FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas Leer Más...

http://www.felatraccs.org/portal/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/espinosa-memorial_510.jpg

  • Destacan rol de la mujer trabajadora en América Latina

    Diversos gremios laborales de América Latina expresaron su saludo a la mujer trabajadora de Latinoamérica y se pronunciaron sobre su situación, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

    "Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Periodistas de Panamá, invita a todas las mujeres de nuestro país y en especial a nuestras colegas periodistas, a reflexionar y activarse en torno a las violaciones e injusticias de la que a diario son víctimas, por el solo hecho de ser mujeres", expresan los compañeros trabajadores de la comunicación social de Panamá.
    Leer más...

 
  • Feminicidio: Las víctimas silenciadas

    El tratadista argentino Juan Manuel Sánchez Santander, estudioso de la violencia de género en la norma penal, refiere que “a lo largo de estos últimos años se ha podido vislumbrar un alarmante crecimiento en las estadísticas respecto de delitos de género. En la vorágine de nuestra sociedad abundan las denuncias que encuentran al sexo femenino como víctimas de hechos delictivos por su sola condición de tales. La violencia de género se ha convertido en un fenómeno global, de crecimiento constante, que se manifiesta en cada uno de los estratos de la sociedad. Consecuencia de ello, se logró instalar la problemática mediáticamente, con una fuerte repercusión social, y se generó así un contexto favorable para la percepción de la real envergadura del problema por parte de las autoridades estatales. El Estado se encontró obligado a dar respuesta a la demanda social sobre el conflicto en cuestión.”(1)
    Leer más...

 
  • ANP en multitudinaria movilización en el Día Internacional de la Mujer

    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del periodismo peruano, participó de la multitudinaria movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer. Junto a miles de peruanos denunció la situación de inequidad que existe aún en el periodismo, y exigió políticas públicas que garanticen una igualdad real.

    “La ANP salió a la calles que es donde se luchan las reivindicaciones”, destaca la matriz histórica de la prensa peruana.

    Presente en Paro Internacional de Mujeres

    Leer más...
 
  • En altos cargos las mujeres casi desaparecen de la ONU

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido cuestionada por defender a capa y espada el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres, cuando es incapaz de llevarlo a la práctica dentro de su propia estructura.

    Tanto la Asamblea General, el mayor órgano de decisión dentro de la ONU, y el Consejo de Seguridad, el más poderoso con poder de veto, se han inclinado de forma abrumadora por los hombres, en detrimento de las mujeres, en sus 71 años de existencia.
    Además, la Secretaría de la ONU y sus 35 agencias trabajan, sin mucho éxito, para implementar una vieja resolución que aboga por la paridad entre hombres y mujeres, en especial en cargos altos y de decisión.
    Leer más...

 
  • Paraguay: Juzgarán a exintendente por instigar asesinato de periodista

    ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó la Fiscalía.

    Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.
    Leer más...

 
  • Periodismo: Tiempos de peligro

    Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la mayoría charla animadamente. Son parte de los 1200 profesionales de internet, activistas y expertos en privacidad que ha convocado el Internet Freedom Festival estos días en la ciudad.

    Se oye mucho inglés con acentos y el tema común es la seguridad, los derechos y cómo seguir construyendo esta internet sin cerrar espacios y protegiendo la privacidad. En el patio hay un altavoz, alguien pone música y suena una curiosa mezcla de música latina, disco y ritmos africanos a la que nadie parece hacer caso. Estoy esperando a Tom Lowenthal, tecnólogo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización que acaba de presentar un informe especial, TheBestDefense: Threatstojournalists’ safety demandfreshapproach (La mejor defensa: las amenazas a la seguridad de los periodistas exigen un enfoque nuevo).
    Leer más...

 
  • Telemundo: Actores ganan voto histórico para sindicalizarse en SAG-AFTRA

    Luego de más de un año de discusión entre SAG-AFTRA, -el sindicato que defiende y vela por los derechos de los actores de producciones de ficción- y los ejecutivos de Telemundo, los actores consiguieron, en un voto histórico, ser sindicalizados.

    Con 112 votos de los cuales solo 21 fueron por el ‘no’ y 91 por el ‘sí’, los actores de ficción de Telemundo obtuvieron la mayoría para que el sindicato se siente a negociar con Telemundo los términos de sus contratos, derechos y beneficios laborales.
    Leer más...

 
  • ANP en alerta por prácticas empresariales que vulneran derecho al trabajo

    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por las acciones de algunas empresas de comunicación en el país que vulneran el derecho al trabajo de los periodistas y demás trabajadores de los medios.

    De manera especial denunciamos lo que viene ocurriendo en Radio San Borja que de manera repentina canceló todos los programas periodísticos y de opinión para transformar dicha emisora en una estación musical. Con ello se silenciaron de un momento a otro importante programa de opinión y se suprimió la fuente laboral de colegas sin cumplir con lo que la ley marca con absoluta claridad: la no renovación de un contrato de concesión de espacios o contrato laboral debe ser comunicado con una antelación no menor de 30 días.
    Leer más...

 


Página 8 de 111
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]