FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas Leer Más...

http://www.felatraccs.org/portal/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/espinosa-memorial_510.jpg

  • México: Asesinan a periodista y escritor Javier Valdez

    CULIACAN (México).- El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado hoy a tiros en Culiacan, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

    Valdez, quien en el 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.
    Leer más...

 
  • Turquía: Exigen liberación de más de 120 periodistas encarcelados

    Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país.

    La campaña, que ha atraído a 250,000 simpatizantes desde febrero, incluye protestas en ciudades de todo el mundo, y se incrementaron el Día Mundial de la Libertad de Prensa y coincidieron con la publicación del documento de Amnistía Internacional “Journalism is not a crime: Crackdown on media freedom”.
    Leer más...

 
  • Unesco alerta concentración creciente de medios en Latinoamérica

    CHILE.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la concentración creciente de medios de comunicación en la región y la expansión de la denominada “propiedad cruzada”.

    Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, declaró que “en la región hay un problema de creciente concentración de medios de comunicación”.
    Leer más...

 
  • Día del Trabajo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    En la agenda de lucha de los trabajadores latinoamericanos y caribeños de la comunicación social y de la cultura, para alcanzar, más temprano que tarde, sus más caras reivindicaciones sociales y económicas, figuran el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión. El primero, entendido como deber y derecho de todos los seres humanos, en tanto representa la base del bienestar de cada uno de nuestros pueblos. El segundo como gran poder mediático que construye, enseña y manda en las conciencias del mundo.

    En la convergencia fundacional de sindicatos y gremios que hizo posible el nacimiento de la FELATRACCS, uniendo fuerzas y voluntades, hicimos mención que más allá de las alternativas y confrontaciones políticas que existen en nuestra región, corresponde a los poderes del Estado y a los poderes fácticos, reconocer al trabajo como fuente principal de la riqueza, por cuanto ésta se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación y medio de realización de la persona humana. De igual manera, señalamos a viva voz que el derecho a la libertad de expresión es un derecho matriz, vale decir madre, un derecho fundamental porque solo en una sociedad donde se respeta la misma, se podrá ejercer a cabalidad los derechos políticos y sociales. Leer más...

 
  • Brasil: Defensa de viejos derechos reaviva protagonismo sindical


    La desfavorable coyuntura, con una prolongada recesión económica y un gobierno decidido a demoler fortificaciones laborales, empujó al sindicalismo de Brasil a un protagonismo político perdido en casi todo el mundo.

    La huelga general de este viernes 28 de abril, por primera vez convocada por las nueve centrales sindicales juntas, le da cuerpo a la resistencia contra las reformas “neoliberales” promovidas por Michel Temer, vicepresidente elevado a la presidencia en mayo del 2016, cuando Dilma Rousseff salió del poder por un proceso de destitución que culminó en agosto.
    Leer más...

 
  • Trabajadores de Latinoamérica fundan la Alternativa Democrática Sindical de las Américas


    COLOMBIA.- La Central de Trabajadores Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebró del 17 al 21 de abril su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá.

    Congrega a 25 millones de trabajadores, de 27 centrales nacionales del Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba.

    La Alternativa Democrática Sindical de Las Americes, que se convierte en la mayor organización sindical de América Latina, nace de la necesidad de los trabajadores de la región de un sindicalismo de valores, apegado a la autonomía e independencia del movimiento sindical, en defensa y reconquista de los derechos laborales perdidos.
    Leer más...

 
  • FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México

    La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

    La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.
    Leer más...

 
  • Maximino Rodríguez Palacios es el cuarto periodista asesinado en mes y medio en México

    CIUDAD DE MÉXICO .- Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca en La Paz, Baja California Sur, fue asesinado, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

    "Fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa", indicó.

    El reportero, detalló, arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de un Honda Sedán azul cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa resultó ilesa.
    Leer más...

 


Página 8 de 114
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]