FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas Leer Más...

http://www.felatraccs.org/portal/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/espinosa-memorial_510.jpg

  • Día del Trabajo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    En la agenda de lucha de los trabajadores latinoamericanos y caribeños de la comunicación social y de la cultura, para alcanzar, más temprano que tarde, sus más caras reivindicaciones sociales y económicas, figuran el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión. El primero, entendido como deber y derecho de todos los seres humanos, en tanto representa la base del bienestar de cada uno de nuestros pueblos. El segundo como gran poder mediático que construye, enseña y manda en las conciencias del mundo.

    En la convergencia fundacional de sindicatos y gremios que hizo posible el nacimiento de la FELATRACCS, uniendo fuerzas y voluntades, hicimos mención que más allá de las alternativas y confrontaciones políticas que existen en nuestra región, corresponde a los poderes del Estado y a los poderes fácticos, reconocer al trabajo como fuente principal de la riqueza, por cuanto ésta se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación y medio de realización de la persona humana. De igual manera, señalamos a viva voz que el derecho a la libertad de expresión es un derecho matriz, vale decir madre, un derecho fundamental porque solo en una sociedad donde se respeta la misma, se podrá ejercer a cabalidad los derechos políticos y sociales. Leer más...

 
  • Brasil: Defensa de viejos derechos reaviva protagonismo sindical


    La desfavorable coyuntura, con una prolongada recesión económica y un gobierno decidido a demoler fortificaciones laborales, empujó al sindicalismo de Brasil a un protagonismo político perdido en casi todo el mundo.

    La huelga general de este viernes 28 de abril, por primera vez convocada por las nueve centrales sindicales juntas, le da cuerpo a la resistencia contra las reformas “neoliberales” promovidas por Michel Temer, vicepresidente elevado a la presidencia en mayo del 2016, cuando Dilma Rousseff salió del poder por un proceso de destitución que culminó en agosto.
    Leer más...

 
  • Trabajadores de Latinoamérica fundan la Alternativa Democrática Sindical de las Américas


    COLOMBIA.- La Central de Trabajadores Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebró del 17 al 21 de abril su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá.

    Congrega a 25 millones de trabajadores, de 27 centrales nacionales del Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba.

    La Alternativa Democrática Sindical de Las Americes, que se convierte en la mayor organización sindical de América Latina, nace de la necesidad de los trabajadores de la región de un sindicalismo de valores, apegado a la autonomía e independencia del movimiento sindical, en defensa y reconquista de los derechos laborales perdidos.
    Leer más...

 
  • FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México

    La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

    La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.
    Leer más...

 
  • Maximino Rodríguez Palacios es el cuarto periodista asesinado en mes y medio en México

    CIUDAD DE MÉXICO .- Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca en La Paz, Baja California Sur, fue asesinado, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

    "Fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa", indicó.

    El reportero, detalló, arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de un Honda Sedán azul cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa resultó ilesa.
    Leer más...

 
  • Paraguay: Designan a jueces para juzgar asesinato de periodistas

    ASUNCIÓN/Paraguay.- Los jueces Ramón Zelaya, Benito González y Yanine Ríos fueron designados hoy para juzgar a Vilmar Acosta, principal acusado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada en el 2014 en el este de Paraguay, un juicio para el que todavía no hay fecha, informó a Efe una fuente judicial.

    El caso del asesinato de Medina y Almada fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, y este jueves se dio a conocer la conformación del tribunal encargado de la causa.
    Leer más...

 
  • Para la ANP proyecto de “ley mordaza” legaliza la censura

    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza con firmeza el proyecto de “ley mordaza” presentado por los congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo por considerarlo un ataque letal a la libertad de expresión que legaliza la censura.

    Para la ANP es inaceptable pretender convertir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un órgano fiscalizador de los medios. Para el gremio es demagógico escudar un proyecto de ley de esta naturaleza bajo la premisa de la defensa de los derechos informativos de la población.
    Leer más...

 
  • Derechos laborales, pilar del universo de derechos y fundamento de un orden social justo

    Entre las realidades sociales que garantizan el desarrollo de la igualdad en la libertad se encuentran la educación, en su sentido más general e integral, y el trabajo, así como los derechos al cuidado de la salud y a la seguridad social, y en muy buena medida las garantías para la mayor participación socio-política posible. Sin conseguir la satisfacción colectiva suficiente de estos derechos siempre será difícil el desarrollo equitativo del universo de derechos en el contexto de cualquier comunidad humana.
    Leer más...

 


Página 6 de 111
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]