del liderazgo de Kofi Annan se agrandó después que dejó la Secretaría General de las Naciones Unidas en 2006. El tiempo  confirmó su excelencia en la defensa de los principios y valores del multilateralismo, actualmente a la baja y sometidos a todo tipo de embates.

    Algunas de las acciones cruciales de Annan, fallecido el sábado 18, como la condena a la invasión de Iraq encabezada por Estados Unidos, contaron con la ayuda de dos brasileños.

    Leer más...
 
  • Un memorial contra el olvido de 72 migrantes en México

    En ninguna zona del país la violencia ha sido tan cruenta como en este lugar. La desolación y la brutalidad llevan la marca de “los zetas”, el más sanguinario de los grupos delictivos engendrados por la corrupción y la impunidad que asolan México.

    Por eso, al cumplirse ocho años de uno de sus episodios más trágicos, cuando 72 personas migrantes fueron masacradas en un galerón de esta pequeña urbe de San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, parece aún inconcebible levantar aquí un memorial contra el olvido.

    Leer más...
 
  • Caiga quien Caiga: Se estrena historia de la década más oscura

    La década más oscura de la historia peruana reciente y su notorio protagonista, Vladimiro Montesinos, mano derecha del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y líder de la mayor red de corrupción del país, llega este 23 de agosto a la gran pantalla con la ya polémica película “Caiga quien caiga”.

    Los protagonistas de esta época, algunos de ellos como Montesinos, hoy en prisión, han vuelto a aparecer en la esfera pública, representados en el filme del director Eduardo Guillot que, basado en el libro homónimo del exprocurador anticorrupción José Ugaz, cuenta el proceso judicial y la captura, en junio de 2001, de Montesinos y la revelación de su masiva red de corrupción.

    Leer más...
 
  • Mujeres y niños con discapacidad sufren mayor discriminación

    Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir episodios violentos, y ellas se llevan la peor parte, alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    “Están entre los sectores más marginados de la sociedad. Y si esta sigue viendo antes la discapacidad que al niño, el riesgo de exclusión y de discriminación permanece”, explicó Georgina Thompson, consultora de Unicef, en diálogo con IPS.

    Leer más...
 
  • OIT prevé que tasa de desempleo en México aumente a 3.7% en el 2019

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en el 2019, debido a que crecerá el desempleo y llegará a 2.2 millones de personas, así como el número de trabajadores en la informalidad.

    En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018”, la OIT señaló que por tercer año consecutivo el porcentaje de trabajadores en empleos vulnerables en América Latina ha aumentado, lo mismo que la informalidad, en donde México no escapa.

    Leer más...
 
  • Acoso sexual, principal causa que afecta desarrollo profesional de mujeres

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el acoso sexual genera efectos adversos en la trayectoria profesional de las mujeres, y que las denuncias presentadas han permitido demostrar que los hombres que perpetran esas acciones dejaron de ser impunes.

    Explicó que entre 2017 y 2018 se han producido numerosas acusaciones contra hombres poderosos y acosadores que hostigaron y agredieron a mujeres en el ámbito laboral, en sectores industriales tan dispares como el cinematográfico, el político, el periodístico o el tecnológico.

    Leer más...
 
  • Guatemala: Relatores ONU denuncian homicidios de defensores de derechos humanos

    Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre el reciente incremento de homicidios, asaltos y amenazas contra defensores de los derechos humanos en Guatemala.

    Entre los meses de mayo y julio once activistas** fueron asesinados en el país centroamericano. La mayoría de ellos eran indígenas que buscaban proteger a sus comunidades de abusos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas.

    Leer más...
 


Página 8 de 134
LiteraturaPor qué ya no se puede vivir (Solo) de la literatura
11/01/2019

Vivir de la literatura es o completamente imposible o lo es prácticamente. Esa es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos de la estadounidense Authors Guild, la asociación que agru [ ... ]


MúsicaBobby Valentín: Su disco elegido el más destacado del 2018 en Puerto Rico
11/01/2019

“Mind of a Master”, del veterano bajista y productor musical puertorriqueño Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado del 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, [ ... ]


TeatroChile: A los 86 años muere ícono del teatro Humberto Duvauchelle
11/01/2019

CHILE.- Falleció el destacado actor chileno Humberto Duvauchelle a los 86 años. La Ministra de la Cultura y las Artes, COnsuelo Valdés fue la encargada de confirmar la información a través de Twi [ ... ]


Radio y TvAl Pacino se pasa a la televisión con la serie “The Hunt”, de Amazon
11/01/2019

LOS ÁNGELES.- La leyenda estadounidense del cine Al Pacino se pasará a la televisión de la mano de Amazon con la serie “The Hunt”, informó el medio especializado Deadline. Fuentes cercanas a  [ ... ]


CineRobert de Niro en Lima para degustar reconocida gastronomía
11/01/2019

La estrella cinematográfica Robert de Niro llegó a Lima en visita turística y para disfrutar de la reconocida gastronomía en un arribo privado. La figura se dejó ver en un exclusivo restaurante  [ ... ]


DiscotecaBritney Spears abandona su carrera para cuidar a su padre
11/01/2019

La cantante Britney Spears anunció hoy que cesará sus actuaciones de forma “indefinida” para dedicar “todo su tiempo” a su familia y sus esfuerzos para cuidar a su padre, James Spears, quien [ ... ]


Trabajo

Cuando los campesinos pasan hambre
11/01/2019

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que ingerimos. Pero la parte vinculada al consumo es solo una de las muchas líneas argumental [ ... ]


Prensa

Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG
11/01/2019

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual. Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de  [ ... ]


Opinión

Se acabaron los secretos
11/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comen [ ... ]


Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato
11/01/2019

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produ [ ... ]