FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas Leer Más...

http://www.felatraccs.org/portal/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/espinosa-memorial_510.jpg

  • Turquía: Exigen liberación de más de 120 periodistas encarcelados

    Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país.

    La campaña, que ha atraído a 250,000 simpatizantes desde febrero, incluye protestas en ciudades de todo el mundo, y se incrementaron el Día Mundial de la Libertad de Prensa y coincidieron con la publicación del documento de Amnistía Internacional “Journalism is not a crime: Crackdown on media freedom”.
    Leer más...

 
  • Unesco alerta concentración creciente de medios en Latinoamérica

    CHILE.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la concentración creciente de medios de comunicación en la región y la expansión de la denominada “propiedad cruzada”.

    Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, declaró que “en la región hay un problema de creciente concentración de medios de comunicación”.
    Leer más...

 
  • Día del Trabajo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    En la agenda de lucha de los trabajadores latinoamericanos y caribeños de la comunicación social y de la cultura, para alcanzar, más temprano que tarde, sus más caras reivindicaciones sociales y económicas, figuran el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión. El primero, entendido como deber y derecho de todos los seres humanos, en tanto representa la base del bienestar de cada uno de nuestros pueblos. El segundo como gran poder mediático que construye, enseña y manda en las conciencias del mundo.

    En la convergencia fundacional de sindicatos y gremios que hizo posible el nacimiento de la FELATRACCS, uniendo fuerzas y voluntades, hicimos mención que más allá de las alternativas y confrontaciones políticas que existen en nuestra región, corresponde a los poderes del Estado y a los poderes fácticos, reconocer al trabajo como fuente principal de la riqueza, por cuanto ésta se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación y medio de realización de la persona humana. De igual manera, señalamos a viva voz que el derecho a la libertad de expresión es un derecho matriz, vale decir madre, un derecho fundamental porque solo en una sociedad donde se respeta la misma, se podrá ejercer a cabalidad los derechos políticos y sociales. Leer más...

 
  • Brasil: Defensa de viejos derechos reaviva protagonismo sindical


    La desfavorable coyuntura, con una prolongada recesión económica y un gobierno decidido a demoler fortificaciones laborales, empujó al sindicalismo de Brasil a un protagonismo político perdido en casi todo el mundo.

    La huelga general de este viernes 28 de abril, por primera vez convocada por las nueve centrales sindicales juntas, le da cuerpo a la resistencia contra las reformas “neoliberales” promovidas por Michel Temer, vicepresidente elevado a la presidencia en mayo del 2016, cuando Dilma Rousseff salió del poder por un proceso de destitución que culminó en agosto.
    Leer más...

 
  • Trabajadores de Latinoamérica fundan la Alternativa Democrática Sindical de las Américas


    COLOMBIA.- La Central de Trabajadores Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebró del 17 al 21 de abril su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá.

    Congrega a 25 millones de trabajadores, de 27 centrales nacionales del Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba.

    La Alternativa Democrática Sindical de Las Americes, que se convierte en la mayor organización sindical de América Latina, nace de la necesidad de los trabajadores de la región de un sindicalismo de valores, apegado a la autonomía e independencia del movimiento sindical, en defensa y reconquista de los derechos laborales perdidos.
    Leer más...

 
  • FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México

    La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

    La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.
    Leer más...

 
  • Maximino Rodríguez Palacios es el cuarto periodista asesinado en mes y medio en México

    CIUDAD DE MÉXICO .- Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca en La Paz, Baja California Sur, fue asesinado, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

    "Fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa", indicó.

    El reportero, detalló, arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de un Honda Sedán azul cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa resultó ilesa.
    Leer más...

 
  • Paraguay: Designan a jueces para juzgar asesinato de periodistas

    ASUNCIÓN/Paraguay.- Los jueces Ramón Zelaya, Benito González y Yanine Ríos fueron designados hoy para juzgar a Vilmar Acosta, principal acusado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada en el 2014 en el este de Paraguay, un juicio para el que todavía no hay fecha, informó a Efe una fuente judicial.

    El caso del asesinato de Medina y Almada fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, y este jueves se dio a conocer la conformación del tribunal encargado de la causa.
    Leer más...

 


Página 3 de 108
LiteraturaDefensa de la literatura
11/07/2017

Las tres cuartas partes de los españoles no leen literatura», decía Gloria Fuertes. «La cultura está bajo mínimos» constata en una entrevista reciente el intelectual extremeño Pablo Guerrero.  [ ... ]


MúsicaPaul McCartney después de 5 años con su rock hará temblar a México
11/07/2017

El cantautor británico Paul McCartney anunció un concierto el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca de la capital de México, después de cinco años sin pisar ese país.

El concierto se enmarc [ ... ]


TeatroLa obra de teatro que dura 5 horas y no sólo no aburre: Es conmovedora
11/07/2017

ARGERTINA.- En la vida a uno se le abren, por causas misteriosas e inquietantes, algunas puertas y se le cierran otras. Lamentablemente, a mí no se me abrió la del teatro. En general, cuando voy a v [ ... ]


Radio y TvNetflix revela lo que hace para atraer más usuarios
11/07/2017

Detrás de los 100 millones de usuarios de Netflix existe un grupo de cientos de personas que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transf [ ... ]


Cine“Doble”: Suscita expectativa próximo estreno de cinta peruana-colombiana
11/07/2017

Gran expectativa ha suscitado, entre los cinéfilos, el próximo estreno de la película peruana-colombiana “Doble”, protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa y con la participación de C [ ... ]


DiscotecaPremios Grammy 2018 serán en Nueva York y regresan el 2019 a Los Ángeles
11/07/2017

Los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, regresarán en el 2019 a Los Ángeles después de que en el 2018 celebren en Nueva York el 60 aniversario de estos g [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”
11/07/2017

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región exis [ ... ]


Prensa

ANP deplora toda expresión de racismo en medios de comunicación
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de mane [ ... ]


Opinión

La explotación laboral, un mal que no tiene remedio
11/07/2017

¡Salvajes! No hay otra forma de calificar a esos animales disfrazados con la piel de seres humanos que habían logrado someter a la más vil de las explotaciones laborales a Jovi Herrera Alania, Jorge Luis Huamán Villalobos y Luis Guzmán Taipe, los tres jó [ ... ]


Tecnociencia

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo,  [ ... ]