FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas Leer Más...

http://www.felatraccs.org/portal/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/espinosa-memorial_510.jpg

  • México: El país más peligroso para ejercer el periodismo

    La situación en México, en cuanto al ataque, agresión y asesinatos de periodistas es un aspecto que merece nuestra especial atención, pues estos hechos continúan de manera muy aguda, constante y delicada en los últimos años. En menos de una semana fueron asesinados a balazos dos periodistas de manera sanguinaria.

    Para destacar lo anterior, hago referencia al informe ‘Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo’, publicado el 2 de febrero de este año, fruto de una misión que Reporteros Sin Fronteras realizó en México desde junio de 2016. La organización se puso en contacto con periodistas de esta región, organizaciones no gubernamentales e instituciones locales y federales encargadas de la defensa de la libertad de prensa en México.
    Leer más...

 
  • Las mujeres y el trabajo en el siglo XXI: ¿Cómo se ha avanzado?

    Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con Gallup titulado "Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres", realizado a raíz de una encuesta que se llevó a cabo 2016 a 149.000 personas en 142 países, reveló que un 70% de las mujeres preferirían tener un empleo remunerado y una proporción similar (66%) de los hombres pensaría lo mismo.

    Según la organización, los resultados aplicarían a casi todas las regiones del mundo, incluso en aquellas donde la participación de las mujeres en el mercado laboral es tradicionalmente baja, como en los Estados Árabes.
    Leer más...

 
  • Destacan rol de la mujer trabajadora en América Latina

    Diversos gremios laborales de América Latina expresaron su saludo a la mujer trabajadora de Latinoamérica y se pronunciaron sobre su situación, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

    "Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Periodistas de Panamá, invita a todas las mujeres de nuestro país y en especial a nuestras colegas periodistas, a reflexionar y activarse en torno a las violaciones e injusticias de la que a diario son víctimas, por el solo hecho de ser mujeres", expresan los compañeros trabajadores de la comunicación social de Panamá.
    Leer más...

 
  • Feminicidio: Las víctimas silenciadas

    El tratadista argentino Juan Manuel Sánchez Santander, estudioso de la violencia de género en la norma penal, refiere que “a lo largo de estos últimos años se ha podido vislumbrar un alarmante crecimiento en las estadísticas respecto de delitos de género. En la vorágine de nuestra sociedad abundan las denuncias que encuentran al sexo femenino como víctimas de hechos delictivos por su sola condición de tales. La violencia de género se ha convertido en un fenómeno global, de crecimiento constante, que se manifiesta en cada uno de los estratos de la sociedad. Consecuencia de ello, se logró instalar la problemática mediáticamente, con una fuerte repercusión social, y se generó así un contexto favorable para la percepción de la real envergadura del problema por parte de las autoridades estatales. El Estado se encontró obligado a dar respuesta a la demanda social sobre el conflicto en cuestión.”(1)
    Leer más...

 
  • ANP en multitudinaria movilización en el Día Internacional de la Mujer

    La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del periodismo peruano, participó de la multitudinaria movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer. Junto a miles de peruanos denunció la situación de inequidad que existe aún en el periodismo, y exigió políticas públicas que garanticen una igualdad real.

    “La ANP salió a la calles que es donde se luchan las reivindicaciones”, destaca la matriz histórica de la prensa peruana.

    Presente en Paro Internacional de Mujeres

    Leer más...
 
  • En altos cargos las mujeres casi desaparecen de la ONU

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido cuestionada por defender a capa y espada el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres, cuando es incapaz de llevarlo a la práctica dentro de su propia estructura.

    Tanto la Asamblea General, el mayor órgano de decisión dentro de la ONU, y el Consejo de Seguridad, el más poderoso con poder de veto, se han inclinado de forma abrumadora por los hombres, en detrimento de las mujeres, en sus 71 años de existencia.
    Además, la Secretaría de la ONU y sus 35 agencias trabajan, sin mucho éxito, para implementar una vieja resolución que aboga por la paridad entre hombres y mujeres, en especial en cargos altos y de decisión.
    Leer más...

 
  • Paraguay: Juzgarán a exintendente por instigar asesinato de periodista

    ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó la Fiscalía.

    Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.
    Leer más...

 
  • Periodismo: Tiempos de peligro

    Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la mayoría charla animadamente. Son parte de los 1200 profesionales de internet, activistas y expertos en privacidad que ha convocado el Internet Freedom Festival estos días en la ciudad.

    Se oye mucho inglés con acentos y el tema común es la seguridad, los derechos y cómo seguir construyendo esta internet sin cerrar espacios y protegiendo la privacidad. En el patio hay un altavoz, alguien pone música y suena una curiosa mezcla de música latina, disco y ritmos africanos a la que nadie parece hacer caso. Estoy esperando a Tom Lowenthal, tecnólogo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización que acaba de presentar un informe especial, TheBestDefense: Threatstojournalists’ safety demandfreshapproach (La mejor defensa: las amenazas a la seguridad de los periodistas exigen un enfoque nuevo).
    Leer más...

 


Página 5 de 108
LiteraturaDefensa de la literatura
11/07/2017

Las tres cuartas partes de los españoles no leen literatura», decía Gloria Fuertes. «La cultura está bajo mínimos» constata en una entrevista reciente el intelectual extremeño Pablo Guerrero.  [ ... ]


MúsicaPaul McCartney después de 5 años con su rock hará temblar a México
11/07/2017

El cantautor británico Paul McCartney anunció un concierto el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca de la capital de México, después de cinco años sin pisar ese país.

El concierto se enmarc [ ... ]


TeatroLa obra de teatro que dura 5 horas y no sólo no aburre: Es conmovedora
11/07/2017

ARGERTINA.- En la vida a uno se le abren, por causas misteriosas e inquietantes, algunas puertas y se le cierran otras. Lamentablemente, a mí no se me abrió la del teatro. En general, cuando voy a v [ ... ]


Radio y TvNetflix revela lo que hace para atraer más usuarios
11/07/2017

Detrás de los 100 millones de usuarios de Netflix existe un grupo de cientos de personas que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transf [ ... ]


Cine“Doble”: Suscita expectativa próximo estreno de cinta peruana-colombiana
11/07/2017

Gran expectativa ha suscitado, entre los cinéfilos, el próximo estreno de la película peruana-colombiana “Doble”, protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa y con la participación de C [ ... ]


DiscotecaPremios Grammy 2018 serán en Nueva York y regresan el 2019 a Los Ángeles
11/07/2017

Los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, regresarán en el 2019 a Los Ángeles después de que en el 2018 celebren en Nueva York el 60 aniversario de estos g [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”
11/07/2017

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región exis [ ... ]


Prensa

ANP deplora toda expresión de racismo en medios de comunicación
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de mane [ ... ]


Opinión

La explotación laboral, un mal que no tiene remedio
11/07/2017

¡Salvajes! No hay otra forma de calificar a esos animales disfrazados con la piel de seres humanos que habían logrado someter a la más vil de las explotaciones laborales a Jovi Herrera Alania, Jorge Luis Huamán Villalobos y Luis Guzmán Taipe, los tres jó [ ... ]


Tecnociencia

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo,  [ ... ]